Plenario del Palacio de las Convenciones de La Habana |
Por Roberto F. Campos
. Los viajes de congresos, eventos e incentivos constituyen pilares fundamentales en la espiral creciente del turismo cubano, donde vínculos con empresas de renombre como G.S.A.R. apuntalan de manera equilibrada el desarrollo y las potencialidades.
La elección de Cuba como sede de congresos, eventos y viajes de incentivos constituye hoy punto de mira para expertos en turismo, quienes entienden a esta nación como relevante en la industria del ocio.
Precisamente, dicha especialidad significa para el sector a nivel global como significativa, en medio de crisis económica y desniveles en el desarrollo turístico de los países.
Para Cuba, este tipo de viajes representa una espiral en ascenso y apoyo consustancial para el resto de las formas de llegar a la Isla, tal y como lo reflejan organizadores de eventos en esta capital.
Uno de los elementos que colocan como ejemplo, resultó la realización en La Habana, en 2009, de MITM Américas, Meetings and Incentive Travel Market, una de las citas más importantes de su tipo, cuyos organizadores felicitaron por la manera de programar los encuentros.
Esta reunión fue planteada por la firma G.S.A.R. Marketing que forma parte de Convenco, grupo empresarial dedicado a la industria turística desde 1974.
El Grupo Convenco puso exitosamente en práctica su amplia experiencia internacional con un importante segmento de clientes nacionales e internacionales.
La realización de esta reunión en Cuba y otros reiterados contactos de sus ejecutivos con sus contrapartes de este país, demuestran el desarrollo de esta esfera con una potencialidad mayor para los años sucesivos.
Con mercado global, el Grupo Convenco está formado por dos empresas, Convenco-Incentive Solutions y G.S.A.R. Marketing, de acuerdo con un informe oficial suministrado a este periodista.
Los expertos consultados oportunamente, miembros del Buró de Convenciones de Cuba, ahora en plan de reordenamiento empresarial, apuntan a Convenco como pionera en España en cuanto a eventos y viajes de incentivo, con fundación en 1974.
Clientes relevantes de esta compañía son Abbot, Bimbo, Budweiser, Chrysler, Danone, General Electric, General Foods, Gillette, Grundig, Kelloggs, Kraft, Martini, Mercedes Benz, Nissan, Pepsico, Pfeizer, Playtex, Revlon, Smith & Kleine, Starlux, Tetrapack, Thomson, y Zinzano.
Mientras G.S.A.R. Marketing, creada en 1981, tiene especialización en comunicación global de ventas y mercadotecnia para viajes y turismo.
El éxito de G.S.A.R. Marketing se apoya entonces en empresas tales como Braniff, Frontier Airlines, American Airlines, Othon Hotels de Brasil, Hawaiian Pacific Hotels, Oficina de Turismo de Bahamas, Saddlebrook Golf and Tennis Resort, Florida, Hawaiian Air y Aero California, entre otras.
Dichos datos ilustran la opinión de los expertos sobre esta modalidad turística a la hora de evaluar el desarrollo cubano en la esfera y la confianza de relevantes firmas del sector en la Isla, además de su capacidad para organizar eventos.
G.S.A.R. cuenta con las ferias de turismo profesionales como herramienta de mercadotecnia, importante tanto para compradores como para expositores, siempre en busca de equilibrio entre la oferta.
Tales especificidades están previstas para las ferias MITM dirigidas en particular a los viajes de negocios y Cultour a los de tipo culturales y patrimoniales.
Por tanto, explican las fuentes que Meetings and Incentive Travel Market MITM, desde 1997, tuvo sedes en Sevilla (dos veces), Vigo (dos veces), Marbella, Oviedo y Lloret de Mar, en España.
Como novedad, también se celebraron a bordo de un crucero entre Barcelona, España y Génova, Italia; en Salerno, Italia; Lisboa, Portugal; Marrakech, Marruecos; Praga, República Checa; Niza, Francia; Hammamet, Túnez; y Colonia, Alemania.
Explican que Meetings and Incentive Travel Market, constituye unión de las antiguas MITM Latin America y MITMarket, con escenarios en Guadalajara (dos veces), Mérida y León-Guanajuato en México; en Ciudad de Guatemala, Guatemala; y en Varadero, y en La Habana, Cuba.
Además esta cita también llegó a Miami Beach y Orlando (Florida) y tres veces en Las Vegas (Nevada) en EE.UU.; en Quito, Ecuador (dos veces); en Salvador de Bahía, Brasil, y en Cartagena de Indias, Colombia, y el año anterior en San Salvador, El Salvador.
Por su parte, la primera Feria mundial del Turismo Cultural y de Patrimonio, tuvo por sede a Santiago de Compostela, España, seguida de Colonia, Alemania y en 2011 en Quito, Ecuador.
Hasta 2011, un total de tres mil 820 compradores de 42 países fueron invitados por G.S.A.R. Marketing a participar en sus ferias, con 96 mil 500 citas de negocios, tanto en MITM como en Cultour con expositores de Europa, el Mediterráneo, las Américas y el resto del mundo.
Y en ese importante espacio, Cuba tiene su escenario y el reconocimiento de los ejecutivos de G.S.A.R., como el propio Presidente y Director General, Ramón Álvarez, quien en 2009 celebró a este periodista los valores organizativos cubanos y sus potencialidades.
Álvarez, además se desempeña como Presidente y Director General de Convenco-Incentive Solutions y G.S.A.R., lo que dice mucho del trabajo local debido a la gran experiencia ejecutiva de un ejército de expertos de diferentes ramas del saber.
En la actualidad, la citada empresa organizan la MITM Euromed, MITM Américas, y Cultour.
Cuba prepara por año varias centenas de encuentros de diferentes esferas, entre ellos música, cultura en general, ciencia, tecnología, vistas de políticos interesados en conocer el desarrollo del país, y propicia diferentes viajes de incentivos.
Entre los congresos de destaque por la presencia de más de mil personas se encuentran uno de pedagogía, y otro de mucha relevancia es el Festival del Habano, que aglutina a por lo menos mil delegados de más de 60 países en cada edición, ahora prevista su XIV fiesta en febrero próximo.
Este tipo de actividad lleva en Cuba estructura apropiada, liderada por el Palacio de Convenciones de La Habana, hoteles, y escenarios agradables para complementar las visitas, como agregado a la experiencia profesional de equipos multidisciplinarios, parte de la espiral en alza del turismo.
rfc/
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