Por Roberto F. Campos
La Habana, 13 Dic. 2009. El destacado orfebre y escultor cubano Raúl Valladares impacta hoy a viajeros de todo el mundo con su exposición “Más allá de los limites”, abierta en el Museo de la Orfebrería de La Habana Vieja.
Con un lleno total de público, tanto local como extranjero, este fin de semana abrió sus puertas una muestra de piezas con inspiración de ciencia-ficción, entre bustos, anillos, y las fotos de su hijo Raiko que ilustran el proceso de la creación de esas piezas.
Turismo y cultura se dan la mano en este artista nacido en 1960, con formación autodidacta y que además de tener en su biografía varias muestras nacionales y foráneas, puede decir que sus obras las poseen figuras como el actor Jeremy Irons, el director Steven Spielberg o el Rey de España.
Conocido como el autor de las estatuillas del Premio Habano del Año, un momento cumbre cada febrero de la agroindustria tabacalera de esta Isla, ahora también pone a disposición del concurso anual de fotografía submarina FOTOSUB, obras como su Medusa de Plata, para el primer lugar.
Durante los Festivales del Habano las mayores piezas de ese evento del tabaco cubano Premium estuvieron a su cargo y salieron en subasta con altos precios, montos beneficiosos para el sistema de salud cubano.
Ahora acaba de abrir (Museo de la Orfebrería, Obispo 113) la muestra de orfebrería, en compañía de su hijo para las fotos, y como curadora la estudiante de arte Mónica Fernández, en una ratificación de su confianza por los jóvenes creadores (también participa su esposa y expertos).
La exhibición incluye joyería, vajilla, jarrones y esculturas y constituyen proyectos de su más reciente creación, muy vinculados a la industria recreativa local y a los preceptos de belleza que combinan como estrategia cubana la cultura y el turismo.
Concurren a la muestra, en la sección de joyas, más de 20 anillos de oro, plata y acrílico con novedosos diseños. No obstante, el foco de atención está en las esculturas con bustos semihumanos con elementos de naturaleza.
Los bustos de la nueva exposición, aclara el autor, están trabajados en su mayoría en plata, mediante técnicas de cincelado y laminado, lo que resalta sus bellezas.
Esa novedad además cuenta con 11 fotos del artista invitado Raiko Valladares, que ilustran el proceso de creación de las piezas.
Por demás, esta exposición abre como parte de FIART 2009 Feria Internacional de Artesanía que sesiona en el recinto ferial de PABEXPO, también de esta capital.
Valladares, de 49 años, posee la Medalla Picasso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, recibida en 1997.
Con más de 20 años entre aficionado y profesional, comenzó estudios de maquinado y tecnología de los metales, pero desde el punto de vista industrial, para luego aplicar esos conocimientos al arte.
rfc/
No hay comentarios:
Publicar un comentario