Entradas populares

domingo, 18 de enero de 2009

El millón del Museo del Ron Havana Club


Los ganadores del premio por Visitante Un Millón


Por: Roberto F. Campos

. El Museo del Ron Havana Club constituye en la actualidad una de las principales atracciones turísticas de La Habana, cuando en cerca de nueve años ya recibió un millón de visitantes de todo el mundo.

Los encantos acumulados en la parte vieja de La Ciudad de La Habana incluyen un museo en una casa colonial dedicado a explicar al viajero los métodos para preparar el ron y su historia, y tales son sus atractivos que en cerca de nueve años acumula un millón de entradas.
El Museo del Ron Havana Club de la capital cubana constituye toda una sorpresa para el viajero y es por ello el júbilo de sus 51 empleados y ejecutivos, luego de celebrar el visitante un millón, compartido entre un canadiense y una cubana.

Un momento de jolgorio


Resultó que nada menos que el martes 13 – día considerado de mala suerte por las creencias populares- de enero de 2009, entraron por la puerta del museo a las 11:30 horas, casi a la par, los visitantes que se disputaron la estadística del millón.
Entonces la dirección del establecimiento decidió premiar y agasajar al canadiense Cedric Tremblay, con su esposa, y a la cubana Miriam Martínez Varona, en compañía de su amiga Ivón Ortega Rubalcaba.
Ambos dúos tuvieron una interesante historia, pues Tremblay, de Quebec, llevaba más de tres años con el sueño de visitar a Cuba y en su segundo día de estancia, luego de lograr esas vacaciones, decide recorrer el Museo del Ron y encuentra la sorpresa que es el millón.

Marta Hernández, especialista comercial

Por su parte, la cubana ese día se levantó con cierto desánimo y con el deseo de buscar estimulo, por lo que visitó el poblado ultramarino de Regla, sede de la virgen del propio nombre, en la capital, y de regreso a la otra parte de la bahía, decidió conocer el Museo y también fue agasajada.
La instalación abrió sus puertas el 31 de marzo de 2000 y desde esa fecha hasta el 14 de enero del 2009 cumplió la cifra, lo que representa un interés para los turistas que visitan La Habana, significó la especialista comercial del Museo, Marta Hernández.
Esa morada abre sus puertas todos los días de la semana de la mañana hasta el atardecer, y entre sus principales visitantes, además de los cubanos, están canadienses, franceses, alemanes, italianos, españoles, británicos y portugueses.
Pese a esta preferencia, Hernández señala que existe también una creciente afluencia de noruegos, panameños, checos, griegos, polacos y rusos. El promedio de visitantes por día es de 500 personas que tienen además del recorrido con guía, otros servicios atractivos.


Allí, pueden recibir el trago de la casa nombrado “Guarabana”, cuyos ingredientes son guarapo (jugo de caña de azúcar), jugo de naranja y ron añejo blanco Havana Club.
Además, en el lugar sus empleados muestran a los visitantes como hacer los principales tragos con ron cubano, como el Mojito, o el Cuba Libre, y en una tienda pueden comprar ron y otros regalos, mientras en su bar-restaurante pueden almorzar o pasarla bien.
Y precisamente, Hernández informó que de Havana Club, la más emblemática marca de ron cubano, el país vendió en 2008 en el mundo tres millones de cajas de nueve botellas de 700 mililitros, cifra récord, nunca antes alcanzada.

Un museo muy especial

Aprovechando todo el sabor caribeño que otorga la caña de azúcar a las bebidas espirituosas, el Museo del Ron de La Habana Vieja corrobora la vinculación de este producto con la cultura cubana.
Por año, el museo recibe miles de visitantes desde su fundación el 31 de marzo de 2000, y aunque refleja la industria ronera del país, es propiamente para destacar la marca más emblemática de la Isla, el Havana Club.
Este Museo se encuentra en una mansión colonial del siglo XVIII que perteneció al Conde de La Mortera hasta 1959; luego del triunfo de la Revolución Cubana sirvió a una naviera, al Ministerio de Cultura, fue Casa del Joven Creador hasta convertirse en Museo (Avenida del Puerto esquina a Sol. Habana Vieja).

Ahora es un centro social y cultural, incluso allí se celebraron los 50 años de la canción “Tu mi delirio” del conocido mundialmente autor Cesar Portillo de la Luz, o acogió a los asistentes a una de las ediciones del Festival Internacional de Ballet o a músicos de renombre de orquestas tradicionales.
Por ello, sus empleados reiteran que el objetivo fundamental de su institución es realzar la vinculación de la marca Havana Club de ron con la cultura cubana.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats