Entradas populares

domingo, 9 de septiembre de 2007

Cuba organizará el XII Campeonato Panamericano de Coctelería

Por: Tino Manuel

. Turismo de la mayor ínsula caribeña atrae para la realización de importantes encuentros de coctelería.

Cuba organizará en 2008 en esta capital el XII Campeonato Panamericano de Coctelería al que asistirán delegaciones de más de 10 países, informaron responsables en esta nación del evento.
El profesor principal de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo (FORMATUR), Fernando Fernández, refirió que esta será una excelente oportunidad para demostrar el desarrollo de la industria del ocio en el país.
Fernández formó parte de la delegación cubana a la recién terminada XI edición en la ciudad venezolana de Barquisimeto, que sesionó durante una semana hasta el 26 de agosto pasado.
En esa oportunidad se organizó con fuerza por primera vez una muestra de los productos típicos de cada país participante, cuando Perú presentó su Pisco, Colombia un ron anisado y Cuba la combinación de los habanos con el ron Havana Club.
El informante corrió con la charla principal sobre la importancia y calidad del ron y tabaco cubanos, lo que fue muy bien aceptado por el auditorio compuesto por representante de 16 países de toda América.
Esa competencia está organizada por la Organización Internacional de Cantineros (IBA, siglas en inglés) y en su X edición la categoría de cóctel clásico la ganó Cuba.
Añadió la fuente que para este año aun resta el mundial de coctelería con sede en Taiwán en octubre próximo.
Estas confrotacioens anuales –una panamericana y otra mundial- se expresan en las categorías de Clásico, cuando se mide la receta y la forma de preparación de un trago y la Libre, donde se precian malabares durante la preparación del cóctel.
Además, en el certamen recién concluido se probó una categoría Libre con la participación no solo de profesionales, sino de personas interesadas en el tema de cualquier edad.
Fernández, quien además es el coordinador del programa de formación cubano de sommeliers (presentadores de cartas de vinos), indicó que en la cita de 2008 en La Habana, se retomará con fuerza la exhibición de productos típicos y conferencias.
Precisamente, en esa reunión expondrán una experiencia que este experto dirige denominada El Balcón del Habano, todos los meses desde febrero de este año en el Hotel Presidente, donde alrededor de 50 expertos exponen criterios sobre este producto.
En esa cita participan cantineros, sommeliers, directivos del turismo cubano, vendedores y otros expertos de la industria recreativa para examinar los nuevos productos del tabaco cubano y comentar sus cualidades, auspiciados por la firma Habanos S.A.
Cuba tiene fuerte presencia desde hace varios años en los eventos de la IBA y por su prestigio debido al desarrollo turístico generó la propuesta para convertirse en sede de la competencia panamericana de 2008.
La relación de las bebidas espirituosas y habanos constituye una de las conexiones indiscutibles y muy apreciadas por expertos del orbe, sobre todo considerando a los puros cubanos Premium, hechos a mano, como los mejores del mundo.
Rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats