Entradas populares

miércoles, 23 de febrero de 2011

Visita a las plantaciones de Pinar del Río. Descubrir el amor por la tierra y el tabaco

Héctor Luis Prieto


Como cada año, los participantes en el XIII Festival del Habano tuvieron la oportunidad de ponerse en contacto con la fase agrícola de la producción tabacalera cubana, en particular con la zona de Vuelta Abajo en Pinar del Río, la provincia más occidental de la Isla y la más importante en cuanto al cultivo de esta hoja.
Desde muy temprano, los delegados visitaron San Juan y Martínez y departieron con campesinos como Héctor Luis Prieto, quien recibió el Premio Habano del Año en 2007 y con solo 39 años es un connotado productor.
Su finca de Quemado de Rubí, explicó, tiene un alto rendimiento con la obtención de más del 40 por ciento de excelente capa. Señala que su principal oficio es la constancia, el amor por lo que hace y el deseo de lograr una abundante cosecha con la mejor calidad.
La experiencia obtenida en esta faena, dijo a los participantes en el Festival, resulta vital en la preparación de los suelos y en cada labor. “El tabaco une a los amigos alrededor de una mesa y el Festival hermana a las naciones”, confirmó.
Otro lugar visitado fue el despalillo VD-2 Clodomira Ferrals donde los visitantes dialogaron con los trabajadores del lugar y se acercaron algo mas al conocimiento tabacalero.
La jornada concluyó con un almuerzo en el Ranchón Palmasola, donde además disfrutaron de la música cubana y, por supuesto, de los habanos.
Rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats