Entradas populares

miércoles, 25 de junio de 2008

Tradición a la carta con Legendario









Por: Roberto F. Campos


.- Una fábrica de ron pequeña, constituye hoy todo un signo de historia y tradición, además de sitio reclamado por turistas de todo el mundo: Bocoy, donde se fabrica el Legendario.

Una industria apartada en uno de los barrios habaneros, constituye marca apropiada para la curiosidad de viajeros de todo el mundo. En sus orígenes constituyó el centro de la compañía Bocoy, y en la actualidad es la planta de los rones Legendario.
Aunque en sus inicios careció de la calidad suficiente para atrapar una buena cuota de mercado, con el realce del turismo y la industria cubana, y sobre todo por el esfuerzo de los trabajadores del lugar, en la actualidad esos rones representan algo muy especial.
Fundada en 1930, la industria tiene las cartas tecnológicas apropiadas y un cuidado en la elaboración, fácil de determinar desde la entrada a la vieja casona, remozada y pintada, donde todo lleva un orden típico de este tipo de producciones.

Un lugar para visitar

Ubicada fuera de los habituales circuitos turísticos (Calzada del Cerro número 1417, Ciudad de La Habana), la empresa tiene muchos visitantes diariamente, alrededor de 600 en cada jornada, interesados en conocer un ron diferente, casi artesanal y que tipifica la historia de este tipo de industria en la Isla.
Por demás, en la planta superior aparece una tienda donde son posibles las degustaciones del producto antes de comprarlo, teniendo como líder a los añejos y el elixir, una bebida muy particular.



En su cartera de productos aparece una gran gama como el Carta Plata, Ron Refino, Carta Blanca, Carta Blanca Superior, Carta Oro, Añejillo, Añejo, Extraseco, Elixir de Ron, Aguardiente Natural, Aguardiente Añejado, vinos Fortín, y licores de Piña, Granadina, Menta, Triple Sec, Marrasquino, Plátano y Anís.
Los Legendarios se elaboran a partir de fórmulas determinada por una carta tecnológica bien preservada, con base en alcoholes madres de varios años de añejamiento.
Esas bases se pasan por filtros para purificar los olores y sabores y de ahí van a un sistema con varios tanques a manera de filtros, donde se mezcla el alcohol y otras sustancias.
La fábrica de Legendario cuenta con especialistas de alta calidad como la directora Regla Melo y el jefe del equipo de fabricación, Marcelo Herrera Pérez.
Bocoy, nombre original de la compañía que se estableció en el lugar, apareció en 1930, planta histórica con una pequeña y rica producción apoyada por sus 40 empleados.


Este lugar tiene capacidad para un cuarto de millón de litros, donde poseen mil 524 barriles de roble blanco americano de 180 litros cada uno, y reportan una producción diaria de 700 cajas de 12 botellas.
La fábrica se divide en embotellado, almacén, desmineralización del agua, filtros, calidad (laboratorio), dirección y tienda (arrendada a la compañía Universo).
Su producto líder es precisamente el Elixir de Ron con 34 por ciento de alcohol, dulce, con color oscuro y gran aceptación en el mercado español, y proceso de expansión hacia Italia, República Checa y otros países europeos.

El mercado ronero cubano está en expansión

El ron cubano está en franca expansión, aunque el más reconocido es el Havana Club otras marcas ya están en distintos mercados internacionales como lo explica la especialista en marketing de la Unión de Bebidas y Refrescos (UBR), Lazara Romero. Precisamente, la UBR pertenece al sistema del Ministerio de la Industria Alimenticia de Cuba (MINAL).
Señala la ejecutiva que a partir del Festival del Ron en 2004, ocurrió un reordenamiento marcario en cuanto a los rones destinados a las exportaciones.
Por ello, la empresa TECNOAZUZAR tiene para vender en el mundo sus marcas “Santero” y “Mulata”; CUBARON comercializa “Cubay” y “Santiago”; CIMEX se encarga de “Varadero” y “Caney”; y la UBR “Arecha” y “Legendario”.
La UBRE cuenta con ocho mil trabajadores y 17 instancias productoras ubicadas en todas las provincias.

Arecha y Legendario, cobran auge en el mercado exterior desde 1997, insiste, y ejemplo importante lo constituye el Elixir de Ron Legendario, entre otros productos.
En 2007 ambas marcas registraron un incremento de sus volúmenes exportables, y ya el Elixir ocupa el 80 por ciento de todas las ventas de ron de la UBR.
El Legendario tiene como principal destino España, aunque ya está presente en la República Checa, Italia e Israel, y se dan pasos significativos para comercializarlo en Alemania.
En tanto, Arecha también tiene como principal mercado a España, y ya se encuentra en Italia, México, y próximamente estará en Holanda, con perspectivas muy fuertes en Japón.
rfc/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
soy de Sevilla (España), soy un consumidor habitual de Ron Legendario 7 años y hace poco tiempoo que esta dejando de comercializarse por aqui. Hay algunos comentarios de que si es porque no tiene el sufuciente alcohol para ser considerada bebida alcoholica, que si es porque se han detectado toxinas y algunas mas, pero realmente nadie sabe el porque de su retirada del mercado exactamente.
A ver si por ahi me podeis dar una respuesta al porque se esta dejando de vender en España.
Gracias

SERGIO dijo...

PARA NADA ES ASI... El Ron Legendario ELIXIR se le denomina RON DULCE , cuando desde el mes de MAYO DE 2008 deberia de haber cambiado su denominacion "punh au rum " segun la normativa europea de bebidas espirituosas. En algunos sitios lo han retirado momentaneamente hasta que cambien la etiqueta pero no por que este malo, ya que sino, no pasarian el correspondiente CONTROL SANITARIO, ni podria entrar en el pais... YO HE LLAMADO AL TELEFONO QUE VIENE DETRAS DE LA BOTELLA Y ESTA ES LA EXPLICACION QUE ME HAN DADO.. asi que nada... HA SEGUIR DISFRUTANDO DE ESTE INIGUALABLE SABOR.... y que los formalismos legales hagan el resto.. jejeje

Anónimo dijo...

buenos dias, suscribir lo que dice el compañero de sevilla, yo tambien vivo en españa y en el sur. Siempre bebo ron legendario y ahora no esta en las tiendas que antes estaba, no se que estara pasando pero no es normal que retiren un ron que funcionaba tan bien de todas las tiendas, a ver que pasa, pero yo me pensare el comprar ron legendario.

armando dijo...

armando: me quejo de que en mexico lo he buscado por todos lados y nadie sabe nada, alguien que conosca a la persona o empresa a quien encargarle la importacion a mexico de una caja de elixir,
mi correo es amstopges@prodigy.net.mx
estoy en mexico d.f. y llevo un año buscando la via para llegar al ron legendario 10/08/2011

Anónimo dijo...

El correo electrónico del ron LEGENDARIO es. Legendario@legendario.com. Y su teléfono internacional. +34902333321

Free counter and web stats