Entradas populares

domingo, 1 de junio de 2008

Mejor cosechero cubano de tabaco cumplió 89 años









La Habana, 30 mayo de 2008. Con ánimos siempre renovados por el trabajo, el considerado mejor cosechero de tabaco de Cuba, Alejandro Robaina, llegó a sus 89 años de edad, tal y como lo reseñan hoy reportes cercanos a esta celebridad.

El boletín digital Caribbean News señala este viernes en una reseña el agasajo de sus compañeros y un reciente encuentro organizado por la corporación Habanos S.A.

Ese encuentro resultó en la La Casa del Habano de Quinta y 16, en el barrio capitalino de Miramar, con la presencia de sus familiares, amigos, diplomáticos, figuras del arte, y fumadores, en reconocimiento a la labor agrícola que aun realiza pese a su avanzada edad.

Precisamente, este hombre resultó inspirador de una de las marcas del tabaco cubano tipo Premium más demandadas en el mundo en estos momentos, Vegas Robaina. Sin embargo, esta reunión resultó una de las tantas en su favor desde el 20 de marzo, cuando realmente fue su fecha de cumpleaños.

Alejandro Robaina Pereda, nació en 1919 en la provincia habanera de Alquizar debido al azar, comenta ahora, pues su familia siempre tuvo desde el siglo XIX hacienda en las Cuchillas de Barbacoa, municipio de San Luis, provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba.

Esta familia se inició con Leopoldo Robaina y Jerónimo Pereda en 1843, de Santander e Islas Canarias respectivamente, quienes compran las tierras que hoy Robaina labora en Pinar del Río, las mejores de tabaco de capa.

Las tierras de Robaina producen unos 280 quintales de hojas de tabaco de alta calidad por año. Abarcan unas 15 hectáreas, que fundamentalmente se dedican al tabaco, aunque también a frijoles, y criar algunos animales.

Desde 1954 recibe reconocimientos como mejor cosechero de tabaco. En aquellos momentos la Asociación de Cosecheros de Cuba lo nombró Mejor Productor. En 1998, resultó el mejor productor de tabaco de Cuba y en 2002 alcanzó el título de Hombre Habano del Año en la esfera de comunicaciones.

rfc/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que interesante lo del cosechero de tabaco...la verdad que nunca me imagine que se llegar a premiar a estas personas. Es mas que interesante la cultura cubana y ojala algun dia tenga la posibilidad de conocerla. Por lo pronto visitare tu blog, ya que se aprende un poco de las cosas interesantes. Si te interesa te dejo la direccion de mi blog en el que narro la historia de mi viaje a desde cordoba a machupichu, proximamente tratare de llegar a cuba.
http://www.amimecontaron.blogspot.com
Saludos

Free counter and web stats