Entradas populares

sábado, 3 de marzo de 2012

XIV Festival del Habano. Tabaco cubano, cultura, buen gusto e impacto comercial


Fábrica La Corona, visitada por los delegados


Por Roberto F. Campos

. Con la realización del XIV Festival del Habano, quedó claro que pese a la crisis económica y las campañas anti-fumadores, el tabaco cubano coloca en la palestra mundial su cultura, historia y la dedicación de miles de productores.

Al margen de lo dañino del tabaco, para los cubanos esta planta aporta muchos elementos culturales e históricos que quedaron de manifiesto en el XIV Festival del Habano (27 de febrero al 2 de marzo).
Como nunca antes, los salones del Palacio de las Convenciones de La Habana se llenaron de muchas personas que al margen de querer probar lo más reciente de esta agroindustria, estaban en busca de conocimiento y cultura.
Precisamente, el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, remarcó este parecer al intervenir en la apertura del Seminario Internacional de esta cita, y destacar –pese a él no fumar- la relevancia para el cubano de este producto.

Una fiesta con muchos vuelos

Y precisamente, los premios tuvieron un destaque muy distintivo, al considerarse esta reunión como una de las más concurridas y obtener importante entrada sobre todo en su subasta del último día.
A 370 mil euros ascendió esa subasta de seis lotes de humidores y tabaco cubanos durante la subasta de clausura del XIV Festival del Habano celebrada en el recinto ferial de Pabexpo de la capital.

Romeo y Julieta, marca homenajeada
Ante más de mil 500 participantes de unos 70 países y con la presencia de por lo menos 200 periodistas, ocurrió la cena de gala que culminó con un éxito rotundo, para dedicar esa cifra al sistema de salud cubano, dijo el moderador Simon Chase, del Reino Unido.
Ese fue también el momento de la entrega de los Premio Habano del Año, que en la esfera de los Negocios lo acaparó la británica Jemma Freeman, en Comunicaciones el torcedor cubano José Castelar Cairo (Cueto) y en Producción el también cubano Armando Rodríguez.
Premios Habano del Año
La primera pieza en subasta resultó un Humidor H.Upmann acompañado de jarras y cenicero de cerámica de la misma marca, logrado por Chetan Seth de India por 60 mil euros.
El segundo lote fue un Humidor Hoyo de Monterrey, incluida una pieza de porcelana de Meissen logrado por Jemma Freeman a costa de 40 mil euros.
Le siguió el Humidor Romeo y Julieta con vajilla de igual nombre de la firma Sargadelos, obtenido por Mohammed Mohebi de Dubai por 130 mil euros.
El cuarto lote lo conquistó por 60 mil euros Dag Holmboe de la compañía Pacific Cigar a razón de 60 mil euros, el Humidor Partagás sumado un juego de ajedrez muy especial.
En cuanto al quinto lote también lo logro Holmboe, por 80 mil euros: Humidor Montecristo más un dibujo del pintor cubano Alexis Leyva (Kcho).
Y la madrugada finalizó con el Humidor Cohiba que alcanzó 360 mil euros de parte de un empresario italiano que pidió el anonimato.
Premian a participantes en feria del Festival del Habano
Por demás, con la entrega de los premios del XIV Festival del Habano, los jurados ratificaron la alta calidad de las muestras en su feria comercial y otros eventos colaterales.
El Premio de Video quedó compartido entre las realizadoras cubanas Niurka Pérez, con su documental Mujeres, Cohiba y Habanos, junto a Patricia Cabrera y su cinta Con el golpe de la chaveta.
La Cata a Ciegas de habanos, también tuvo triunfadores compartidos con Leticia Caridad Cabrera del Restaurante habanero El Aljibe, a la par de Orlando Peña, maître y sommelier del Hotel Vedado-Saint John.
Para el atractivo concurso Habanosommelier, el primer lugar lo tomó el mexicano Luis Suarez, seguido del chileno Andrés Arteaga y el cubano Daniel Reyes, en ese orden.
En cuanto a la Feria Comercial, el Mejor Diseño de Stand Modular lo logró la Empresa Comercial Caribex de Cuba, y Mención para Humidif de España.
La categoría de Mejor Diseño de Stand Libre premió a la firma brasileña Brascuba, con menciones para CubaCafé, CubaRon, Empresa de Envases y Servicios al Tabaco, la Internacional Cubana del Tabaco S.A. (ICTSA) y Havana Club International S.A.
El Stand más visitado fue CubaCafé, con Mención para la División de Ventas Mayoristas de la Corporación Cimex, y en cuanto a Stand más destacado por comunicación integral premiaron por segundo año consecutivo a Brascuba.
A la feria comercial acudieron 68 expositores de nueve países, y en general en el Festival participaron más de mil 500 personas de unas 70 naciones, sumados 200 periodistas de todo el mundo.

El amor de un actor estadounidense por Cuba

Impactado por una cálida acogida durante su estancia en esta capital el actor, músico y comediante estadounidense apreció el tabaco de esta Isla y elogio el carácter y pasión de los cosecheros de esta planta.
Invitado muy especial del XIV Festival del Habano, confesó su amor por los puros tipo Premium, hechos a mano, en particular por los habanos, de los que se declaró sumamente aficionado.
Jim Belushi en La Habana
Interrogado por este periodista sobre sus predilecciones en cuanto a marcas, jaraneó entre la calidad de los habanos y la belleza de la mujer cubana, mencionando a los Romeo y Julieta, o el Behike de Cohiba.
Recordó que desde 1987 fuma puros, cuando rodaba una película y probó un tabaco que le mareó, pero luego logró adaptarse a ese placer.
Destacó su interés por regresar a esta Isla lo más rápido posible, y se mostró muy interesado en su gente, sobre todo en los cultivadores de tabaco, cuyas anécdotas las apreció mediante un documental del periodista, también estadounidense, James Suckling.
Precisamente, la cinta Cigars: The Heart and soul of cuba (Puros: el corazón y el alma de Cuba) tuvo muy buena acogida durante su presentación en la jornada final del Festival (27 de febrero al 2 de marzo en el Palacio de las Convenciones de La Habana).
Belushi compartió con las modelos de la ceremonia, con periodistas y expertos en tabaco y vinos, y resumió su predilección por este país en su gente, por su pasión y desvelo.
Durante la entrega esta madrugada de los Premio Habano del Año y subasta, subió al escenario y exhibió sus dotes histriónicas y musicales al tocar una pieza con su armónica y compartir con los premiados, a quienes entregó el diploma acreditativo.
Con una frase altisonante y amplio gesto de los brazos dijo: I love Cuba (adoro a Cuba) y mostró su más amplia sonrisa de agradecimiento por invitarlo al Festival.
James Adam "Jim" Belushi (Chicago, Illinois; 15 de junio de 1954) dedica su vida con éxito a la actuación en cine y televisión, además de ser comediante y músico.
Luego de concluir estudios en la Wheaton Central High School, Belushi asistió al Colegio de DuPage y se graduó en la Southern Illinois University Carbondale, con un grado en Teatro de las Artes.
Jim Belushi era el hermano menor del también actor John Belushi, quien falleció prematuramente. Comenzó su carrera a finales de la década de los años 70 del pasado siglo en series televisivas y debutó en el cine en 1981.
Trabajó en el filme Salvador de Oliver Stone y realizó distintos papeles. En 1987 comparte protagonismo con Arnold Schwarzenegger en Danko, calor rojo, una pareja de policías, cuando comenzó a fumar puros.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats