Entradas populares

viernes, 4 de diciembre de 2009

El Ala sobre la Escápula




Por Maritza Mariana
Fotos: Cortesia del artista plástico

NOTA. Maritza Mariana es una colega de Radio Reloj que gusta de preparar artículos sobre cultura y estimular la creación joven, como en el caso que nos ocupa. Un interesante tema que pone a la disposición de los lectores de este blog. Espero sea de su agrado la obra de este artista plástico cubano.


El Estudio Teatral Vivarta (un sótano en las afueras del centro comercial Carlos III de La Habana) reunió al más diverso público acucioso ante el novedoso proyecto del joven Hanoi Pérez Cordero, Escápula Alada, una especie de performance, con cajas de luces, radiografías, sonidos electrónicos, video y tatuaje.

Quienes conocen al artista, saben que el Ala es una imagen recurrente en su obra, aunque no siempre es la misma. “A pesar de ser autorreferencial -nos dice- siempre busco espacios y medios expresivos diferentes además de la pintura y el grabado, porque estoy narrando una historia, la de la afección congénita, alrededor de la cual ha girado mi creación”.
Viéndolo sólo así, alcanzaría pensarse en algo de autocompasión en Hanoi, pero no es cierto, y sí el hallazgo de una forma auténtica de ser el mismo, una relación entre lo de afuera y lo de adentro, una evolución avanzada de lo que surgió cuando integró el proyecto colectivo ENEMA.
“Pueda que no sea suficientemente contemporánea, pero es mi obra a fuerza de trabajo, mi no impostura para proyectar mis interpretaciones”, confiesa Pérez Cordero, quien nunca ha claudicado y mantiene esa línea, incluso en Encuentro Ambital, tesis de grado en el Instituto Superior de Arte de La Habana, que defendió con Título de Oro.
Ya Hanoi había realizado una primera obra en video con igual título, exhibida en la X Bienal de La Habana en la muestra colectiva TOP-OS; y mucho antes llevaron su sello exposiciones personales y colectivas como Alas puertas del cielo, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena; Patología de una quimera, en la Galería Mariano Rodríguez, Regresos y comienzos, en el Centro Experimental de Artes Visuales, así como La Huella Múltiple, en la II Bienal Iberoamericana de Grabado y Obra Gráfica Cáceres 2006, España; Making Connections: Contemporary Cuban Printmakers, Boston, USA, y en el Taller de Serigrafía Havana Galerie, Suiza.
Escápula alada le debe el nombre a la forma que adopta el omóplato al subirse de posición por encima del cuello, debajo de la piel pareciese el ala de un ave, es una enfermedad congénita rara, que limita algunos movimientos al brazo.
Para Hanoi remarcar la escápula, ha sido el tema central de su obra. La marca sobre la marca. Pinturas, grabados, imágenes de su propia radiografía. “Sabía que podía ser un peligro por la estética, sabía que estaba jugando con esos parámetros”, ha expresado.
“Desde inicios del 2009 venía pensando esta idea. Reuní a los mejores, un equipo que se compenetrara con lo que estábamos haciendo: Joyvan, en el sonido, Joyce con el diseño, Paco Espinosa, en la edición y Leo con su arte de tatuar”, nos detalla el artista.
Y luego el video de aquella concebido con la interpretación metafórica de sus radiografías manipuladas, estableciendo un paralelo entre lo que estaba haciendo adentro y afuera.
-Si nunca pensaste tatuarte, ¿por qué ahora?
- La propia evolución de esta historia me llevó a pensar en un elemento simbólico fuerte, a pintar sobre la piel lo que hasta ahora había hecho sobre lienzo, sombrear el dibujo de un Ala sobre la escápula.
Mm/

No hay comentarios:

Free counter and web stats