Entradas populares

martes, 23 de febrero de 2010

Ganador de Grammy causa sensación en Festival del Habano



Por Roberto F. Campos

La Habana, 23 Feb. 2010. El músico cubano Chucho Valdés, ganador de varios premios Grammy continúa hoy como la sensación del XII Festival del Habano al recordar los asistentes su genial concierto en la inauguración de este evento.
Inspirado en su propio gusto por fumar puros, Valdés invitó al escenario a otras dos grades figuras como el músico y compositor brasileño Ivan Lins y la cantante portuguesa Mariza.
La mezcla de ritmos cubanos interpretada por los tres, el impacto del Jazz y las piezas brasileñas y portuguesas, generaron una mezcla perfecta que aplaudieron mas de mil personas de 70 países asistentes al Festival.
Otro de los protagonistas resultó el Gran Teatro de La Habana, un espléndido edificio con accesos en mármol y lunetas perfectamente decoradas con carteles de las principales marcas de habanos.
El propio Valdés comentó a este periodista que le resultó un concierto simplemente inolvidable con invitados de mucha valía, y el acompañamiento de los excelentes músicos de su banda, por lo que mostró su satisfacción.
Dijo que fuma pues su madre trabajaba en una tabaquería y de ahí le llega el contacto con el tabaco. Además refirió que grandes pianista como el cubano Peruchín y algunos estadounidenses se inspiraban con el humo del tabaco, cuando el aroma impulsa y acompaña la música.
Cucho Valdés nació en 1941 en la localidad habanera de Quivicán, es pianista, compositor y arreglista, y es considerado uno de los cuatro mejores músicos de Jazz del mundo, y uno de los más grandes y dotados pianistas vivos de la época moderna.
Su estilo está marcado por una elevada habilidad técnica y diversidad en los cambios de ritmos armónicos y melódicos.
Valdés es ganador de siete premios Grammy, cuatro Grammy Awards y tres Latin Grammy Awards. En 1967 formó la Orquesta Cubana de Música Moderna y en 1973 el conjunto Irakere, la principal orquesta cubana de Jazz.
En 1970 este artista clasificó como cuarto lugar entre los mejores pianistas de música popular del mundo y cuatro años después estuvo en la tercera posición de esa elección.
En 1979 logró el premio Grammy al mejor de Jazz de piano por la interpretación de su Misa Negra durante un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. Para 1997 vuelve a obtener el Grammy junto a Roy Hargrove´s Crisol por el álbum Habana y en 2000 el Grammy por Live At The Village Vanguard.
En este año logró el titulo por su álbum Juntos para siempre, compartiendo honores con su padre Bebo Valdés; el Grammy Latino en tres ocasiones fue por: Canciones Inéditas (2002), New Conceptions (2004) y Juntos para siempre (2009).
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats