QUINTAESENCIA CUBA. Bitácora sobre Turismo, Viajes, Curiosidades y Sugerencias. Textos y fotos: Roberto F. Campos Correo: rcamposster@gmail.com rfc@prensa-latina.cu
Entradas populares
-
TURISMO, LA MEJOR BANDERA El Parque Maceo como símbolo turístico de La Habana Por Roberto F. Campos. FOTOS EL AUTOR LA HABANA. 17 nov. 2...
-
EL DECURSAR DEL TURISMO La Habana siempre turística, ahora con 505 años, pese a problemas Por Roberto F. Campos. FOTOS EL AUTOR La Haban...
sábado, 23 de diciembre de 2006
Algo para leer el fin de año
La Piedra Filosofal
¿La mejor manera de comer... y vivir?
Por: Roberto F. Campos
.El hombre moderno se debate entre una dieta perfecta para combatir enfermedades y deterioros corporales, y aquella que es verdaderamente deliciosa, pero los médicos consideran dañina.
Si uno escucha con atención un programa televisivo acerca de recomendaciones sobre nutrición parece estar ante la fórmula perfecta para ser inmortal.
Pongamos un poco de imaginación, le hablan a uno de que si deja de comer grasa, aumenta la ingestión de vegetales y hortalizas, o sólo consume pescados de carnes magras, puede salvarse de muchas enfermedades.
Entonces es como si al aceptar esas maneras de comer se convierte en inmortal,.. claro esto es sólo una suposición jocosa, pues fuera de tales sugerencias quedan los alimentos más sabrosos del mundo, y muchos de los "perfectos" a uno verdaderamente le disgustan.
Recientemente llegó a mis manos una lista de esas, titulada "Consejo a los pacientes", en previsión de ataques cardíacos y otras enfermedades apuntando a una alimentación balanceada para "disminuir el colesterol y los triglicéridos".
Leí la relación con detenimiento, pues en ella podría estar la piedra filosofal para mi futuro. Existía una primera lista de lo que usted puede elegir libremente, una segunda que debe limitar y la tercera,.. a evitar a toda costa.
Para no serle muy tedioso, cuento que entre las notas de la tercera columna está todo lo que me gusta con devoción: "alimentos fritos, tocino, mantequilla, piel de pollo, chorizo, salchichas, camarones, leche entera, queso crema y quesos amarillos, dulces, bizcochos, hortalizas con adición de mayonesa o crema de leche, coco, chocolate, helados de crema, bebidas alcohólicas... para qué seguir.
Sin embargo, un dieta perfecta sería con aceites polinsaturados (girasol, maíz y soya), pollo y pavo sin piel, clara de huevo, frijoles, arroz integral, papas asadas con cáscara, hortalizas y verduras crudas, frutas frescas y limonada sin azúcar, por ejemplo.
Si uno selecciona una comida ideal, de esas verdaderamente sabrosas, de seguro incluiría la carne frita, con unos plátanos también fritos, una buena cerveza de esas con bastante alcohol, un helado bien grande de los que por lo menos tienen 11 por ciento de grasa, un café cargado (el té y el café quedan para limitar en la segunda columna) y los fumadores -por lo menos no lo soy- terminarían con un buen habano.
Pero, guiándonos por los galenos, nos habríamos suicidado,..nada de eso señor... muchas carnes magras y vegetales, para algunos expertos si es sólo vegetales mejor, porque las carnes son "cadáver".
Entonces pensé que sería bueno llegar a un arreglo con los doctores, y buscar una media en la cual seleccionen un poco de esto y un poco de aquello, quizás nos den a gente como yo alguna patente de corso en días de fiesta, "salirse algo más del plato" porque si ha de vivirse mucho careciendo del chocolate o los tragos fuertes, sería un verdadero aburrimiento.
De cualquier manera, no pretendo en lo absoluto contradecir las recomendaciones para un mejor vivir. Entonces, mi aliento, es que esos científicos, por lo menos, dejaron en la primera columna, para escoger libremente, para preserva la salud, al vino tinto,.. ese néctar de dioses, apadrinado por Baco y por tantos gourmets, entonces el sufrimiento no es tan severo y como se dice "algo es algo".
Rfc/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Tienes que estar borracho, ser un humorista increible, o tener tremenda crueldad para escribir esto en Cuba!!!
Alberto
Publicar un comentario