Entradas populares

jueves, 25 de noviembre de 2010

Los más relevantes encuentros turísticos cubanos para 2011



Por Roberto F. Campos

. Autoridades cubanas reiteraron una espiral creciente en materia turística para la Isla, durante el año que finaliza, pese a la cruenta crisis económica mundial; a la par de preparar importantes encuentros para 2011.

Eventos de sobremanera vinculados con el mar y la naturaleza aparecen hoy en la lista de los más relevantes previstos para el año próximo por el Ministerio de Turismo (MINTUR) de esta Isla.
La directora de comunicación del MINTUR, Aleida Castellanos, y el especialista de ese mismo organismo, Yoanki Jesús Nieves, recalcaron que estas convocatorias son relevantes y de impacto para demostrar la espiral creciente de la industria recreativa cubana.
El Concurso Internacional de Fotografía Submarina FOTOSUB (www.photosubcuba.com), la 31 Feria Internacional de Turismo FITCUBA, el 61 torneo internacional de la pesca de la aguja Hemingway y el VIII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza TURNAT, componen la lista
Durante un encuentro con la prensa en el capitalino hotel Chateau Miramar, ambos funcionarios auguraron éxito para la próxima edición del certamen de fotos digitales subacuáticas, previsto del 10 al 14 de abril próximo en la meridional Isla de la Juventud.
Retomado en 2008, la competencia para buceadores llevará su tercer año consecutivo, con una larga tradición precedente en esas mismas aguas, Punta Francés, un espacio muy apetecido por los expertos de esta práctica en todo el mundo.
Los informantes agregaron que en la versión de este año participaron 103 fotógrafos de 14 países, y cubrieron informativamente la cita 27 medios de prensa extranjeros y 10 locales, muchos especializados en el tema.
FITCUBA (www.fitcuba.com), por su parte, tendrá por sede como en otras ocasiones el complejo histórico-cultural Morro-Cabaña, en la Bahía de La Habana, del 2 al 7 de mayo, como principal bolsa comercial turística de este país.
Para la siguiente edición de esta reunión, el país de honor será México y como destino de relevancia la propia capital, tanto uno como otro con mucho vinculo con la modalidad de congresos e incentivos.
En la versión 2010 de FITCUBA participaron más de mil 700 personas (800 extranjeros), y un ejército de periodistas compuesto por 152 informadores de 34 naciones.
La tercera propuesta es un veterano encuentro deportivo, la 61 edición del Hemingway (www.internationalhemingwaytournament.com), que se corre en aguas habaneras, uno de los encuentros de su tipo más viejos del orbe (abierto por el propio novelista).
Con sede y salida en el oeste capitalino, en la Marina Hemingway, para 2011 está previsto del 6 al 11 de junio, pues la fecha se decide en dependencia de la entrada en las aguas de los peces de pico como las agujas.
Y por último, con celebraciones cada dos años, el centro de Cuba acogerá a la VIII edición de TURNAT (www.turnatcuba.com), del 26 al 30 de septiembre. En su edición pasada participaron 132 personas de 16 países.
TURNAT tendrá por escenarios el Nicho, Hanabanilla, Topes de Collantes, Valle de los Ingenios y Caguanes, espacios de la provincia de Villa Clara, con un destaque en el turismo de naturaleza y excelentes condiciones de servicios.
Hasta octubre, Cuba acumuló un crecimiento del 3,4 por ciento en el sector turístico, y como principales emisores marcó a Canadá, Reino Unido, e Italia, e incrementos desde Rusia, Argentina, Francia y Alemania.
El MINTUR difunde en la actualidad sus mejores destinos y potencialidades mediante una campaña turística denominada Autentica Cuba que, entre otras acciones, desarrolla una caravana en ómnibus por diversas partes del mundo.
Esta caravana, aprovecha encuentros, difusión de tradiciones, música y gastronomía cubanas en países como Italia, Francia, Brasil, Paraguay, México, Perú, Centroamérica, Colombia, Ecuador, China.
Además, las autoridades anunciaron acciones divulgativas recientes en Irán, y durante lo que queda de año en Argelia y Túnez.

Otro buen año para la industria recreativa

Los profesionales turísticos de la mayor ínsula antillana están eufóricas por el incremento de su industria recreativa. Pese a pronósticos desfavorables, los principales indicadores apuntan de manera positiva, sobre todo los datos previos al cierre de 2010.
El turismo cubano creció en los nueve primeros meses del año con un alza del 3,4 por ciento en materia de ingresos, comparados con igual período de 2009.
Un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) recalcó la ya conocida espiral creciente de la industria recreativa local, que venció hasta el presente trabas impuestas por la crisis económica global y sobrepasa sus propias expectativas.
El informe, difundido electrónicamente, agrega que ese porcentaje correspondiente a enero hasta septiembre significa mil 205 millones de pesos convertibles o CUC (un CUC equivale aproximadamente a 1.05 dólares) frente a mil 164 millones el año anterior (el CUC es la divisa cubana).
Siempre de acuerdo con la misma fuente, en los primeros meses de este año las autoridades registraron un incremento interanual de entrada de visitantes en 2,5 por ciento hasta un millón 903 mil 606 turistas, cifra alcanzada antes de previsiones.
Ese éxito dependió en gran medida del aumento del interés de los viajeros provenientes de Rusia, Argentina y México, refirió el documento.
Canadá sostuvo su primer puesto como emisor de turistas hacia esta Isla con 733 mil 142 personas, seguida del Reino Unido con 133 mil seis, Italia con 85 mil 813, España con 79 mil 583 y Alemania con 65 mil 906, aunque los últimos cuatro reflejaron una tendencia a la baja.
Sin embargo, el aumento estuvo en México con 116,9 por ciento de alza, Argentina 117,6 por ciento y Rusia 137,9 por ciento.
Un informe difundido por el Ministerio de Turismo MINTUR, reflejó datos de la Oficina de Promoción Turística de la isla caribeña para el Cono Sur, donde Argentina logró su segunda mejor emisión histórica hacia Cuba.
Ese país de Latinoamericano alcanzó, al cerrar los primeros 10 meses de 2010, algo más de 50 mil viajeros, con un crecimiento interanual de casi 19 por ciento, hasta octubre.
Por su parte, Venezuela, Perú, Suiza y Brasil también tuvieron un comportamiento favorable, mientras el flujo desde la península ibérica fue a la baja, con una caída del 21,1 por ciento.
El turismo es una de las más importantes actividades de ingresos de divisas de la Isla y reportó entradas por 2,1 millones de dólares tras la visita de 2,43 millones de personas en 2009, alza del 3,5 por ciento comparado con la cifra de visitantes de 2008, reitera la ONE.


Crece modalidad turística cubana de congresos e incentivos

La Habana, 25 Nov. La modalidad de congresos, eventos y viajes de incentivos crece hoy en la industria turística como confirmación de la confianza de los organizadores de todo el mundo en la experiencia y la seguridad de este destino.
Voceros del Buró de Convenciones de Cuba aseguraron además que hasta el presente (cierre 30 de octubre, en este año), ocurrieron en la Isla 192 eventos con 22 mil 95 participantes, para el 96 por ciento del programa previsto (aun resta contar dos meses).
Estos indicadores recalcan la fuerte apuesta de las autoridades por esta modalidad de turismo, que cada día escoge con más fuerza al país para reuniones de ciencia, deporte, cultura y otras esferas.
Además, anunciaron las más próximas reuniones como el Congreso Pedagogía 2011, programado del 24 al 28 de enero en el Palacio de las Convenciones de La Habana, la reunión más numerosa de las que tienen efectos en este país.
La secretaria del comité organizador de Pedagogía, Margarita Quintero, recordó que a este cita asisten delegados de unos 70 países, y para la venidera esperan a más de tres mil 500 participantes.
Otros encuentros de interés son la III Conferencia Internacional de Estrés Oxidativo HABANA-REDOX´11 (del 27 al 29 de enero) y la X Jornada Internacional de Derecho de Contratos (26-28 de enero).
También en el primer mes del año, prevén la realización en la capital (del 10 al 13), del IX Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, un evento que tratará las alternativas desde América Latina al capitalismo.
El Buró de Convenciones de Cuba (www.cubameeting.travel) coordina la realización de encuentros de diferentes tipos en este país, además de tener representación en los principales organismos internacionales de esta especialidad turística.
rfc/

1 comentario:

romina dijo...

Muy interesante toda esta entrada! estoy hospedandome en un alquiler temporario en palermo viejo y me encantaría en febrero irme para Cuba a ver que me ofrecen.. seria un gusto para mi.. muchos saludos!

Free counter and web stats