Novedades del Festival |
Premios Habano del Año de izquierda a derecha Herzog, Adriano y Armando |
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Por Roberto F. Campos
. En medio de cada vez más cruentas campañas anti-fumadores y una casi perenne crisis económica mundial, los habanos ratificaron su condición de líderes en el mercado internacional con una fiesta en su honor a la que asistieron más de mil personas de 70 países.
Como un efectivo espaldarazo al criterio unánime de expertos de cualquier parte del mundo acerca de la excelente calidad del tabaco cubano, el XIII Festival del Habano (21-25 de febrero) constituyó un nuevo triunfo.
Para muchos, el panorama de esta fiesta del humo estaba un tanto caldeado por cada vez más crudas campañas anti-fumadores, incluso en España principal consumidor de este producto, además de la consabida crisis económica global.
Sin embargo, la asistencia a la reunión marcó el gusto de muchas personas en el mundo por fumar puros cubanos y resaltó a esta agroindustria como parte de la cultura y las tradiciones de la mayor ínsula antillana.
Una subasta que siempre brilla
Por ese camino, a 787 mil euros ascendió la subasta de tabaco cubano durante la clausura del XIII Festival del Habano en el que participaron más de mil personas de 70 países.
La puja ocurrió en el recinto ferial de PABEXPO de La Habana, luego de una semana de seminario internacional, feria comercial, charlas, catas, visitas a plantaciones y fábricas, y otros encuentros entre profesionales y aficionados a los puros Premium de esta Isla.
Este cierre finalizó matizado con una velada artística de alta calidad, en la que intervino la reconocida cantante cubana Omara Portuondo, el conjunto de Compay Segundo, y otros músicos, orquesta y cuerpo de baile.
Ya en el inicio de esta reunión, el concierto Leo Brouwer Esencial (importante concertista de esta Isla) significó la presencia de un considerable grupo de artistas de alta calidad que en el Gran Teatro de La Habana otorgaron toque de distinción a la cita.
Sin embargo, en la cena de cierre también se dieron a conocer los Premio Habano del Año, algo muy esperado, que en la categoría de Producción lo logró el cubano Armando Trujillo González, en Negocios el alemán Maximiliam Herzog y en Comunicación el cubano Adriano Martínez.
Al inicio de la entrega de estos premios, el estadounidense Marvin Shankeen, de los primeros reconocidos con este Premio en 1995 recordó la relevancia de esta elección, iniciativa ideada en los años 90 del pasado siglo, cuando en 1991 este editor visitó por primer vez a Cuba.
Como en otros años, la puja fue dirigida por el británico Simon Chase y el monto total será donado al sistema de salud cubano, tal y como lo explicó antes del inicio de esta ceremonia.
La cena de clausura estuvo dedicado a la presentación del nuevo producto Gran Reserva de Montecristo y junto a artistas, directivos, funcionaros y expertos participó el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), Ricardo Alarcón.
Gana Cuba concurso internacional Habanosommelier
Otra de las novedades del Festival estuvo en sus concursos, cuando el cubano Jesús Machín ganó el certamen internacional Habanosommelier, uno de los más importantes eventos realizado durante la mañana del cierre.
Este especialista en la combinación de habanos, con bebidas y alimentos, fue seguido por la española María Teresa Pérez y el representante de los Emiratos Árabes Unidos Rajan Rengasami.
Asistió a esta competencia el Presidente de la Asociación Internacional de Sommeliers, Antonello Mayeta.
Durante la ceremonia de premiación en el Palacio de las Convenciones de esta capital, también se entregaron otros reconocimientos y galardones, en presencia de los más de mil participantes de 70 países.
En esta ocasión las autoridades de la corporación Habanos S.A. entregaron un diploma a personalidades del sector por 50 años de relaciones comerciales con Cuba.
Entre estos expertos, agasajaron a Gregorio Socorro de Islas Canarias, España: Henry Villiger, Alemania: José María Cases, Andorra; y a la familia británica Freeman.
La ganadora de la primera cata a ciegas de Habanos, fue la torcedora de la marca Cohiba Ana Ester Mederos; encuentro en el participaron en su versión preliminar 30 personas, para llegar a seis finalistas entre trabajadores, sommeliers, y aficionados.
En cuanto a la Feria Comercial, por primera ocasión se entregó la categoría de Comunicación Integral, con Premio para la firma mixta cubano-brasileña Brascuba y Mención para la Distribuidora CIMEX de Cuba.
Para Mejor Diseño de Stand Modular designaron como ganador también a la distribuidora CIMEX; en Mejor Diseño de Stand Libre el premio fue para la empresa cubana Arca y la Mención para la cubano española Promocigar; y el Stand más visitado correspondió a Tecno Azúcar, de Cuba.
Los participantes elogiaron la Cata a ciegas, donde pusieron en juego sin identificación las vitolas Partagás Shorts, Cohíba Siglo IV y Montecristo Edmundo.
Otro elemento de mucho realce resulto la Alianza de rones oscuros y habanos, con la degustación de añejos y extra añejos de las marcas Santiago de Cuba y Mulata, para combinar con vitolas de Ramón Allones y Partagás.
Una cuota de mercado fuerte
En tanto, las autoridades tabacaleras cubanas confesaron durante la cita su aspiración de fortalecer la cuota de mercado de los habanos a nivel global, a partir de la creciente calidad de este producto Premium.
El vicepresidente de desarrollo de la corporación Habanos S.A., Javier Terrés, agregó su confianza en las potencialidades de este producto, durante sus palabras en el Festival.
Terrés abrió las discusiones del Seminario Internacional de esta reunión, y explicó algunos elementos recientes de la comercialización del tabaco cubano tipo Premium, o hecho a mano.
Dijo que pese al aumento de las leyes anti-tabaco y la fiscalización en diferentes países el habano se abre paso en importantes zonas geográficas con la reavivación de las ventas en áreas Duty Free debido al tráfico de pasajeros.
Reseño que en 2010 se elevaron los ingresos en dos por ciento, hasta aproximadamente 368 millones de dólares y el alza de la cuota de mercado en uno por ciento, hasta 72 por ciento de la cuota de mercado.
A nivel mundial, incluyendo mercados donde no puede estar presente el tabaco cubano (en alusión a Estados Unidos) la cuota alcanzó entre el 24 y el 26 por ciento lo que indica el éxito de este producto en cuanto a las ventas.
Por canales de comercialización abarcaron el 72 por ciento de las ventas totales en el mercado domestico y 28 por ciento en Duty Free (libre de impuesto, como aeropuertos y marinas).
En cuanto a regiones el principal mercado continua en Europa Occidental con el 56 por ciento de las ventas, América con 15 por ciento, Medio Oriente 11 por ciento, Asia-Pacifico 11 por ciento, Europa del Este cinco por ciento y África dos por ciento.
Resaltó que el aumento más significativo ocurrió en Asia-Pacifico y África, frente a los descensos en Europa debido a la persistencia de la crisis económica.
Por Marcas, en cuanto a unidades, destacaron Montecristo, Romeo y Julieta, Cohiba y Partagás, y también en cuanto a marcas pero referido a valores: Montecristo, Cohiba y Romeo y Julieta.
Aludió que un hecho significativo para el éxito en las ventas estuvo en la presentación el año anterior de la nueva línea de Cohiba nombrada Behike, con gran aceptación. En cuanto a formatos, los más exitosos resultaron la Mareva, Robusto y Perla.
Hasta el momento, la franquicia La Casa del Habano acumula 142 establecimientos en más de 60 países y más de 100 ciudades diferentes, con un incremento en 2010 de 18 nuevas instalaciones.
Y como líneas de trabajo para 2011 estableció el fortalecimiento de la cuota de mercado de habanos a nivel mundial, continuar con la presentación de nuevos productos, la máxima calidad como premisa y el perfeccionamiento de la distribución en América Latina.
rfc/
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