Entradas populares

domingo, 24 de septiembre de 2006

Cantinero cubano, campeón Panamericano

Por: Roberto F. Campos

. Cuba acapara buenos puestos en competencias mundiales de cantina, auspiciadas por la Asociación Internacional de Bartender (IBA, siglas en inglés); su mas reciente lauro lo alcanzó un experto del restaurante habanero Don Giovanni.

Mezclar licores, tener imaginación y añadirle tradiciones, constituye fórmula que muchos cubanos llevan muy bien, hasta el punto de colocarse entre los primeros peldaños en eventos internacionales.
Ese es el caso de un profesional cubano, quien continúa una larga tradición insular de excelentes expertos en cantina, ahora con una cultura y conocimientos muy superiores.

Un campeón con todas las letras

El cantinero cubano Yardo Lázaro González conquistó la X Copa de Coctelería Panamericana “Santiago Policastro”, efectuada recientemente en Lima, Perú, al proponer su trago “Ocaso” a base del ron cubano.
Empleado del restaurante habanero Don Giovanni, especializado en culinaria italiana, y operado por la compañía Habaguanex, de la Oficina del Historiador de La Habana, se presentó frente a 13 competidores.
A ese certamen (28 al 31 de agosto de 2006) acudieron además rivales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Su preparado “Ocaso”, llevó ron Havana Club 7 Años, licores de manzana verde y de Kivi, y completó la receta con jarabe de Kiwi sin alcohol, agua carbonatada y una decoración con cesta de manzana y variedad de frutas tropicales.
El nombre de la bebida responde a su inspiración en la caída de la tarde frente al malecón habanero, y los hermosos colores que se aprecian en ese lugar.
González lleva nueve años en la profesión y trabajó en otros restaurantes de la Habana Vieja, como La Mina, también operado por la compañía Habaguanex S.A.
La Copa Panamericana fue organizada por la Asociación Internacional de Bartender (IBA, siglas en inglés) que habitualmente prepara competiciones de este tipo a distintos niveles.
El cantinero de esta Isla ganó en el estilo Clásico, que se apoya en una correcta presentación del trago, su sabor e imaginación en la propuesta, a diferencia del estilo Libre que evalúa además una serie de malabares para agradar a los clientes.
González fue de joven deportista de judo, y tuvo la aspiración de ser campeón mundial de esa práctica, pero una lesión en la nariz le aparto de ese camino, sin embargo la nueva preferencia por la gastronomía y las bebidas le llevaron a un puesto de relevancia.
El especialista atribuye el éxito a una fuerte preparación y al apoyo de sus compañeros de la Asociación Cubana de Cantineros (ACC), a la que pertenece desde 2001.
Cuba ya cosechó otros importantes lauros en este sector cuando el cantinero del restaurante Café del Oriente, Sergio Serrano se coronó Campeón Mundial de Coctelería en 2003, en Sevilla, España.
González logró su primer triunfo durante el Primer Festival del Ron en 2004, en La Habana, al tomar el primer puesto en el Campeonato Nacional de Cócteles con Café y después cosechó otros lauros en su vida profesional.
El Panamericano de Coctelería se celebra anualmente desde 1995 en diferentes sedes. En 2003, el propio Serrano ocupó el tercer lugar de esa lid.
En la X edición de Lima, cada delegación presentó un trago típico de su país. La representación cubana estuvo encabezada por el presidente de la ACC, Pedro Medina, e integrada por el gerente del restaurante Don Giovanni, José Pérez.
Expertos extranjeros reconocieron oportunamente la calidad y preparación de los cantineros cubanos que aprovechan una tradición en esta labor desde hace muchos años.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats