Entradas populares

jueves, 19 de marzo de 2009

FOTOSUB Colony 2009. Las mil maneras de conocer a Neptuno en Cuba








Por: Roberto F. Campos
Fotos: El Autor y Comité Organizador de FOTOSUB

. Como una de las tantas maneras de adentrarse en los misterios de los fondos marinos, las autoridades turísticas cubanas retomaron un evento que tiene mucho de deporte, de ciencia y de arte: el concurso FOTOSUB Colony 2009, de fotografía sumergida.





Aprovechando la fama y bondades del Hotel Colony en la sur-occidental Isla de la Juventud, las autoridades turísticas cubanas retomaron un certamen de mucho brillo, sobre todo de cara a la protección medioambiental, el FOTOSUB.
Se trata de un encuentro para fotógrafos submarinos de todo el mundo donde se conjuntan la tecnología de los equipos digitales, el arte de una experta mirada y el deporte de nadar hacia el fondo.
Con tantas ideas a cuestas, el lugar idóneo resultó –como en otros tiempos- las aguas de la Isla de la Juventud, un espacio nombrado Punta Francés, sitio mágico, en la primera parte de marzo, con la perspectiva de continuarlo en 2010, en el mismo lugar.

Una noble aspiración y los premios

Cuba aspira a colocarse entre los principales destinos de buceo del mundo, dijo la viceministra de turismo, María Elena López, en la clausura del concurso (9-14 de febrero).
La directiva significó que esto será posible por las características del país con una fauna de 16 mil 500 especies descritas y donde algunos grupos zoológicos muestran un endemismo por encima del 90 por ciento.
El país, recalcó, dispone con más de 40 centros para esta especialidad y están correctamente definidos cerca de mil sitios con condiciones para el buceo.
Por demás, existen instalaciones donde se combinan el conocimiento del ambiente marino con la recreación y descanso sin distinción de edades.
En el FOTOSUB el ganador absoluto, quien obtuvo la estatuilla La Medusa de Plata, fue Jesús Vicente González, directivo de relaciones internacionales del Poder Popular (Parlamento) en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
González tiene 52 años de edad y desde los 14 bucea, además de participar en estos momentos en un proyecto de investigación sobre los pecios de la flota española (del Almirante Cervera) hundida en 1898 en Santiago de Cuba.
En la categoría de Ambiente con Buceador, ganaron Jesús Vicente González, Efrén Guerra/Daniel G. Pérez, y Carlos Otero, en ese orden; en Ambiente triunfaron Alberto Lorenzo, Carlos Otero y Jesús Vicente; y en Peces: Jesús Vicente, Efrén Guerra (tercer puesto desierto).
Para la categoría Macro, lograron las posiciones Alberto Lorenzo, Daniel G. Pérez y el francés Irene Patrick/y Jesús Vicente. En Modelo la ganadora fue Dayamí Pérez.
En este certamen participaron nueve fotógrafos y siete modelos de Italia, Francia, España y Cuba, en la especialidad de imágenes digitales, aunque asistieron un total de 30 personas, entre directivos turísticos, turoperadores y periodistas especializados.
La próxima versión de este evento será en el propio Hotel Colony de la Isla de la Juventud del 15 al 20 de febrero de 2010 en la zona de Punta Francés y Los Indios.
Cuba desarrolla el turismo de naturaleza bajo la estrategia de una fuerte protección del medio ambiente y la naturaleza, donde la náutica recreativa ocupa uno de los principales puestos en el atractivo de millones de viajeros de todo el mundo.

Evento que potencia ambientalismo

El comienzo de FOTOSUB resultó toda una fiesta. Sus organizadores destacaron como norma, el descalificar a los participantes que alteraran el ecosistema o dañaran el lugar donde realizarán sus prácticas.
Explicaron, que pese a los daños ocasionados por varios huracanes en la zona, en la actualidad se aprecia la recuperación sobre todo de las instalaciones turísticas.
El Hotel Colony, donde se hospedan los concursantes, a poco distancia de la marina del mismo nombre, de donde salieron cada día a sus actividades, abrió sus puertas el 1 de diciembre de 1958 y siempre resultó un sitio atractivo para el buceo contemplativo.
En sus alrededores, Punta Francés, existen 56 puntos de buceo, de los que se eligieron nueve como escenario para esta competencia, con tan sugestivos nombres como: Reino Mágico, Pasaje escondido, La corona de la reina, o Túnel del amor.
Los fotógrafos buscaron alcanzar alguno de los 14 premios en diferentes categorías, como Peces, Ambiente sin modelo, Ambiente con modelo y Macros, con especial interés en la flora y fauna submarina del lugar.
Sin embargo, el primer galardón o campeón absoluto se llevó una estatuilla nombrada La medusa de plata, una bella figura de este animal marino que representó la mayor aspiración de los asistentes.
El viceministro de turismo, José Ramón Rodríguez, señaló en la apertura del encuentro que una de los objetivos consiste en retomar este evento y devolver a tan interesante lugar el brillo de estas competiciones que de ahora en adelante serán anuales.

Soñar en los mares cubanos

Cámara en mano, hacia las profundidades marinas el mundo se nota distinto, sobre todo cuando un grupo de fotógrafos de varias naciones descubren el entorno marinero cubano.
Auspiciado por el Ministerio de Turismo (MINTUR), Cubatur, y un grupo de empresas, además de tener el asesoramiento de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (FECAS), este certamen pone a prueba lo mejor de especialistas que buscan en cualquier lugar del planeta un rincón sumergido para tomar imágenes.
El mayor encanto confeso de los participantes, estuvo en poder sumergirse en aguas muy limpias y bien cuidadas en busca de un primer lugar o cualquiera de los restantes premios.
Para escoger las fotos llegó al lugar un jurado de prestigiosos fotógrafos. Los participantes solo pudieron poner en disputa 250 fotos digitales, de las que escogieron al final cuatro para ponerlas a prueba.
Al final de cada día acumularon en un ordenador del certamen las instantáneas digitales y al término de las sesiones de buceo, cerca del fin de semana, tuvieron 20 minutos para su elección y presentación al jurado, otro paso que también se mide en la competencia.
Estos inmersionistas deben tener identificación de alguna de las entidades mundiales que los avalen como buzos en cualquiera de las categorías oficiales y de esta manera probar su pericia.

Destacado orfebre cubano crea premio para FOTOSUB

El destacado orfebre cubano Raúl Valladares creó para el concurso internacional de fotografía submarina FOTOSUB 09 una impresionante escultura nombrada “La Medusa de Plata”, para entregar al ganador absoluto.
Valladares dijo que la figura cuenta con 40 centímetros de alto por 15 y está confeccionada en plata y serpentina. Se trata de una donación del artista al evento.
Esta estatua premió al máximo acumulador de puntos en la competencia, el campeón absoluto del certamen.
El propio Valladares, comprobó la elegancia de esta Medusa al bajarla al fondo marino en días previos a la realización del encuentro, y él mismo bucear.
Este artista, de 48 años, posee la Medalla Picasso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recibida en 1997, y una de sus obras la atesora el Rey Juan Carlos de España.
Valladares lleva más de 20 años, entre aficionado y profesional, dedicado al arte de la platería y las esculturas, y el año pasado obtuvo la Distinción de la Cultura Nacional.
Otras de sus obras emblemáticas es la escultura de un hidalgo caballero, también en plata y pedrería, que se entrega desde 1995 en el Festival del Habano, como el “Premio Habano del Año” a quienes en el mundo promueven el tabaco cubano.
Sin embargo, Valladares confesó en esta oportunidad que se siente mucho más realizado con esta figura de cara a prácticas tan sanas como el buceo y la fotografía, que muestran la belleza de los mares de su país.


Agencia italiana interesada en buceo cubano

Motivada por la conservación de los fondos marinos y el auge del turismo en Cuba, la agencia italiana Blue Diving incrementa sus operaciones en la Isla de la Juventud, señaló su responsable Enzo Cedron.
El ejecutivo y buzo, significó a este periodista que su participación en el concurso de fotografía submarina FOTOSUB Colony 2009 estuvo motivado por el interés en potenciar las visitas de extranjeros a esta parte de la nación caribeña.
Señaló que Blue Diving existe hace 14 años precisamente para traer buzos a este país con actividades iniciales en Cayo Coco, en el centro-norte Jardines del Rey, área de destaque del turismo marinero.
Entre sus tareas ya facilitaron la instrucción de más de 70 buzos cubanos mediante la organización italiana SNSI Internacional, entidad nacida en Marruecos con personal del país europeo.
Ahora la Blue Diving opera como turoperador especializado en buceo y en el transcurso de un año trajeron a Cuba más de 200 inmersionistas sobre todo a la Isla de la Juventud, y al Hotel Colony, especializado en esta práctica, sobre todo italianos y rusos.
La difícil situación creada por varios huracanes a finales del año anterior, resuelta para el turismo, propicio un aplazamiento en los planes de Cedron, y espera para 2009 retomar sus propósitos y crecer en los viajes con posibles incrementos de buzos europeos.
Este experto está convencido del exitoso futuro del submarinismo en esta parte de la Isla debido a sus fondos, cuando el programa que ofrece Blue Diving se nombra Ruta del Indio, e incluye un viaje desde La Habana hasta La Coloma, con diversas inmersiones.
Tal propuesta constituye un significativo atractivo para sus clientes, recalcó, remarcada con eventos como el FOTOSUB que terminará este fin de semana y comenzó el lunes, con la presencia de nueve fotógrafos y siete modelos de Italia, España, Francia y Cuba.

Federación cubana subacuática potencia certamen de fotos

Como parte de los esfuerzos por desarrollar prácticas sanas de cara a una protección del medio ambiente la Federación Cubana de Actividades Subacuática (FCAS) potencia competencias de fotos, entidad presidida por la recordista mundial de agnea Deborah Andollo.
El vicepresidente de la FCAS, Fernando García, significó que su entidad participó en el encuentro FOTOSUB Colony 2009 como asesores del Ministerio del Turismo (MINTUR) y tienen una amplia agenda de eventos de esta naturaleza.
Significó que la Federación se fundó el 25 de febrero de 2006 de manera legal, aunque tuvo su antecedente en 1969 con una competencia global en Cuba, de pesca submarina.
En esa oportunidad para realizar tal encuentro fue necesario afiliarse a la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y hace tres años se reactivó la entidad, bajo la dirección de la reconocida recordista en inmersión agnea Deborah Andollo.
La FCAS cuenta en la actualidad con 400 integrantes de todo el país, buzos de diferentes especialidades, y dos filiales –en expansión- ubicadas en Ciudad de La Habana y la oriental provincia de Camagüey.
Esta organización opera con tres vicepresidencias (científica, deportiva y técnica) y varias comisiones como las dedicadas a medicina, audiovisuales, y jurídica.
Entre sus propósitos esta la labor docente, asesoría y fomentar encuentros como el FOTOSUB que se retoma ahora en el Hotel Colony de la Isla de la Juventud, en la porción sur-occidental de Cuba.
La idea de esta competición es realizarla cada año, aunque entre los planes de la FCAS aparecen otras iniciativas de este tipo para promover las prácticas de cara a las bellezas naturales de esta Isla.

Organización de buceo canadiense celebrará congreso en Cuba

La organización de buceo canadiense American-Canadian Underwater Certification (ACUC) anunció la realización en Cuba en mayo de su congreso anual con la participación de representantes de 30 naciones.
El delegado de la ACUC para América, Ángel Roca, significó que su entidad lleva 17 años operando en esta isla e imparte la mayoría de los cursos de instrucción y certificación para esta especialidad, para buzos de diferentes desempeños.
Refirió que la delegada de la ACUC en el país es Valia Fonseca y reveló que hasta la fecha ya certificaron a 187 instructores, cifra que representa el 90 por ciento del total de estos expertos en el país.
Roca refirió que el año pasado impartieron mil 400 cursos e ingresaron por esta vía 500 mil dólares, actividades vinculadas con más de 80 mil inmersiones.
Las certificaciones de buceo están relacionadas tanto con el desempeño profesional, deportivo y turístico, por lo tanto muchos viajeros de todo el mundo llegan a Cuba para un descanso activo y aprovechan para certificarse en buceo.
Esos títulos son reconocidos en cualquier parte del mundo, como parte de un sistema global que comienza con los cursos de Open Water y continúan con otros más complicados tanto para inmersiones científicas, de salvamento o de filmaciones, entre otras.
Roca dijo que incluso sus instructores certificaron de manera gratuita a alumnos de la Escuela Internacional de Cine del poblado rural de San Antonio de los Baños, como una manera de colaborar con el desarrollo cultural del país.
El congreso de la ACUC sesiona anualmente en Cuba y en esta oportunidad tendrá por sede el Hotel Comodoro de la capital del 15 al 25 de mayo, fechas en las que además se incluyen recorridos por los distintos polos de interés para buceadores en este país.
En la cita están inscriptos delegados de más de 30 países, sobre todo de Canadá, España, Reino Unido, Italia y Argentina, y participarán los principales directivos de la organización.
La ACUC es la tercera entidad de certificación de buceo en el mundo detrás de PADI y SSI, cuenta con una sede principal en Canadá y otros dos centros en España y Cuba.
Esta organización profesional cuenta con 2,5 millones de buceadores en el mundo, cuatro mil 500 instructores y tres mil 300 centros de asesoramiento.

Satisfechos participantes con desarrollo de FOTOSUB 09

El desarrollo del concurso internacional de fotografía submarina FOTOSUB Colony 2009 transcurrió con un buen clima e intensas jornadas que mostró a los participantes los encantos de la región del encuentro.
Desde bien temprano, los participantes salían del Hotel Colony hacia la marina del mismo nombre y en embarcaciones se trasladan hacia la zona de Punta Francés.
El buzo cubano Carlos Otero Blanco, uno de los premiados, de 40 años de edad, comentó que es fotógrafo desde 1987 y desde 1995 se dedica a las imágenes submarinas, debido al atractivo de los temas medioambientalistas y su gusto por la naturaleza.
Relató que ya tomó parte en cinco encuentros de este tipo, entre ellos un mundial en España en 2005 que le motivó aun mas a seguir en este arte de tomar instantáneas de los fondos marinos.
Otero Blanco se mostró muy satisfecho con las primeras sesiones de fotos y refirió que aunque son pocos los participantes se muestra la competencia muy reñida.
Por su parte, el también cubano Efrén Guerra- otro galardonado- lleva 12 años en la fotografía submarina y trabaja en los estudios Trimagen, como artista del lente y también significó que entró en esta profesión por su amor a la naturaleza y a su cuidado, algo que se defiende mucho aquí.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats