Entradas populares

sábado, 19 de noviembre de 2011

NOVEDADES sobre Habanos


 
Casa Guinness reconoce récord de tabaquero cubano
Por Roberto F. Campos

La Habana, 19 nov. 2011. La casa británica de los récords Guinness anunció hoy que reconoce la prueba del tabaco más largo del mundo de 81,80 metros realizada por el torcedor de habanos cubano José Castelar Cairo (Cueto).
   El periodista Amado de la Rosa Labrada, quien asume las tareas de relaciones públicas de estos empeños, añadió que la ceremonia oficial de este reconocimiento está prevista para el 24 de noviembre próximo en la tienda La Triada, en la fortaleza La Cabaña, donde trabaja el torcedor.
   Esta proeza la logró Cueto, como todos le llaman, en mayo pasado durante la realización de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2011, celebrada en el complejo histórico cultural Morro-Cabaña, del otro lado de la Bahía de La Habana, donde también está ubicada La Triada.
   Esta pieza es la más larga de su tipo del Planeta, aseveró Labrada y dijo que para la ceremonia está prevista la presencia de funcionarios de la embajada británica en La Habana, quienes entregarán el certificado correspondiente.
   Este es el quinto reto del tabaquero cubano de 67 años de edad: el primero resultó en 2001 con un tabaco de 11,04 metros de longitud; seguido de 14,86 metros en 2003; 20,41 en 2005, y 45,38 metros en 2008, todos certificados por la casa londinense.
   La Tríada es una casa de tabaco operada por la cadena cubana Caracol, y se ubica a la entrada de la fortaleza colonial La Cabaña, con atractivo para viajeros de todo el orbe.
   Tales pruebas llevan el auspicio del Ministerio de Turismo (Mintur), la propia Caracol, el semanario Opciones y la Embajada Británica en La Habana.
   Cueto torció el tabaco más largo que ahora se certifica totalmente a mano con el empleo de hojas donadas por el veguero Héctor Luis Prieto, de Pinar del Rio, la más occidental provincia cubana, destacada por la calidad de su tabaco.
   Este sobresaliente cosechero de la región de San Juan y Martínez, en las vegas de Vueltabajo, resultó Premio Habano del Año en 2007, por los resultados de sus producciones.
   Cuba es considerada la patria del mejor tabaco del mundo, el tipo Premium hecho a mano, por la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores, de ahí el interés constante de los viajeros desde los cinco continentes por conocer esta isla y su industria tabacalera.

Exitosas jornadas de habanos Partagás impactan en el mundo

La Habana, 19 nov. 2011. Asistentes desde todo el mundo al XXI Encuentro de Clientes y Amigos de Partagás reconocieron hoy lo viable de esta iniciativa acerca del tabaco cubano y sus vínculos en cuanto a cultura y tradiciones.
   Durante una semana, con cierre este sábado, 350 personas, de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Panamá, Gran Caimán, Finlandia, Grecia, Suiza, Líbano, Italia, Japón, Francia y Suiza, quedaron satisfechas por la acogida y conocimientos adquiridos acerca de la industria tabacalera.
   Como colofón, en esta madrugada, participaron en una ceremonia de cierre en el Cabaret Tropicana, fundado en 1939, donde como resultado de una subasta terminó la puja en 38 mil 500 pesos cubanos convertibles (CUC, cada uno equivale a ocho dólares).
   Esa suma estará dedicada al sistema de salud cubano, como lo aseveró la viceministra de turismo cubana, Xiomara Martínez, asistente al encuentro.
   Además reconoció la funcionaria la relevancia de este gesto, sobre todo en favor de la compra de materiales y reactivos para atender a pacientes con diferentes dolencias, incluido el cáncer.
   Consideró que este tipo de evento está dirigido a atraer un segmento turístico especializado que viaja con mucha frecuencia a este país, sobre todo fascinado por las bondades de los habanos, su historia, cultura y tradiciones.
   Por su parte, el director general de Tropicana, David Varela, subrayó la trascendencia de que su establecimiento sirva de escenario para este tipo de encuentro, debido a la tradición del lugar, donde actuaron figuras célebres de todo el mundo, de la talla del cantante estadounidense Nat King Cole.
   Luego de una cena de despedida en el restaurante Arcos de Cristal, del propio Cabaret, los participantes asistieron a la subasta de humidores y cofres de habanos que mucho les impactó, de acuerdo con sus comentarios.
   Los delegados visitaron durante estas jornadas la Real Fábrica de Tabacos Partagás, el Club Habana, el Parque Lenin y otros espacios recreativos de la capital.
   La Casa del Habano de Partagás abrió sus puertas en 1993 como parte de una franquicia en poder de la corporación internacional Habanos S.A. que ya suma más de 140 establecimientos de este tipo en el mundo.
   Hasta el momento, aseguraron sus directivos, la Casa ingresó en todos estos años más de 47 millones de pesos en moneda libremente convertible cubana (CUC).
rfc/
Free counter and web stats