Entradas populares

viernes, 18 de febrero de 2011

Fotografía subacuática. El gran azul y los cubanos


Deborah Andollo al centro







. Con la designación de Cuba como sede en 2013 del XIV Campeonato Mundial de Fotografía Subacuática, la mayor ínsula antillana da un importante paso para convertirse en destino de privilegio para el buceo global.

Con el reciente anuncio de la realización en 2013 en Cuba del XIV Campeonato Mundial de Fotografía Subacuática, los directivos de esta especialidad en la Isla auguran hoy un auge de este deporte.
La presidenta de la Federación Cubana de Actividades Subacuática (FCAS), Deborah Andollo, manifestó su satisfacción por esta decisión lo que significa una muestra más de las potencialidades del país para este tipo de práctica.
Esa reunión, está prevista para los primeros meses de 2013 en Cayo Largo del Sur, en la zona suroccidental del país, con una excelente infraestructura hotelera y marinera, sumada a bellos paisajes tanto terrestres como sumergidos.
Andollo, acumuladora de varios récords de sumersión en apnea a nivel mundial, confirmó a este periodista que el desarrollo de la actividad subacuática tiene grandes perspectivas desde incluso diversos ángulos como técnico, deportivo y científico.
La experta participó en el III concurso de fotografía subacuática FOTOSUB nacional, con vista a seleccionar el equipo local que para el III evento de esta naturaleza a nivel internacional, programado para el 10 al 14 de abril en aguas de la meridional Isla de la Juventud.
Para esa oportunidad se espera una presencia mayor en el Hotel Colony, sede del evento, a juzgar por la presencia de 16 equipos de varios países el año anterior en el mismo lugar, cuando Cuba se adjudico la Medusa de Plata, estatua que premia al triunfador absoluto.

Un año muy versátil para el buceo en Cuba

Este será un año muy activo en esta modalidad, pues la FCAS también colaborara en el reglamento de un encuentro de buceo y fotografía en el centro María La Gorda, de la occidental provincia de Pinar del Rio, encuentro bautizado como Imasub (9-13 de mayo de 2011).
Explicó Andollo que los entendidos recomiendan de diciembre a marzo para la realización en Cuba de estas prácticas por estar los fondos más limpios y transparentes, pero los problemas medioambientales a veces juegan una mala pasada.
En muchos casos, aclaró, el problema radica en cambios de última hora del clima, con mareas, y temperaturas bajas, inusuales para esta Isla, que indican la afectación también aquí de los cambios climáticos.
Por lo general, tales anomalías no comprometen la belleza de los lugares, pero si implican molestias para los participantes, de ahí algunos cambios en las fechas de estos certámenes de un año a otro.
Sin embargo, tales temas no obstaculizan un amplio programa para 2011 por parte de la FCAS, cuando además se sumará una competencia titulada Copa Cotorro, en la piscina olímpica de ese municipio capitalino, de ahí su nombre.
Andollo espera para ese encuentro la presencia de competidores de varias partes del mundo, debido a cancelaciones de eventos en otras naciones como Colombia, de carácter global, lo que pueden influir en el deseo de competir en Cuba.

Instrucción y enseñanza en el primer plano

Además, la FCAS está enfrascada en el perfeccionamiento metodológico, enseñanza y otras tareas del buceo contemplativo con tres niveles de aprendizaje básicos y tres para instructor.
Incluso están en búsqueda de normas y niveles comunes para el estudio de estas prácticas y de esta manera crear una didáctica cubana del buceo.
Esta entidad tiene un recio plan de tareas vinculadas además con la protección ambiental y participa con tareas de niños y jóvenes como la conocida con el nombre La casa más limpia del mundo y otras que programan limpieza de costas, playas y fondos.
Reconoce que aun la FCAS adolece de algunos problemas burocráticos de parte de otras entidades en el resto del país, que dificultan la expansión solicitada por muchas personas de la gestión de esta entidad que opera en los perfiles técnico, deportivo y científico.
Refiere que en particular la fotografía subacuática cobra auge con un grupo de entusiastas participantes, muchos con muestras tanto a nivel nacional como internacional, sobre todo entre personas de 30 a 40 años de edad, con antecedentes en el buceo o la fotografía.
En el caso de la apnea, la edad es menor y cabe la posibilidad incluso de que muchos más jóvenes participen de estas actividades en lo sucesivo.
Este desarrollo permitió la decisión de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), a la que Cuba está afiliada desde hace 43 años, y que incluye a más de 150 países.
La CMAS organiza juegos de muchos tipos como apnea, pesca, fotografía submarina, fotografía submarina en apnea (para ellos caza submarina), rugby, polo, hockey y ajedrez subacuático.
Sin embargo, por razones económicas, Cuba solo puede potenciar por el momento la fotografía subacuática y la apnea, pero en estas especialidades crece constantemente, de ahí la atención de la CMAS.
Por tanto, el XIV Campeonato Mundial de Fotografía Subacuática será el evento más importante en estas especialidades desde que en 1964 se efectuó en Cuba el mundial de pesca submarina.
El país ya organizó lides panamericanas en 2006 y 2010 básicamente de apnea y natación con aleta, pero el mundial de 2013 atraerá a por lo menos 200 personas de unas 25 naciones entre competidores, asistentes, familiares, periodistas y otros técnicos.
Este encuentro llevará la impronta de la FCAS y estará además organizado por el Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) debido al interés de las autoridades de convertir a este país en un destino global de buceo, en cualquiera de las especialidades.
Por su parte, el presidente del comité científico de la FCAS, Roberto Ferraz, resaltó esta parte del trabajo por congeniar los intereses de entidades estatales como el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Instituto de Oceanología, y el Instituto cubano de Antropología.
También participan, la Sociedad Espeleológica de Cuba, el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER), entre otras, de cara a especialidades como la arqueología, geología, espeleología, biología en vertientes submarinas.
Para ello categorizan, tienen contactos con especialistas de otros países y promueven tareas y con ejemplo un evento científico en el Acuario Nacional de Cuba del 25 al 29 de abril de este año para estudiar aspectos de relevancia e interés común.
De conjunto, con tales esfuerzos también están integradas cámaras hiperbáricas, equipos médicos, de protección y seguridad que complementan los planes para un año que de seguro tendrá mucho que mostrar en materia de prácticas sumergidas en Cuba.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats