Por Roberto F. Campos
. Con la realización en septiembre de la primera Feria Internacional de Turismo 2010 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (FitAlba), los países latinoamericanos colocan un nuevo granito de arena en sus conexiones, mientras esa cita aprovecha, en fecha y espacio, a la feria de ese sector venezolana.
Dedicada a incrementar la atención sobre Latinoamérica, la primera Feria Internacional de Turismo 2010 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (FitAlba) acapara hoy el interés de expertos del sector.
La realización en septiembre en Caracas, Venezuela, de ese encuentro significa, además de potencialidades para el comercio del turismo, un símbolo de conexiones y futuro.
Especialistas de diversos países, consideran esta reunión -coincidente con la IV Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FITVEN)/8 al 12 de septiembre-, como una excelente oportunidad para adentrarse en destinos capaces de ofrecer novedades a viajeros de todo el mundo.
Abundan en elementos que demuestran, la importancia de esa cita y lo atractiva para los principales turoperadores de los cinco continentes.
Oportunamente, añaden voceros oficiales de la reunión, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming anunció FitVen y su coincidencia con FitAlba, y mostró satisfacción por esos acontecimientos.
Fleming precisó que ambos eventos contarán con promociones, representaciones y ponencias de los países del área, como Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, y Argentina, este último invitado especial.
El titular de esa cartera bolivariana, expresó en su momento que FitVen será una feria sin precedentes, pues aprovecha el impulso de la celebración del Año Bicentenario para mostrar cultura, tradiciones y comidas típicas de Venezuela.
Además, los despachos agregan que Fleming enfatizó en la fuerza de la Revolución, de la Independencia, la hermandad y la integración latinoamericana, como bases para el presente y futuro del turismo en la región.
Exuberantes paisajes propondrá la feria
La maravillosa variedad de la naturaleza venezolana convierte hoy a FitVen en centro de examen y potencialidades para los expertos del sector de todo el mundo.
Valor añadido está en la relevancia de que coincidan en fecha y lugar Fitven con FitAlba como soportes para potenciar los destinos latinoamericanos.
Por su parte, un reporte del boletín electrónico ecuatoriano Trafficnews, agrega que los exuberantes atractivos turísticos, regidos por más de cuatro mil kilómetros de costas con unos mil 700 kilómetros de playa, otorgan una potencialidad ineludible a este destino.
En sus descripciones, señalan idílicas dunas de arena amarilla que contrastan con el azul del cielo; extensos llanos de esteros y morichales (árbol de América) donde abunda el aroma a mastranto (planta aromática venezolana); montañas y colinas, cobijo a los andes.
También ilustra la fuente acerca de selvas ancestrales y ciudades cosmopolitas en constante crecimiento y desarrollo, todo como un impacto especial de Venezuela.
Recuerdan la fuente y voceros del evento, que estos detalles estarán presentes en FitVen y FitAlba, con el encanto particular de Caracas, la capital, conocida por sus múltiples techos rojos.
Como toque de distinción, añaden los organizadores, el escenario de ambos eventos, será el Paseo Los Próceres, lugar histórico.
Ese espacio constituye una larga avenida de aproximadamente dos kilómetros, con monumentales estatuas, calzadas, escaleras, fuentes y muros construidos en 1956 para rendirle honor y tributo a los venezolanos que lucharon por la libertad de la nación.
La Avenida resume el proceso de emancipación de los cinco países bolivarianos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Aclaran las notas oficiales, que las citas permitirán establecer encuentros de negocios entre los operadores nacionales e internacionales de servicios turísticos.
También contará con un espacio destinado a las agencias de viaje, líneas aéreas, hoteles, gastronomía, asociaciones y cámaras de turismo, entre otros.
Reseñan que las reuniones tendrán un Pabellón Internacional, donde participarán naciones de de América Latina, Europa, Asia y Medio Oriente, cuando la República Argentina asistirá como Invitado de Honor.
Venezuela y Cuba en la palestra
Por demás, la República Bolivariana de Venezuela y Cuba refuerzan hoy su cooperación en materia turística, luego de examinar sus acuerdos marco sobre el sector, reconocieron oficialmente ambas partes.
Oportunamente, este parecer lo ratificó el ministro de turismo de ese país, Alejandro Fleming, quien mostró su satisfacción por esos tratos.
El titular de turismo de Caracas, indicó que ambas naciones cuentan con acuerdos marcos en materia de desarrollo turístico, actualizados a principios de año, donde destacan elementos como la formación profesional.
Fleming recalcó estos temas durante la XXX Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2010 (mayo), y expertos esperan insistencias en los tratos durante la Feria Internacional de Turismo de Venezuela FitVen, prevista del 8 al 12 de septiembre próximo.
Precisamente, esa reunión coincide con la primera Feria Internacional de Turismo 2010 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (FitAlba).
Señaló Fleming, que su país aprovecha la hermandad con Cuba, su experiencia en la industria recreativa, cuando prevén convertirse en una potencia de esta esfera, tanto para los visitantes extranjeros como sobre todo para su población.
El ministro señaló que en 11 años el gobierno del presidente Hugo Chávez pone énfasis en el desarrollo turístico para transformarse en una potencia de este renglón económico y para avanzar en la inclusión social y garantizar a los venezolanos acceso a su patrimonio.
Venezuela dispone de casi un millón de kilómetros cuadrados de bellezas y lugares patrimoniales que están deseosos compartir con todo aquel que desee conocerlos, reflejo el directivo.
Refirió que el país tiene una gran variedad de bellezas con playas al norte, selvas al sur, cumbres como el Pico Bolívar el mayor del país con cinco mil siete metros, o el mayor salto del orbe el Kerepacupai merú (Salto del Ángel) en el parque nacional de Canaima.
Coincidió en que estos lazos fortalecen las intenciones de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) de la que ambos países son signatarios.
rfc/