Entradas populares

jueves, 15 de julio de 2010

Ojos y oídos del turismo cubano y global



Por Roberto F. Campos

. Un examen de la recreación como industria acaparó la realización en La Habana de la I Convención Internacional de Estudios Turísticos con una presencia por encima de los 300 entendidos de más de 10 países.

El turismo, con su insoslayable crítica a las guerras, convirtió a más de 300 especialistas de unos 10 países en indagadores de su futuro, durante una cita de investigadores y catedráticos en busca de respuestas.
Ese fue el sentido de la I Convención Internacional de Estudios Turísticos, con sede en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana durante los días 12 al 16 de julio, para remarcar a esta esfera económica como de suficiente importancia, sobre todo para los pueblos del sur.
Tal criterio, predominó entre los delegados, sobre todo teniendo en cuenta que naciones latinoamericanas y caribeñas enfrentan el reto de mostrar sus bondades, cultura y tradiciones, a viajeros en plan de un descanso activo y de conquistar nuevos conocimientos.

La primera reunión

Con estos elementos a cuestas, la I Convención terminó con recorridos de los participantes por dos sitios de relevancia, Varadero, principal balneario cubano y la Comunidad Las Terrazas, un ejemplo de turismo sostenible de cara a las poblaciones y su interés por el visitante.
Sin embargo, muchos resultaron los datos y elementos aportados por los oradores, durante los intercambios de tres enriquecedores días, cuando el turismo apareció expuesto en el tapete con la finalidad de examinarlo y sacar el jugo de ideas que pueda facilitar el camino futuro.
En esa cuerda, el turismo continúa hoy como motor impulsor de la economía cubana, a juzgar por criterios de expertos participantes en la convención que tuvo informes de primera mano relacionados con el desarrollo creciente de la industria recreativa en esta nación.
El jefe del Departamento de Turismo del Instituto Nacional de Investigaciones de la Economía (INIE), Alfredo García, reflejó que uno de cada tres dólares de los ingresos cubanos durante 1990 al 2008, por concepto de exportación de bienes y servicios, depende del turismo.
Este dato no solo realza la imagen de esta Isla a partir de la principal modalidad de sol y playa, sino de una creciente diversificación en cultura y otras esferas, y atrae además por el prestigio de miles de médicos, técnicos e ingenieros que trabajan en otras naciones.
El turismo para Cuba representa, en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), alrededor del siete por ciento, de acuerdo con estimados, y el 19,1 por ciento del total de exportaciones de bienes y servicios.
En los más recientes 20 años, los ingresos por este sector a la economía interna llegaron a 30 mil millones de dólares, y cubrieron 46 por ciento del total de las importaciones.
García refirió que cada empleo directo en el turismo genera en la actualidad 1,7 indirectos, cuando un seis por ciento del total de trabajadores cubanos tiene una plaza laboral en el turismo.

Necesarios cambios en modelo turístico caribeño

Otras discusiones apuntaron a que nuevos productos y más atractivos constituyen para el Caribe una especie de Piedra Filosofal a la hora de redimensionar los modelos turísticos para esta área del mundo tan demandada durante vacaciones.
Precisamente, el investigador y Premio Nacional de Economía cubano, Miguel Alejandro Figueras, llamó la atención sobre esa renovación en los destinos caribeños para mantener el impacto entre los viajeros provenientes de todo el orbe.
Figueras hizo alusión al impacto de la crisis económica mundial, que causó un cuatro por ciento de descenso en cuanto a la llegada de turistas a nivel global.
El especialista se apoyó en las cifras de europeos en viaje hacia el Mediterráneo en la primera década del siglo XXI, cuando el Caribe apreció un estancamiento en cuanto a ese mismo indicador.
Otra de las áreas estudiadas por Figueras es la Riviera Maya, como espacio más significativo, y la presencia de productos nuevos: 15 campos de golf, decenas de marinas, 100 Spas en sus hoteles y villas, 23 parques temáticos y acuáticos, y 24 grandes centros comerciales.
Además apuntó para esa área una llegada de más de tres millones de visitantes extranjeros en esos 10 años analizados.
Pese a lo escabroso de marcar pronósticos, el experto adelantó un cambio en los patrones de comercialización y la diversificación en previsión que el 30 por ciento de los turistas internacionales están próximos a cumplir 60 años de edad.
Esos elementos alterarán la predilección por el modelo de sol y playa, y obligará a una oferta de mayores posibilidades, como ocurre en Cuba con el auge de los viajes en busca de cultura y naturaleza, o congresos, eventos e incentivos.
En su análisis incluyó las potencialidades de destinos como República Dominicana, Cancún (México) y Cuba, con un predominio posible de naturaleza, historia, y tradiciones.

Los pueblos y el turismo

Por su parte, la relevancia de la industria recreativa para la comprensión entre los pueblos constituyó un capítulo aparte en la cita.
Entre los temas de realce, aparecieron la hospitalidad y el deber moral de investigar asuntos vinculados con el desplazamiento de los viajeros, como asuntos indispensables para la conexión entre las naciones.
El decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, Ramón Martín, llamó a los asistentes a indagar en el desarrollo de los destinos y zonas turísticas, teniendo en cuenta el medioambiente y su protección.
Instó a los especialistas a prever los impactos del cambio climático e intentar reducirlos, y abogó por la innovación tecnológica y sus aplicaciones a favor de las empresas y actividades del sector, y de la economía.
Martín exhortó a evaluar los avances de las ciencias sociales aplicadas al turismo y la hospitalidad, y a compartir los conocimientos que generen un mayor intercambio entre las naciones.

Continúa apuesta cubana por el turismo

En el encuentro destacó la apuesta cubana por la industria turística como filosofía inalterable, cuando las cifras indican crecimientos.
Esa reunión profesional de una semana incluyó a 161 expertos extranjeros y 178 locales, con alto índice de coincidencias académicas.
Acudieron delegados de Canadá, México, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Colombia, España, Argentina, Irlanda, Alemania, Italia, entre otros.
En la cita la viceministra de turismo cubana (MINTUR), María Elena López, significó que el sector en este país registró un ligero crecimiento en cuanto a llegada de visitantes durante el primer semestre de este año, frente a idéntico período de 2009.
La funcionaria reiteró que pese a que 2010 constituye un año difícil para esta industria, debido a la consabida crisis económica global, esperan un aumento en cuanto a la llegada de viajeros.
Confirmó López que organizan nuevas operaciones con vuelos desde Argentina y Brasil, iniciados en la primera mitad de julio y luego inauguran otra vía mediante una aerolínea japonesa.
La viceministra enfatizó en la relevancia de los estudios sobre el turismo, incluidos los que vinculen a los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), debido a la repercusión en el desarrollo económico.
Esta Convención resultó una iniciativa dirigida a mejorar el desempeño de este tipo de industria, y en ella tomaron parte 100 delegados venezolanos egresados de estudios turísticos en instituciones cubanas.
El encuentro incluyó los seminarios internacionales sobre Estudios de Turismo y Viajes, y de Entidades de la Hospitalidad, el V Taller Internacional Retos de la educación superior ante el desarrollo turístico y el III Salón de Ferias y Viajes de Incentivos.
Un parte de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de este país, difundido en la reunión, indicó que entre enero y mayo de este año llegaron a Cuba un millón 225 mil 717 turistas, dato superior al de ese período de 2009 (un millón 211 mil 252 visitantes).
Los principales países emisores de turismo hacia esta Isla son Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania y España, especificaron las fuentes, que significaron el valor de este sector y sus potencialidades tanto para Cuba como para el resto de los países de la región.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats