Entradas populares

jueves, 27 de enero de 2011

Nuevo ron cubano en mesa de catadores

Por Roberto F. Campos

La Habana, 28 Ene. 2011. El nuevo ron cubano Caney 12 años constituye hoy novedad para los catadores expertos de esta nación, cuando tal espirituoso comienza sus andares en el mercado internacional como una pieza prácticamente de colección.
Precisamente, esta bebida apareció en la más reciente edición del taller de cata Bayamanaco o Balcón del Habano, que todos los meses reúne a unas 30 personas en el Hotel Presidente de esta capital, bajo la animación principal de su maître José Luis Calderón.
Para esa oportunidad –en esta semana-, los participantes (sommeliers, cantineros, directivos turísticos, administrativos, comerciales y aficionados a los habanos) pudieron degustar una combinación muy especial de rones oscuros con tabaco cubano.
En la nómina aparecieron los rones oscuros Caney 12 años, Caney Añejo Centuria y Varadero Añejo 7 Años, todos de la empresa CIMEX de esta nación, combinados con los puros Vegas Robaina Famoso y Saint Luis Rey Hermoso No.4 Regio.
De estos productos, el 12 años constituyó toda una novedad, al decir del comercial de CIMEX, Joel Borrego, quien señaló que aun este espirituoso no está en el mercado.
Señaló a la bebida como fruto de un trabajo de cuatro años que permitió su salida en diciembre pasado a razón de solo 900 cajas de seis botellas y un precio de alrededor de 70 euros cada botella.
Insistió en que tal producción está destinada fundamentalmente al mercado internacional, en particular a España, Italia, Francia y Bélgica, que exigen una calidad de esta naturaleza.
Los expertos como el catador Fernando Fernández, además profesor del sistema de formación turística FORMATUR de Cuba, reconocieron en este ron un diseño muy especial, sedoso y equilibrado, durante una cata de consumo o de atributos, en busca de sus bondades.
Por su parte, los cigarros degustados tienen peculiaridades interesantes cuando el Vegas Robaina Famoso estuvo, junto al Don Alejandro, de la misma marca, en 1998 y 2001 como los Mejores Habanos para España.
El encuentro de Bayamanaco, voz aborigen que vincula los ancestros del tabaco en Cuba, también adelantó procedimientos para la participación en el próximo XIII Festival del Habano de febrero de este año, en su concurso Habanosommelier (maridajes con habanos).
Para una Cata a Ciegas de tabaco durante el Festival, eligieron en el Balcón a tres representantes: Orlando Peñalver, Maître del Hotel Vedado; José Guerra, del restaurante Mesón de La Flota, y Pavel Fernández Calvo de la Asociación Canaria, todos de la capital.
Al Festival del Habano (21 al 25 de febrero próximo) deben acudir unas mil personas de 80 países, según fuentes oficiales. Cuba es considerada el origen del mejor tabaco Premium del mundo por la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats