Entradas populares

jueves, 8 de enero de 2009

Asiduo participante en Festivales del Habano dona endoscopio


Gary H, a la izquierda y al otro extremo su esposa, junto a los especialistas cubanos.


Por: Roberto F. Campos

. Estimulado por el contacto con el pueblo cubano, un publicista estadounidense dona pieza importante en el diagnostico y tratamiento médico de niños cubanos.

Cada día son más las muestras de solidaridad con los cubanos, sobre todo en el sector de la salud, donde algunos equipos para aliviar distintas dolencias tienen un alto precio y son de difícil adquisición, por las medidas restrictivas de los Estados Unidos contra la mayor ínsula caribeña.
Ese es el caso de la reciente donación de un aparato de endoscopia pediátrica efectuado por un publicista estadounidense que interpretó el sentir y las necesidades de complementar los servicios en el Instituto de Gastroenterología.

Una atención de altos vuelos

Doctora María del Pilar y enfermeras de gastroenterología

La doctora María del Pilar Escobar Capote es especialista en gastroenterología pediátrica y aprecia de muy alta manera la ayuda que significó un aparato de esta naturaleza, capaz de facilitar las investigaciones en niños.
Ella trabaja en el Instituto de Gastroenterología de la capital cubana desde hace más de 20 años y considera que la solidaridad con este país además de su componente humano, tiene valores prácticos para solucionar algunas necesidades.
El servicio pediátrico de esa institución consiste en 16 camas y atiende los niños a nivel nacional por su carácter de diagnostico e investigación de alto rango, cuando muchos pequeños son remitidos mediante el sistema de salud de cualquier parte del país.

En el Instituto se realizan diagnósticos de laboratorio, endoscopias de diferentes tipos como la colonoscopia, laparoscopia y otros procedimientos de este tipo.
Aunque existe un programa de endoscopia para adultos extendido incluso a nivel de policlínica en muchos casos, para los niños se requiere un mayor grado de especialización por la necesidad de aparatos apropiados que faciliten la indagación, y médicos de alto nivel científico.
Por las necesidades médicas y posibilidades de las instituciones, los pacientes pediátricos muchas veces deben tener aplicaciones idénticas a la de los adultos, pero en este paso intervienen aspectos psicológicos desfavorables.
Con la donación del Video Gastroscopio Pediátrico Olympus GIF-XP260 de un diámetro de cinco milímetros, este procedimiento se facilita y permite una mejor atención a los pequeños pacientes, indica la doctora.


Solidaridad a partir del conocimiento de Cuba

Por su parte, el ciudadano estadounidense Gary Heathcott es un hombre de negocios de Little Rock, Arkansas y visita Cuba con su esposa Louine. Es un publicista especializado en industria, con experiencia en la radiodifusión.
Heathcott ya produjo nueve documentales en América Latina, de ellos cuatro sobre Cuba y publicó diversos artículos que reflejan sus viajes a esta nación, el turismo de la isla, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y, en gran medida, lo relacionado con el tabaco cubano.

Precisamente, durante los más recientes 10 años visitó esta nación en 30 ocasiones, con incidencia desde su fundación en los Festivales del Habano, encuentro internacional de cada febrero.
De tal manera, su reiterado contacto con los cubanos influyó en sus deseos de ayudar, e indagó en la necesidad médica de un endoscopio, y lo buscó de procedencia japonesa, y compatible con los otros sistemas que emplean en el Instituto.
En tal caso, reunió los fondos con ayuda de su esposa y amigos para luego de un año de gestiones poder entregarlo, en noviembre de 2008, a la institución cubana que mucho agradece este gesto.

rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats