Entradas populares

lunes, 27 de febrero de 2012

Comienza XIV Festival del Habano. Novedades y Atractivos


Resalta mundialmente desde hoy industria tabaquera cubana

Por Roberto F. Campos

La Habana, 27 feb. 2012. Al abrir sus puertas hoy el XIV Festival del Habano, la agroindustria tabacalera cubana resalta hacia el mundo con la presencia de más de mil 500 participantes de 70 naciones.
Este encuentro, considerado por los expertos, como el de mayor brillo en el Planeta debido al atractivo inigualable de los habanos, ahora tiene otros elementos a su favor, pues entre los invitados de honor de la fiesta está el actor Jim Belushi.
Este fumador estadounidense, enfrenta con su presencia las barreras económicas de Washington contra La Habana, pues de todos es conocidos que es un connotado amante de fumar puros.
Sin embargo, no viene solo, en la lista de invitados de prestigio aparecen los guitarristas británicos Jack Bruce y Phil Manzanera, el director de cine canadiense James Orr, el intelectual brasileño Orlando Senna o el cocinero español Sergio Torres.
Al margen de las celebridades, autoridades como el vicepresidente de desarrollo de Habanos S.A., Javier Terrés, o la directora de marketing operativo, Ana López, pusieron en el tapete de las primeras horas datos sobre el tabaco cubano.
Argumentaron además que asisten 202 periodistas de 23 países, 68 expositores de nueve naciones y por primera ocasión Portugal aparece con un stand.
En materia de cifras, el Grupo Habanos comercializó el año pasado 27 marcas, para una cifra de negocio de 401 millones de dólares, con un crecimiento del nueve por ciento, de camino a una tendencia global al alza en cuanto a productos de lujo.
Por lo tanto, los habanos siguen como líderes del mercado Premium a nivel internacional, recalcaron.
Aludieron a que en medio de la crisis económica mundial y las crecientes restricciones para fumadores, esta compañía presentó dificultades en España y Grecia, pero exhibe mercados maduros en Alemania, Benelux, Suiza y Reino Unido, con evolución positiva.
Para ayudarles aún más, se suman buena evolución de mercados emergentes como Asia-Pacifico, Medio Oriente, Rusia y Brasil, que permiten compensar las cifras de negocio.
Señalaron que en estos momentos Cuba vende estos apreciados tabacos tipo Premium, hechos a mano, en más de 150 países, con un desglose de regiones de: Europa occidental el 53 por ciento, América 15, Asia Pacifico 13, Medio Oriente 12, Europa Oriental cinco y África dos.
En cuanto a países existe un orden preferente de parte de fumadores de España, Francia, China, Alemania, Suiza, Líbano, Cuba, Grecia y Emiratos Árabes. Y en la lista de América, lideran Cuba, México, Brasil, Argentina, Perú y Canadá.
Pese a ese éxito, las presiones económicas estadounidenses, dijeron, obligaron en 2011 pérdidas de 65 millones de dólares por no poder estar estos habanos en ese país, principal consumidor de puros.

Visitan vegas cubanas amantes de los habanos

Pinar del Río, Cuba, 28 feb. 2012. Con la visita hoy a las plantaciones tabacaleras cubanas del occidente, más de mil 500 personas de unas 70 naciones sacian su sed de conocimientos sobre esta relevante agroindustria insular.
Como ya es tradicional para el Festival del Habano, uno de los programas más esperados está en la visita a la provincia de Pinar del Rio, la más connotada en cuanto a este tipo de cultivo, sobre todo de hoja de capa.
Para esta edición XIV del Festival (27 de febrero al 2 de marzo) significa recibir información de primera mano, sobre todo a pocas horas de presentarse novedades de habanos a los periodistas acreditados en el evento.
Para este Festival, la novedad la aportan los Petit Churchills de Romeo y Julieta que completan la línea de esta marca y llevan un cepo o diámetro de 50 milímetros por 102 milímetros de largo.
Estos Petit Churchills llegan en cajones de 25 unidades y tubo de tres petacas. También de esta marca, mostraron el Churchills Reserva Cosecha 2008, más bien dedicado a expertos o conocedores de los puros con cepo de 47 por 178 milímetros de largo.
Como valor añadido se trata de una producción limitada a cinco mil unidades, cada una con 20 tabacos de este tipo.
La otra marca de homenaje en el Festival es Cohiba, y por demás la más importante, que trae de novedad los Pirámides Extra de cepo 54 por 160 milímetros de largo con nueva anilla de elementos holográficos visibles e invisibles para seguridad.
Y en cuanto a las Ediciones Limitadas, corren a cargo del Montecristo 520 de 55 por 155 milímetros, el Partagás Serie D Especial (48 por 140) y el H.Upmann Robusto de 50 por 124 milímetros.
La corporación Habanos S.A. distribuye tabaco cubano de la más alta calidad en más de 150 países y el año pasado logro cifras de mercado de 401 millones de dólares con un crecimiento del nueve por ciento, pese a la crisis económica global y las restricciones a fumadores.
Acapara una cuota de mercado del 80 por ciento y continúan sus productos como los más demandados de su tipo en el orbe.

Romeo y Julieta en la palestra
Estas novedades informadas a la prensa, tienen su momento de fumarlas durante el Festival en cenas y encuentros dedicados a las marcas homenajeadas en este momento, Romeo y Julieta, y Cohiba.

Presentan estatua de cera de famoso tabaquero cubano

La Habana, 28 feb. 2012. Una estatua de cera del famoso tabaquero cubano José Castelar Cairo (Cueto) se exhibe desde hoy en la tienda de tabaco La Triada, y donde aparecen sus retos de varios tabacos más largos del mundo.
Este torcedor es precisamente relevante por varias pruebas y a finales del año pasado, la casa británica de los récords Guinness reconoció la prueba del tabaco más largo de 81,80 metros realizada por Cueto, como simplemente todos le conoce.
La figura de cera mide 1.82 metros y constituye obra del cubano Leander (Leo) Berrios, oriundo del poblado de Guisa, en la oriental ciudad insular de Granma.
Esta obra es una donación del artista por los meritos del tabaquero y por ello se exhibe en La Triada, tienda ubicada en el complejo de fortificaciones coloniales Morro-Cabaña, al otro lado de La Bahía de La Habana.
Al centro Ana López y a su izquierda Javiér Terré
Leo cuenta además con varias piezas en el Museo de Cera, único en Cuba, ubicado en la ciudad de Bayamo, en el este del país.
Esta presentación forma parte de los encuentros colaterales por el XIV Festival del Habano, que inicia sesiones durante esta jornada y significa gran atractivo para más de mil 500 personas de unas 70 naciones que acuden a la reunión.
El más reciente record, lo logró Cueto en mayo pasado durante la realización de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2011, celebrada en el mismo complejo histórico cultural donde está La Triada.
Ese es el quinto reto del tabaquero cubano de 67 años de edad: el primero resultó en 2001 con un tabaco de 11,04 metros de longitud; seguido de 14,86 metros en 2003; 20,41 en 2005, y 45,38 metros en 2008, todos certificados por la casa londinense.
La Tríada es una casa de tabaco operada por la cadena cubana Caracol, y se ubica a la entrada de la fortaleza colonial La Cabaña, con atractivo para viajeros de todo el orbe.
Tales pruebas llevan el auspicio del Ministerio de Turismo (Mintur), la propia Caracol, el semanario Opciones y la Embajada Británica en La Habana.
Cueto torció el tabaco más largo totalmente a mano con el empleo de hojas donadas por el veguero Héctor Luis Prieto, de Pinar del Rio, la más occidental provincia cubana, destacada por la calidad de su tabaco.
Cuba es considerada la patria del mejor tabaco del mundo, el tipo Premium hecho a mano, por la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores, de ahí el interés constante de viajeros por conocer esta isla y su industria tabacalera.
rfc/


Free counter and web stats