Visita a las Plantaciones tabacaleras |
Nuevos productos para los participantes |
Feria Comercial |
Apertura a lo grande del XIII Festival del Habano
Una apertura a lo grande con la mejor música de guitarra y laúd cualificó hoy al XIII Festival del Habano como una reunión de comercio, pero sobre todo de cultura y de identificación de los pueblos.
Durante la ceremonia inaugural en el Gran Teatro de La Habana, los copresidentes de la corporación Habanos S.A., Buenaventura Jiménez y Jorge Luis Fernández, dieron la bienvenida este lunes a más de mil personas de 70 países muy satisfechos por el espectáculo apreciado.
Una presentación nombrada Leo Brouwer Esencial aglutinó bajo la batuta de este maestro de conciertos cubano a músicos extranjeros y cubanos en una coherencia que mucho tuvo que ver con la presentación de novedosas ediciones de habanos.
El laudista bosnio Edin Karamasov, el cuarteto de cuerdas Habana, el pianista Ernán López Nussa, los guitarristas españoles Javier Riba y José Manuel Hierro, el grupo Vocal Sampling, el ballet de List Alfonso, y el laudista cubano Erwinn Vichot dieron un inicio de oro.
La noche fue propicia para los productos de Partagás, una de las tres marcas homenajeadas en esta ocasión (las otras son H.Upmann y Montecristo).
El Festival del Habano atrajo entre los invitados a escritores, bailarines, pintores y músicos, como el actor Jorge Perugorría, que compartieron con los amantes del tabaco cubano el teatro y el encuentro posterior para probar los nuevos puros de Partagás.
Esta cita es considerada por los expertos como una de las más importantes del orbe debido a tener en su centro a los tabacos tipo Premium, hechos a mano, mejores del mundo, los habanos.
Conferencia de Prensa
Nuevos Habanos para el mercado mundial
Como una nota de placer para los seguidores de los habanos en el mundo hoy las autoridades informaron sobre la presentación de nuevos tabacos cubanos tipo Premium que complacerán a los fumadores más exigentes.
Durante una conferencia de prensa en el día inaugural del XIII Festival del Habano, el vicepresidente para desarrollo de la corporación Habanos S.A., Javier Terrés, y la directora de marketing operativo, Ana López, adelantaron detalles sobre los nuevos puros.
Dijeron que como parte de las estrategias de esa empresa para el mercado internacional aparecen en estos días (21-25 de febrero) novedades en las marcas Partagás, H.Upmann y Montecristo.
Entre los nuevos productos están el Partagás Serie E No.2 y el Partagás Serie D No.5; H.Upmann Half Corona y La Gran Reserva de Montecristo, que será el producto más buscado por fumadores exigentes, con solo cinco mil estuches numerados.
También anunciaron Ediciones Limitadas de 2011 dentro de las marcas Cohiba, Hoyo de Monterrey y Ramón Allones. En el primer caso con el Cohiba 1966, seguido dl Short Pirámide de Hoyo de Monterrey, y el Allones Extra de Ramón Allones.
Significaron los ponentes que participan en esta primera jornada más de mil 200 personas de por lo menos 70 países, con 65 expositores de Italia, Panamá, Alemania, España, China, Francia y Cuba, en cuanto a la Feria Comercial.
En el concurso Habanosommelier toman parte siete especialistas en el maridaje de habanos con bebidas y comidas de siete países igualmente, de Cuba, Argentina, México, Chile, España, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.
Terrés por su parte, refirió que el año pasado crecieron en dos por ciento, pero los directivos de habanos se sienten moderadamente satisfechos pues algunos mercados como el español tuvieron bajas, que fueron compensadas por otros compradores.
Pese a eso, España (20 por ciento de las ventas globales) continuará por muchos años como el principal mercado de habanos en el mundo, seguido en la actualidad por Francia y por primera vez China, sentenció el funcionario.
Explicó que aumentó la cuota de mercado en el tabaco tipo Premium en uno por ciento, frente al año precedente.
Auguró un 2011 complicado por las cruentas leyes anti-fumadores sobre todo la aplicada en España desde el 2 de enero, pero esperan mantener los niveles de ventas en sentido general, con cifras mejores en Asia-Pacifico, Medio Oriente y África.
América representa el 15 por ciento de las ventas de habanos, con un dos por ciento en Canadá y el resto en los demás países con destaque en México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y el Caribe.
Significó que en la actualidad existen en el mundo 142 Casas del Habano y funciona el programa Especialista del Habano, iniciativas que favorecen la estabilidad en la venta del tabaco cubano Premium.
Satisfechos participantes en Festival del Habano
La diversidad de encuentros y sobre todo la calidad del tabaco cubano constituyen hoy motivo sobrado de satisfacción para la mayoría de los participantes en el XIII Festival del Habano (21-25 de febrero).
Esta reunión aglutina a más de mil 200 personas de 70 países interesadas en conocer en profundidad el origen y desarrollo de la industria tabacalera cubana, son personas de muchos matices, y procedencias pero coincidentes en cuanto al éxito de la reunión.
Entre los asistentes extranjeros Vladimir Varanche es un profesional del mundo informático que ama a los habanos y por ello decidió este año participar por primera vez en el Festival y por demás realizar su primera visita a esta Isla.
Confiesa que no tiene relación alguna con el comercio o el mundo profesional del tabaco cubano, pero si le gusta de sobremanera fumar estos cigarros Premium.
Por su parte, desde un lugar tan singular como el Benelux, llegó Diana Bosman, quien por algún tiempo vivió en Cuba, pero ahora es la quinta ocasión que participa en un Festival del Habano, con gran satisfacción confesa.
Señala que ella coordina a la prensa y a otros clientes de Cuba Cigar Benelux, distribuidor en exclusiva de habanos en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y le parece una iniciativa perfecta este tipo de reunión.
Para Elizabeth Oquendo el mundo del habano es fascinante. Colombiana de nacimiento y trabajadora en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, esta mujer está por primera vez en Cuba y en el Festival.
Empeñada en la difusión del tabaco cubano en Dubái, ahora ve con buenos ojos la realización de este Festival.
Para muchos fumadores no importa el largo recorrido para llegar a Cuba y probar en la patria de origen a los Habanos, como es el caso de Edward Ching, proveniente de Shanghái, China.
Periodista y comercializador de habanos en varias ciudades de ese gigante asiático, ahora se muestra muy complacido con su participación en el Festival, ya que por demás viene desde hace dos años a esta fiesta del humo.
Carlos Lander, distribuidor en exclusiva del tabaco cubano en Venezuela, considera que participar en los Festivales constituye toda una experiencia única que siempre desea tener y repetir.
Para este profesional del mundo del tabaco sus predilecciones se debaten entre los habanos largos, Prominente y Gran Corona, aunque su preferido es Hoyo de Monterrey Doble Corona, Partagás Lusitania y Montecristo A.
Ratifican al habano como importante rubro económico cubano
Adema de considerarse como un producto de lujo en el mundo, el habano constituye uno de los ocho principales rubros económicos de Cuba, dijo hoy el viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Aurelio Mollineda.
El funcionario cortó la cinta de apertura de la Feria Comercial del XIII Festival del Habano que durante una semana sesionará en esta capital.
Mollineda resaltó la relevancia de esta cita, a la que acuden más de mil personas de 70 países, entre distribuidores, hombres de negocios, empresarios y amantes de los habanos.
Significó que en la muestra están presentes 65 stands de siete países, entre los que destacan China, Italia y Panamá mediante productos de proveedores, artesanos, coleccionistas, agentes de viajes y transportistas vinculados a esta industria y comercio.
Aludió al destaque una Galería Arte en el Habano que recrea a este producto con notables artistas plásticos, fotógrafos y escultores como Raúl Valladares, artífice de la estatuilla que cada año se entrega a los acreedores del Premio Habano del Año.
En el acto de apertura, también estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Estrella Madrigal, y el director del Palacio de Convenciones (donde se efectúa el evento), Abraham Maciques, además de directivos y diplomático acreditados en este país.
Mollineda realizó el corte de la cinta acompañado de los copresidentes de Habanos S.A., Buena Ventura Jiménez y Jorge Luis Fernández, para luego recorrer la exposición.
Este año, el Festival se dedica a tres marcas importantes en el catálogo de Habanos S.A.: Partagás, H.Upmann y Montecristo.
rfc/
No hay comentarios:
Publicar un comentario