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jueves, 3 de febrero de 2011

Confirma tribunal español derechos de Havana Club


La Habana, 3 Feb. 2011. El Tribunal Supremo español confirmó la propiedad del ron cubano Havana Club de cara a la joint venture con Pernod Ricard, indicó hoy un comunicado oficial de esa firma ronera de este país.
La nota añadió que esa instancia judicial rechazó por tercera vez el intento de la empresa Bacardí de cuestionar la propiedad de la célebre marca de ron cubano.
El comunicado insiste en que el Tribunal Supremo español confirmó su sentencia el 3 de febrero, al afirmar la propiedad de ese negocio de Havana Club sobre la marca en la nación ibérica.
Por tercera ocasión las autoridades españolas rechazaron la pretensión de Bacardí de cuestionar los derechos de la firma cubana ante esos negocios.
La propiedad por la joint venture fue confirmada por el Juzgado de Primera Instancia en 2005 y en el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en 2007.
El Director jurídico de Pernod Ricard, Ian FitzSimons, mostró su alegría ante esta nueva decisión y catalogó de intento deliberado del competidor Bacardí de apropiarse del éxito de la marca cubana.
Havana Club International surgió en 1993 como compañía mixta entre CubaRon y la comercializadora francesa Pernod Ricard, con excelentes resultados desde ese entonces en el mercado global.
Los abogados galos sentencian que esa decisión confirma la posición de que la marca fue abandonada por Bacardí hace más de 30 años.
El Managing Director de Pernod Ricard España, Philippe Coutin, agregó que esa sentencia permitirá continuar el desarrollo en esa nación europea de los auténticos rones cubanos.
Havana Club –insiste la nota- es una marca notoria en España y está registrada en más de 120 países alrededor del mundo, convertida en una de las más valiosas en la industria de espirituosos.
Estos productos constituyen la segunda marca internacional de ron en el mundo (excluyendo a Estados Unidos) y, además, está clasificada en tercer lugar en la lista de IWSR de marcas Elite, recalca el comunicado.
Este ron cubano está entre los de más rápido crecimiento del orbe con alzas de dos dígitos cada año desde la Joint Venture de 1993 (Corporación Cuba Ron, S.A. y el Grupo Pernod Ricard).
Las ventas de Havana Club alcanzaron 3,5 millones de cajas de nueve litros en el año fiscal finalizado en junio de 2010. En 2009, clasificó en el número 23 del Impact Top 100 (base de datos Impact de marcas internacionales de licores internacionales Premium).
La compañía está domiciliada en La Habana y exporta a 124 países alrededor del mundo, con la excepción de Estados Unidos, donde los productos cubanos están prohibidos debido a las restricciones comerciales y políticas de Washington.
Por su parte, Pernod Ricard es el co-líder mundial en vinos y licores con ventas consolidadas de siete mil 81 millones de euros en 2009-2010. Creada en 1975 por la fusión de Ricard y Pernod, el Grupo experimentó un continuo desarrollo, basado tanto en crecimiento orgánico como en adquisiciones.
Entre las compras de Pernod Ricard se encuentran: Seagram (2001), Allied Domecq (2005) y Vin and Sprit (2008).
Pernod Ricard tiene una de las carteras de marcas más prestigiosas del sector, incluidos: Absolut Vodka, pastis Ricard, Ballantine’s, Chivas Regal, Royal Salute y los whiskies The Glenlivet Scotch, Jameson Irish Whisky, coñac Martell, y ron Havana Club.
También agregan a su lista la ginebra Beefeater, licores Kahlúa y Malibu, champagnes Mumm y Perrier-Jouët, así como los vinos Jacob’s Creek, Brancott Estate, Campo Viejo y Graffigna, certifica el comunicado oficial.
rfc/

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