Entradas populares

miércoles, 19 de enero de 2011

Seleccionan equipo cubano a concurso internacional Habanosommelier

Al centro Machín, el campeón, y a su lado, con camisa negra Alain

La Habana, 19 Ene. 2011. Como un espaldarazo adicional a la ya célebre industria tabacalera cubana hoy concluyó el concurso nacional Habanosommelier cuyo campeón enfrentará en febrero próximo a expertos de todo el mundo en habanos y combinaciones gastronómicas.
El sommelier Juan Jesús Machín del Hotel Caribbean de esta capital, resultó el ganador absoluto, acompañado por Alain Rodríguez y Jorge William Arias, en ese mismo orden. Solo el primer y segundo lugar integran la nómina, como titular y reserva.
Se trata de un singular certamen implantado desde 2002 para probar conocimientos tanto teóricos como prácticos, de cara a la buena mesa y al mundo gourmet, pero sobre todo como un elemento de suma promoción al mejor tabaco Premium del mundo, el habano.
La competencia tiene pruebas nacionales en diversos países para la selección del equipo de cada nación, y enfrentarse entre el 21 y el 25 de febrero de este año, cuando sesione la edición XIII del Festival del Habano.
Esa fiesta del humo, atrae a por lo menos mil personas de unas 80 naciones, sobre todo comerciantes, profesionales del sector, periodistas, artistas y aficionados a los habanos, quienes cumplen un programa de catas, charlas, seminarios, visitas y feria comercial.
Para muchos expertos se trata de la reunión de promoción tabacalera más importante del orbe, pues la otra de relieve es el Big Smoke de las Vegas, Estados Unidos, pero en esa cita los habanos faltan debido a las presiones políticas de Washington contra La Habana.
Esta prueba nacional se realizó en salones del Hotel Habana Libre Tryp de esta ciudad y toda la competencia incluyó, desde hace meses, a 79 competidores de toda la Isla, con 16 finalistas, de los que uno no pudo asistir.
De esa lista, llegaron a la selección de término siete, para una cruenta prueba ante un riguroso jurado presidido por la directora de marketing operativo de la corporación Habanos S.A., Ana López.
Durante dos días los aspirantes al puesto tuvieron otros encuentros como una cata a ciegas en la que probaron el habano Epicur No.1 Coronas Gordas de Hoyo de Monterrey y Robusto Serie D de Partagás junto a los vinos Crianza de Bodegas Torres y Malbet de Argentina.
En esa cata a ciegas los mejores evaluados fueron los sommeliers Alain Rodríguez, Jorge William Arias, Rafael Lee, Juan Jesús Machín y Carlos González.
La selección del competidor cubano inspira a otros profesionales del sector turístico vinculados con la industria tabacalero, una de las más relevantes cuyos habanos continúan como muy demandados en el mercado internacional.
rfc/

1 comentario:

Cristian dijo...

Siempre me ha gustado la vida de los sommelier. Recuerdo que en mi primer viaje por EEUU, se había realizado un evento al respecto y en todos los hoteles baratos en las vegas albergaban a personalidades de todas partes del mundo

Free counter and web stats