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viernes, 26 de noviembre de 2010

Balcón Bayamanaco, iniciativa turística cubana

Integrantes del taller de expertos en temas turísticos

Miembros de Bayamanaco en la ronera San José de Havana Club

Por Roberto F. Campos

Cuba atrae hoy con fuerza y de muchas maneras, cuando sobresale el turismo, su gastronomía y la profesionalidad de personas que toman el servicio a los visitantes con gran responsabilidad.
Estos elementos aparecen muy remarcados en la realización mensual de un taller de expertos que comenzó llamándose Balcón del Habano y posteriormente asumió el nombre aborigen Bayamanaco (actualmente su bautizo es Balcón Bayamanaco).
La iniciativa tiene como cabeza visible al maître del Hotel Presidente de esta capital, José Luis Calderón, quien reúne bajo su batuta en alguno de los salones de esa casa de recreo a especialistas cubanos, y ya a muchos extranjeros (además realizan visitas a industrias y regiones).
Luego de tres años de encuentros, Calderón explicó a este periodista que se trata fundamentalmente del intercambio entre Maître, Sommelier, Bartender, directivos, y amantes del mundo del habano, entre ellos incluso campeones panamericanos en cantina.
También están en la nómina ganadores de los concursos Habanosommelier del Festival del Habano, la más importante fiesta del tabaco tipo Premium del mundo, celebrada en esta ciudad a inicios de cada año.
Significa Calderón que las reuniones ocurren la última semana de cada mes con el único objetivo de mejorar desde el punto de vista cultural y profesional los conocimientos sobre los habanos y todo lo que gira en su derredor.
Este taller comenzó en enero de 2007 con la finalidad de elegir el representante de Cuba a la edición de ese momento del concurso Habanosommelier.
Aclara que luego la idea paso a un club con todas las de la ley con trámites de legalización y entonces desde 2008 adoptó el nombre de Bayamanaco, importante Cemí o dios de las tribus tainas, aborígenes de Cuba.
Este cemí poseía los secretos del casabe y del fuego y era invocado por los sacerdotes o Behiques, quienes tenían a su cargo la ceremonia nombrada Cohoba, para predecir futuro y ejercer la medicina.
Todos estos nombres, de una u otra manera pasaron a la industria tabacalera cubana, pues en la actualidad la marca más prestigiosa de habanos es Cohiba (Cohoba), y su línea de puros Premium más reciente Behike (Behiques).
Desde ese momento participan en las reuniones y catas, tabaqueros, agricultores, artistas, coleccionistas, con el patrocinio de firmas y empresas cubanas y extranjeras, para degustar combinaciones entre puros y bebidas espirituosas, o café, whiskys, coñacs, entre otras.
Por tanto, colaboran Habanos S.A., Habana Club International, Domaine du Tariquet, Bodegas Torres, Cuba Café, Bodegas Sardá, Comercial Toledo, Destilerías MG, Bodegas Pucara, entre otras, locales y foráneas.
También por tanto, toman parte extranjeros con nombres tan destacados y repitentes en estas citas como: Cesar Adames de Brasil, Nobuhiro Nakamura de Japón, Rogelio Diez de España, Philip ili de Chile, Roberto Rodríguez de Argentina, o Luis de Javier Esteban de España, entre muchos.
Más del 80 por ciento de los miembros de este taller cursaron diplomados en habanos, organizados por la Universidad San Gerónimo y la Oficina del Historiador de esta ciudad.
Y concluye que esos encuentros no promueven el hábito de fumar, ni el exceso de ingerir bebidas alcohólicas, sino su cultura y su necesaria relación con el turismo.
rfc/

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