Entradas populares

domingo, 18 de enero de 2009

Jardines del Rey: soñar en colores






Por: Roberto F. Campos

. En la zona centro-norte cubana existe un área de cayos de gran desarrollo turístico a partir de los encantos de la naturaleza, cuarta región de desarrollo recreativo del país por su capacidad hotelera. Durante un reciente recorrido un grupo de periodistas pudo apreciar nuevos elementos de este atractivo lugar.

Jardines del Rey constituye hoy uno de los polos de recreo más atractivos de Cuba sobre todo para canadienses, británicos y argentinos, debido a sus características naturales, y el desarrollo de una infraestructura y servicios adecuados a los reclamos del mercado recreativo mundial.
A inicios de este 2009, un grupo de periodistas invitados por el Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) recorrieron las instalaciones de recreo del lugar y pudieron actualizar cifras en cuanto a su desempeño.
Ese nombre, Jardines del Rey, devenido marca, agrupa a varios cayos con potencial turístico en el archipiélago Sabana-Camagüey, y tal bautizo se debe al explorador español Diego Velázquez quien entre 1513 y 1514 quiso rendir honores al Rey Fernando el Católico.
Por tanto, ese nombre resultó la denominación oficial de esos lares hasta principios del siglo XX. Lugar abandonado, solo frecuentado en su momento por carboneros y pescadores con asentamiento temporal se conformó en lugar ideal para unas vacaciones perfectas.
Y también fue lugar inmortalizado por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en el libro “Islas en el Golfo”, lo recuerdan el delegado del MINTUR en la céntrica provincia de Ciego de Ávila, Luis Armando Fraser, y el especialista, Eduardo Veiga.

Un lugar paradisiaco

Cayo Coco es el principal eje de la zona, cuyo nombre se debe al pájaro Coco o Ibis del bosque, blanco y de pico curvado. Pero por el lugar también aparecen los cayos Guillermo y Paredón Grande, incluidos en los planes de desarrollo turístico con una potencialidad de hasta 22 mil habitaciones.
Cayo Coco es la cuarta isla en extensión del archipiélago cubano, con 370 kilómetros cuadrados y 22 kilómetros de playa. Cayo Guillermo cuenta con 13 kilómetros cuadrados y casi seis de playas entre estas Pilar con la mayor duna arenosa del Caribe (15 metros de altura), dicen los partes oficiales.
Paredón Grande, el otro cayo del lugar, dispone de ocho kilómetros de playas en sus seis kilómetros cuadrados y el cuarto en relevancia es Antón Chico.
Por esos lugares se distinguen más de 200 especies de aves, simbólica el Flamenco Rosado, y una flora con alrededor de 385 especies, dentro de ellas 28 endémicas.
Las playas son el principal atractivo del lugar con una suma de 38 kilómetros en extensión, y pese a ser estrechas, sus aguas son cristalinas y los fondos bajos.
En estos momentos en Jardines del Rey existen 13 hoteles con cuatro mil 147 habitaciones, propiedades de las cadenas locales Cubanacán, Gran Caribe, Gaviota e Islazul.
El 90 por ciento de las habitaciones de los cayos, alrededor de tres mil 800, en 10 hoteles, son administradas por seis cadenas hoteleras internacionales como Sol Meliá, NH, Iberostar, Blau, Globalia y Hotetur; y dentro de ellas aparecen tres empresas mixtas (mil 550 habitaciones).
Este polo se opera de conjunto con la provincia cabecera nombrada Ciego de Ávila, en tierra firme, y en total existen entonces 18 instalaciones hoteleras con cuatro mil 526 habitaciones, sumados tres yates de vida a bordo.
Completan la oferta Ranchones de playas con propuestas gastronómicas para todos los gustos, teniendo en cuenta la procedencia de sus turistas: Canadá (Montreal, Toronto, Quebec, Halifax y Vancouver), Reino Unido (Londres y Manchester) y Argentina (Buenos Aires), en este orden.
En 15 años de explotación turística de este polo (noviembre de 1993) se aprecia una espiral creciente de su desarrollo. Ya en diciembre de 2008 las autoridades del lugar contaron desde la apertura del lugar a más de dos millones 100 mil visitantes extranjeros.
Solo en 2008, y como cifras preliminares, las autoridades reconocen la atención a 211 mil turistas, nueve por ciento del total del turismo que llegó a Cuba, cifra record para el lugar, cuando la actual temporada de invierno augura un amplio crecimiento.
Favorecen los encantos de la cayería, la posibilidad de llegar al lugar sobre todo por un moderno aeropuerto inaugurado en septiembre de 2002 con tres mil metros de pista, capaz de recibir a todo tipo de aviones y una terminal para 600 pasajeros por hora, con salón VIP, tiendas de suvenires y diversos salones, además de información turística adecuada.
Otra vía de acceso, es mediante una unión terrestre nombrada en Cuba “Pedraplén”, con 17 kilómetros de largo.
Como perspectivas, los planes evalúan una potencialidad para los cuatro cayos principales de 22 mil habitaciones, con un 16 por ciento de esas potencialidades en operación. La más reciente edificación resultó el Hotel Blue Bay, que abrió sus puertas en diciembre de 2008.
Los cayos cuentan con lugares de recreo como el Sitio La Güira, Cueva del Jabalí, Cayo Mortero, La Silla, Club del aire, Tren turístico en Cayo Coco y Guillermo y motos, entre muchos otros encantos, buceo y excursiones, muchas de ellas en barcos, catamaranes y otras embarcaciones, o terrestres en ómnibus y minitrenes o coches de caballos.
Además, desde este punto del país los turistas pueden contratar excursiones de uno o varios días para conocer las ciudades cercanas, u otros polos de recreo cubano.
Por demás, el lugar cuenta con un Centro SPATALASSO con tratamientos de calidad de vida, recuperación de dolencias, atiestress y otras posibilidades, en un lugar con una vista maravillosa del mar y atención sumamente profesional.
En este polo recreativo organizan anualmente dos eventos de mucha clientela como son el Torneo Internacional de Pesa Deportiva en octubre y el Festival Jardines del Rey en diciembre.
Y otra peculiaridad del lugar, lo constituye tener una asesoría perenne de especialistas para no afectar la naturaleza a partir del criterio gubernamental de un turismo sustentable y sostenible, con protección medioambiental.
Desde los años 80 del pasado siglo los directivos de los cayos trabajan en coordinación con Planificación Física, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Flora y Fauna, universidades, Recursos Hidráulicos, empresas de proyecto, Ministerio de la Construcción y Ministerio de la Agricultura, entre otras instancias.
Jardines del Rey, por tanto, constituye en la actualidad de la industria turística cubana uno de los lugares más encantadores y atractivos, por su calidad de infraestructura, servicios, pero sobre todo por un entorno natural muy bien conservado y capaz de brindar un descanso activo de mucha calidad.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats