Entradas populares

jueves, 15 de marzo de 2012

Aspira Honduras a crecer en turismo durante 2012



Por Roberto F. Campos, enviado especial

San Pedro Sula, Honduras, 15 mar. 2012. Las previsiones de las autoridades hondureñas para 2012 indican hoy uno de los mejores años para esta industria de acuerdo con pronósticos.
La Secretaria de Estado en el Despacho de Turismo de Honduras, Nelly Jerez, agregó a Prensa Latina que las bondades del país son muchas y esperan incrementar durante estos 12 meses el sector recreativo.
Jerez participa en el XXIX Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina COCAL 2012 que sesiona en esta ciudad hondureña hasta el fin de semana.
Indicó la directiva que la situación de violencia en el país es susceptible de revertirse y permitir un aumento de este sector debido a las bondades de la nación en muchas especialidades como naturaleza, y congresos, sobre todo en San Pedro Sula.
Declaró que el año anterior atendieron a 965 mil turistas y esperan completar este año con un millón de personas en plan de vacaciones.
Resaltó a este tipo de industria como generadora de empleos con un desarrollo del sector productivo e incremento de la competitividad.
Además prevé el incremento del presupuesto para la promoción vinculada con este sector que en estos momentos abarca 2,5 millones de dólares, muy por debajo de otras naciones como Belice con 3,5 millones, cinco millones Nicaragua, 14 en Costa Rica y 17 en Panamá.
Reiteró los atractivos del país para el turismo y reveló que en 2010 ingresaron 615 millones de dólares por esta industria, un año después 650 millones y esperan cerrar 2012 con 670 millones de dólares.
Por demás, insistió, acaban de declarar el año del turismo sostenible en Centroamérica a 2012, con atractivos tan particulares como el fin del calendario Maya el 21 de diciembre próximo y el inicio de una nueva era.
Precisamente, Honduras cuenta con Copan Ruinas en el Mundo Maya que genera el interés de investigadores, estudiosos, universitarios y viajeros de todas partes del mundo.
La ministra de turismo se mostró optimista con el futuro de esta industria en su país. Dijo que los principales mercados emisores de viajeros son Estados Unidos y Europa, sobre todo Alemania, Italia y España, y registros crecientes de Colombia, Chile, Perú y Brasil.
Reseñó que 2011 fue el mejor año para el turismo hondureño, y aun así pretenden que este sea aun superior, donde San Pedro Sula, como capital industrial de la nación, ocupa un espacio significativo para esta previsión de alza.
El congreso de COCAL se efectúa en salones del Club Árabe Hondureño de esta urbe con la presencia de 200 expertos de más de 14 países.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats