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miércoles, 29 de junio de 2011

Turismo cubano. Estabilidad y crecimiento en una misma estrategia





Por Roberto F. Campos

. El desarrollo de la industria turística cubana constituye foco de atención del gobierno de la Isla, con cifras significativas que las reiteró recientemente la directora de comunicación del Ministerio de Turismo, Carmen Casals.

Un desarrollo sostenible de la industria recreativa insular, con estabilidad y crecimientos lo patenta hoy la directora de comunicación del Ministerio de Turismo (MINTUR) de este país, Carmen Casals.
Durante un encuentro con comunicadores de seis naciones latinoamericanas en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de esta capital, la experta auguró un futuro promisorio para este sector en la nación.
Dijo que son muchos los cambios desde 1961 para el turismo cubano, pues en ese entonces dependía de los Estados Unidos y luego de las barreras económicas de Washington contra La Habana, que aún perduran, la industria estuvo muy afectada.
Entre 1979 y 1989 comenzó el desarrollo de nuevos balnearios, junto al fundamental de Varadero, distante unos 140 kilómetros hacia el este de la capital, y principal polo recreativo del país.
Ya para los años 90 del pasado siglo, con la caída del campo socialista, Cuba se abre al turismo internacional como industria y a nuevos procesos inversionistas.
Un país como este archipiélago, con temperatura promedio de 25 grados centígrados, 11,2 millones de habitantes, 800 mil graduados universitarios, 46 mil kilómetros de redes de carreteras, 76 años de esperanza de vida y 300 playas, cuenta con mucho atractivo, sentenció.
En la actualidad los principales polos de recreo son Varadero con el 35 por ciento de todo el turismo insular, La Habana con 23, Jardines del Rey con nueve por ciento y la oriental región de Holguín con 10 por ciento.
El resto del turismo acapara lugares tan interesantes como la occidental provincia de Pinar del Rio o la meridional zona de Cayo Largo. Ahora las autoridades están enfrascadas en una extensión de la industria recreativa aprovechando cada espacio.
Cuba está conectada por aire con 39 ciudades del mundo, mediante más de 90 líneas aéreas, tanto regulares como en vuelos chárter; operan 10 aeropuertos internacionales y el flujo de visitantes es constante.
Agregó que existen tres terminales de cruceros, en La Habana, la central provincia de Cienfuegos y la oriental Santiago de Cuba. Además, incluyen 10 marinas internacionales, dos de ellas en La Habana.
La planta hotelera creció con creces desde 1990 a razón de 7,5 por ciento, y en estos momentos aparecen 52 mil habitaciones en 334 hoteles, de ellos el 62 por ciento de cuatro y cinco estrellas.
Existe una participación extranjera mediante 65 contratos de administración para 28 mil 854 habitaciones, mediante las compañías cubanas Cubanacán, Gran Caribe y Gaviota.
Estos negocios incluyen a 13 cadenas hoteleras extranjeras, entre estas las españolas Sol Meliá, Iberostar, Riu, Barceló, Occidentales Hoteles, Hoteles Blau y Hoteles C.
En materia de empleo, el turismo da trabajo a 110 mil personas, el 60 por ciento con nivel medio de enseñanza y 22,3 por ciento universitarios, con la tercera parte menores de 35 años, 42,8 por ciento de mujeres, y 31,5 por ciento de negros y mestizos.
El sistema de formación turística Formatur, está compuesto por 13 escuelas para capacitar, instruir y preparar, mediante cursos de diferentes tipos como los de postgrado, especialidad y formación universitaria, entre una gran gama.
Este desarrollo facilita la economía del país, pese a que las barreras económicas de Estados Unidos contra Cuba desde 1961 afectaron con pérdidas en el sector por más de 22 mil millones de dólares en todos estos años.
Solo en el Caribe, esta Isla no puede atender al 50 por ciento de los viajeros que llegan a esta área, por ser estadounidenses, con afectaciones en cruceros, viajes en yates y otras modalidades.
Casals argumentó que en menos de 10 años Cuba pasó al tercer puesto como destino relevante en el Caribe insular y desde 1990 atendió a 30 millones de viajeros.
Significó que desde hace varios años atienden a más de dos millones de viajeros por año y espera para el cierre de este 2011 completar por primera ocasión 2,7 millones.
Señaló como los principales mercados emisores hacia esta Isla a Canadá, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Francia y México, en ese orden.
Y registró entre el orden de prioridades de su ministerio el perfeccionamiento en los métodos de la comercialización, el desarrollo de la campaña publicitaria Autentica Cuba, y la náutica recreativa, además de aprovechar las potencialidades de circuitos y recorridos.
Emplazó la relevancia de dar continuidad a la elevación de la calidad del producto turístico, generalizar el sistema de formación y convertir cada hotel en una escuela de alta calidad, además de los planes para reparaciones y nuevas construcciones.
Como colofón, mencionó el desarrollo del golf, la recuperación de instalaciones patrimoniales bajo el nombre de Hoteles E (Encanto) y otros proyectos que apoyen la estrategia de un turismo de paz, salud y seguridad, protector del medio ambiente y con destaque cultural.
rfc/
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