Entradas populares

sábado, 28 de febrero de 2009

XI Festival del Habano. Continúa cuesta arriba el tabaco cubano



Por: Roberto F. Campos
Fotos: El Autor

. Pese a las campañas antitabaco, crisis financiera, reducción de viajes y otras dificultades, los habanos continúan ascendiendo como los mejores puros tipo Premium del mundo, y ello lo acaban de demostrar sus productores en la reunión más importante de este producto.

Con muchas barreras en contra, el tabaco cubano tipo Premium o hecho a mano, acaba de demostrar su potencial ascendente en el mercado mundial, de la mano de la mayor fiesta de su tipo en el mundo, el Festival del Habano, en esta oportunidad su XI edición.
Una reunión ya habitual a inicios de cada año, en esta oportunidad del 23 al 27 de febrero, acapara una creciente atención de profesionales y amantes al buen fumar hasta el punto de tener esa reunión una participación de más de mil personas de 73 naciones.
Constituye la cita un momento oportuno para charlar, intercambiar opiniones, participar en concursos y catas y, sobre todo, fumar de lo mejor en existencia.
Precisamente, en este momento se presentaron nuevos productos como la línea Montecristo Open, el Trinidad T (tubos) y de sobremanera la Gran Reserva de Cohiba 2003 Siglo VI.
De cualquier manera, fiesta y sentido profesional concluyó con un superior regocijo de todos los participantes, incluido el actor de Hollywood Peter Coyote quien se mostró muy satisfecho por la visita.

Una subasta espectacular y los Premio Habano del Año

A 981 mil euros llegó el monto total de la subasta de humidores con tabaco cubano tipo Premium en la clausura del XI Festival del Habano, cuya cifra apoyará el sistema de salud cubano.
El anfitrión y subastador principal, el británico Simon Chase, ejecutivo de la firma comercializadora Hunter and Frankau, señaló a los asistentes antes del comienzo de la puja que ese era el momento de ayudar a Cuba, muy afectada por devastadores huracanes durante 2008.
Al Festival acudieron más de mil personas de 73 países y el grueso de asistencia estuvo en la noche de clausura en el recinto ferial de PABEXPO que concluyó en esta madrugada.

Para la noche aparecieron siete lotes de tabaco, incluidos bellos humidores y otras piezas de arte, como fotografías históricas y pinturas, todos de artistas cubanos.
El primer lote “Humidor H.Upmann”, lo logró Dag Holmboe, de Hong Kong por 61 mil euros. Le siguió un “Humidor Hoyo de Monterrey” a manos de Mohammed Mohebi, de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Le siguió el lote compuesto por el Humidor Romeo y Julieta y Cata vertical Torres, con 120 botellas del vino Más La Plana, de bodegas Torres de España, adquirido por Sun Rusce, empresario de Shanghái, China, a 140 mil euros.
El cuarto lote también lo ganó Rusce por 75 mil euros, un “Cuadro y Humidor Partagás. Continuó el “Humidor Montecristo” que llegó a 120 mil euros para el canadiense Armando Dayan, y el lote seis terminó en 95 mil euros, en manos del chino Fan Cheng Jun, el “Trinidad Humidor”.
La pieza de mayor porte, y final, fue el “Cohiba Humidor”, con un cuadro fotografía con hojas de tabaco, del artista plástico Milton Bernal, a partir de imágenes del comandante Ernesto Che Guevara, del fotógrafo Liborio Noval, y finalizó con 350 mil euros, en manos del español José María Palacios.
Esa noche quedaron como Premio Habano del Año (2008): en Producción el cosechero cubano Armando Miguel Padrón; Negocios, el empresario mexicano Max Gutmann y en Comunicaciones, el periodista ruso Oleg Chechilov.
La siguiente edición del Festival del Habano (XII) será en esta capital del 22 al 26 de febrero de 2010, dijeron los organizadores. Cuba produce los mejores tabacos tipo Premium del mundo, reconocidos por expertos de los cinco continentes.

Peter Coyote muy feliz

El actor estadounidense Peter Coyote confesó su felicidad por estar en Cuba durante su participación en el XI Festival del Habano. El artista de Hollywood, asistió a la cena de clausura en el recinto ferial de PABEXPO, donde se entregaron los galardones Premio Habano del Año y se subastaron humidores con valiosos tabacos cubanos tipo Premium.

Coyote dijo a este periodista que está totalmente feliz de su visita y orgulloso de esta oportunidad, y recordó que algunos de sus parientes fueron socialistas, por lo tanto desde hace mucho tiempo está vinculado con esta ideología.
Otro de sus satisfacciones es conocer un país que atravesó por una guerra de liberación, lo que representa para él algo muy excitante, e insistió en estar muy conmovido por su primera visita a Cuba.
Con algunas palabras en castellano, el actor accedió amablemente a conversar momentos antes de comenzar una noche cargada de emociones en las que pudo ponerse en contacto con la cultura cubana.
En el encuentro actuaron músicos y una representación danzaría española del ballet local de Liz Alfonso, con escenas de su coreografía “Vida”, de reconocimiento mundial.
Señaló Coyote que en la actualidad prueba puros ocasionalmente debido a una dolencia estomacal, pero fumó en varias oportunidades los tabacos de esta nación y reiteró que le gusta mucho esta Isla.
El actor estadounidense visita la capital cubana invitado a participar en el XI Festival del Habano, al que acudieron alrededor de mil personas de más de 73 países.
Nacido en Nueva York el 10 de octubre de 1941 es un actor y autor que estudio filología en la Universidad de San Francisco.
En 1965, colaboró con la San Francisco Mime Troupe, donde ejerció como escritor, intérprete y director teatral. De nombre verdadero Cohon, habla aparte del inglés, el francés, y algo de español.
Durante los años 70 del pasado siglo, el actor resultó miembro destacado de la comunidad intelectual y artística de San Francisco, y participó en la fundación del grupo Diggers. En 1977 se incorporó al Magic Theater.
Peter Coyote trabajó con algunos de los mejores directores del cine contemporáneo, entre ellos Steven Spielberg, Roman Polanski, Pedro Almodóvar, Steven Soderbergh, Barry Levinson, y Sydney Pollack.
Resultó más conocido debido a su interpretación de un investigador desalmado en el filme E.T. Recientemente en Cuba se vio en la serie de TV Los 4400. Algunas de sus actuaciones más relevantes se cuentan en:
"El beso de un extraño" (Stranger Kiss), Asesinato en Shadow Mountain (1999), "Al filo de la sospecha" (Jagged Edge), Injusta condena (2000), "Un hombre enamorado" (Un homme amoreux), Escrito en la sangre (2001), Un paseo para recordar (2002), Femme fatale (2003), y Más perros que huesos.
También en Bon Voyage (2003), Northfork (2004), Verdades ocultas (2007), E.T.: El Extraterrestre, The Inside (serie), Los 4400 (serie), Bitter Moon (1992), Corazón de medianoche (1988).
Desde sus inicios el Festival del Habano constituye un atractivo muy particular para artistas de Hollywood, por la elegancia, novedad y constituir la principal reunión de promoción de este tipo de producto en el que Cuba es líder.

Los premios del Festival

El sommelier de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) Félix Hartmann ganó el importante concurso Habanosommelier uno de los eventos más atractivos del XI Festival del Habano.
El español Arnaus Marcos alcanzó el segundo puesto y el tercero correspondió al cubano William Arias, este último del famoso restaurante habanero Floridita.
Como Mejor Diseño de Stand Modular resultó la empresa Comercial Iberoamericana Cohiba y Humidif Group; el Mejor Diseño Libre de Stand llegó a la firma de cigarrillos cubano-brasileña BRASCUBA, y el premio al Stand más visitado lo alcanzó Comercial Cuba Café.
El galardón a la Mejor gestión comunicativa lo logró la muestra del Ron Mulata de Tecnoazúcar, mientras se entregaron dos Menciones Libres al humidor Humidif Group Luxury Packcallen y Diseño Libre de Stand de la Internacional Cubana del Tabaco (ICT).
Por su parte, el vicepresidente de desarrollo de la corporación Habanos S.A., Javier Terrés, dijo en la ceremonia de premiación en el Palacio de las Convenciones de esta ciudad, que asisten a la cita desde el 23 de febrero, como cifra final, más de mil personas de 73 naciones.

Reconoció que 2009 será un año complicado para el mercado de los habanos por la crisis financiera global, la reducción de viajeros en el mundo y las medidas antitabaco, pero su empresa está comprometida a obtener una aun mejor cuota de mercado.
Significó que la competencia bajo 15 por ciento en las ventas y ello les indica que este año los habanos reforzarán su liderazgo mundial de los puros Premium no solo por la calidad, sino por los nuevos productos como Ediciones Especiales y Ediciones Limitadas.
Entre los propósitos de su equipo, reiteró el ser más eficientes, si es que esto es posible -dijo, y alegó que la crisis puede ser beneficiosa pues acabará con los competidores poco eficientes.
Terrés convocó a las XII edición del Festival, prevista del 22 al 26 de febrero de 2010 en La Habana y agradeció el entusiasmo y la presencia de personas de los cinco continentes, lo que evidencia la calidad del tabaco cubano y la seriedad de este trabajo agroindustrial y cultural.
Otra de las charlas finales del Festival fue sobre las fábricas de tabaco, ofrecida por el experto Adriano Martínez, autor de la única enciclopedia existente sobre los habanos después de 1959.

Cuba fortalecerá presencia de sus habanos

Cuba proyecta fortalecer la presencia de sus habanos en el mundo pese a la crisis financiera global y las campañas antitabaco, debido a la calidad de este producto.
El vicepresidente comercial de Habanos S.A., Manuel García, refirió a Prensa Latina que entre las principales líneas para 2009 están seguir fortaleciendo la cuota de mercado, y continuar desarrollando nuevos productos en función de las preferencias de los fumadores.
García especificó que uno de los propósitos fundamentales radica en mantener la calidad del tabaco cubano como prioridad principal y seguir perfeccionando la estructura de la distribución, para llegar a la mayor cantidad de lugares posibles.
Sobre el tema significó que Europa es un área prácticamente saturada y muy madura de venta con más del 60 por ciento, por lo tanto prestarán atención a Latinoamérica, Europa del este, Asia y África.
Habanos S.A – vende en más de 150 países- pretende otorgar un espaldarazo a su franquicia La Casa del Habano, con 145 establecimientos en todo el orbe, lugar especializado en la comercialización de tabaco e información sobre cultura y otros productos como café y ron.
Afirmó que una nueva propuesta está en puntos de ventas nombrados El Morro de La Habana, que posibilitan espacios de 10 metros cuadrados y el expendio de otros artículos como cigarrillos, aunque de manera priorizada tabaco Premium cubano.
Esta idea flexibiliza las posibilidades a interesados en vender el producto de este tipo en el orbe, pues La Casa de La Habana exige al menos establecimientos de 60 metros cuadrados, entre otros parámetros de calidad.
García informó en el XI Festival del Habano (23-27 de febrero) sobre los resultados de 2008 de la comercialización de este tipo de cigarro muy apreciado por expertos fumadores.
Recordó que la cifra de negocio de Habanos S.A. en el año que concluyó fue de 390 millones de dólares, con un moderado retroceso frente a 2007 debido, además de a la crisis financiera, a la prohibición de fumar en lugares públicos en mercados importantes, como Alemania, Francia u Holanda.
Además influyeron conflictos bélicos e inestabilidades geopolíticas en el mundo, y la reducción del tráfico de pasajeros por la crisis, que impacta el canal de venta de Travel Retail y Duty Free (aeropuertos y lugares de tránsito).
Sobre la cuota de mercado, excluyendo Estados Unidos y Puerto Rico, alcanzó Habanos S.A., en unidades, el 70 por ciento y en valores el 80. Sin embargo, comparativamente ganaron un por ciento en los mercados del tabaco Premium.
Señaló un descenso del ocho por ciento en volumen y tres por ciento en valores, y esta bajada tuvo como enfrentamiento la salida de nuevos productos. Sin embargo, auguró que la gente en el mundo fuma menos, pero mejor, de ahí la iniciativa de seguir brindando diversidad de ofertas.
Las ventas se comportaron por regiones con una gran diferencia de Europa con el resto del mundo. Europa ocupo el 62 por ciento de las ventas en volumen.
El 10 por ciento lo acaparo el Medio Oriente, América Latina 16 por ciento, y Canadá (América del Norte) el dos por ciento, Asia un siete por ciento y África el tres por ciento.
En valores resultó de manera casi similar, con Europa en el 64 por ciento de todas las ventas, Medio Oriente nueve por ciento, África dos por ciento, América Latina 14 por ciento, Canadá dos por ciento y Asia nueve por ciento.
Apreciaron por tanto un incremento importante en el sudeste asiático sobre todo, pues cuando hace algunos años representaba el tres por ciento, en 2008 alcanzó el 10 por ciento del total de las ventas.
Las principales marcas comercializadas fueron: Montecristo con el 20 por ciento en unidades y el 25 por ciento en valores, Cohiba con 12 por ciento en unidades y 23 en valores, Romeo y Julieta con el 17 y el 13 por ciento respectivamente, y Partagás con 10,5 por ciento y 11.5 por ciento.
Muy importante resultó el tema de la franquicia (La Casa del Habano), con 145 en la actualidad de las cuales 135 en mercados domésticos y nueve en Travel retail (se abrieron 22 en 2008, de ellas nueve en Latinoamérica, una en África y cinco en Asia, una en Medio Oriente y seis en Europa).
Significó que los formatos más vendidos fueron las Marevas y Petit Coronas, ambas con 21 por ciento de todas las ventas, los Robustos fueron los segundos más vendidos, seguidos de Perlas, Cazadores y Nacionales.
Indicó que sigue como la vitola más vendida (desde 1935) el Montecristo No.4 que ocupa el ocho por ciento de todo el tabaco que se comercializó, el segundo fue el José L. Piedra Cazadores, seguido del Romeo y Julieta No.2 y el cuarto puesto fue para Partagás Serie D No.4, hasta llegar a 15 denominaciones de un total de 326 vitolas en 27 marcas, en 2008.

Gran Reserva de Cohiba, la novedad

La principal noticia para los fumadores de puros de todo el mundo lo constituye hoy el nuevo Cohiba Gran Reserva, toda una novedad por su elegancia y, sobre todo, calidad.

Este habano representa la joya de la corona, cuando la marca Cohiba es la más emblemática, surgida después de 1959 y durante muchos años preferida por el líder cubano Fidel Castro, en sus tiempos de fumador.
Por lo tanto, los organizadores del XI Festival del Habano otorgaron un toque de distinción a la cita al presentar este producto de la más alta calidad.
Con capa, capote y tripa de la cosecha de 2003 de las mejores Vegas Finas de Vuelta Abajo, tras cinco años de cuidadoso añejamiento y el más exquisito tratamiento en la elaboración, ocupa sin lugar a dudas el mejor estrado de la agroindustria tabacalera cubana.
Incluso el director de la fábrica El Laguito, Ángel Brown –donde se producen los Cohiba- indicó a la prensa que dentro de la concepción de Habanos S.A., la Gran Reserva es la línea de la más alta exclusividad y exigencia, dedicada a conocedores.
Para este producto reservan materias primas de las mejores vegas de San Juan y Martínez y San Luis (Pinar del Río), con exquisito tratamiento en la agricultura, el beneficio y un prolongado añejamiento natural en las mejores condiciones.
La Gran Reserva se presenta en la vitola Siglo VI de Cohiba (cepo 52 o diámetro con 150 milímetros de largo), ideal para una fumada prolongada de por lo menos 45 minutos y se muestra en estuches exclusivos de 15 unidades.
Los organizadores del Festival informaron oportunamente que el Instituto Cubano del Tabaco y Habanos, S.A. trabajaron de conjunto durante largo tiempo para crear una ligada de tan alta calidad.
Para determinar sus características definitivas convocaron en El Laguito una cata de 102 expertos provenientes de todas las fábricas de tabaco de La Habana y fumadores de experiencia.
En dos sesiones de cata se llegó a una unanimidad de 94 catadores, por lo tanto se trata de un producto supremo, con las mejores materias primas y que entra al mercado como Cohiba Gran Reserva Siglo VI, con una producción única de cinco mil estuches numerados.

Los habanos marcan la diferencia

Los habanos continúan hoy marcando la diferencia con otros productos del sector en el mercado mundial, de acuerdo con los datos suministrados por el vicepresidente comercial de Habanos S.A., Manuel García.
Precisamente, una de las nuevas líneas se nombra Montecristo Open, con cuatro vitolas (Eagle, Master, Regata y Junior), otro de los grandes acontecimientos del XI Festival del Habano que sesiona hasta el fin de semana en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.
García explica que Montecristo es una de las marcas de habanos más conocida y el nombre de Open (Abierto) proviene de potenciar el placer de vivir al aire libre.
Esta línea está confeccionada con las hojas escogidas de las mejores vegas de Vuelta Abajo-Pinar del Río, y entre sus novedades está incorporar un Robusto (Master) a la gama de Montecristo.
Por su parte, Junior encaja muy bien en las tendencias de habanos que puedan fumarse en tiempos más cortos, mientras Regata es un figurado (terminado en punta), y Eagle es la vitola de mayor cepo y tamaño de la línea.

Otros productos especiales

Uno de los principales destaques para los delegados lo constituyó la gama de productos nuevos y de altísima calidad, presentes en esta reunión.
Entre las propuestas de la corporación internacional Habanos S.A., que distribuye tabaco cubano Premium en 150 países, está por sobre todos el Cohiba Gran Reserva Siglo VI, o la Línea Montecristo Open, pero también aparece una gama de sumo interés y atractivo.
Esta gama está compuesta de series especiales numeradas y destinadas a un único canal de venta, la red de franquicia La Casa del Habano, con 144 establecimientos en el orbe, y otros tipos de expendios como los Travel Retail y Duty Free, conceptuados para viajeros.
También estas tiendas funcionan mediante la Red de Distribuidores Exclusivos de Habanos en el mundo y su promoción fundamental es la propia calidad de lo que venden.
En materia de Series especiales, aparece el Humidor Antiguo, una réplica de envase del siglo pasado dedicada a la marca Montecristo con 50 habanos de las vitolas Double Coronas.
Otra de las maravillas es el Estuche X Festival, reproducción de un estuche de regalo de la Cena de Gala de la edición anterior de este encuentro y que debido a su gran aceptación ahora se reproduce (solo 20 mil piezas).
Ofertan en cuanto a Ediciones Limitadas un estuche de tres habanos para Duty Free y Travel Retail presentado en octubre de 2008 en la Feria de Cannes, Francia, para el Duty Free, donde le premiaron pro su original diseño (tubos con humidificadores para tabaco).
En esa oportunidad resultaron Mejor Nuevo Producto de Tabaco y también fue galardonado por la revista Duty Free News International de la editorial Raven Fox Publiching House.
El estuche reúne una combinación de tres exitosas vitolas como el Petit Edmundo de Montecristo, el Short Churchills de Romeo y Julieta y el Petit Robusto de Hoyo de Monterrey.Y completa la lista la Jarra de porcelana Partagás Serie P No.1
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats