Entradas populares

martes, 20 de marzo de 2012

Mi viaje a Honduras. Profesionalidad y simpatía caracterizan a médicos cubanos en Honduras




          Por Roberto F. Campos

San Pedro Sula, Honduras, 20 mar. 2012. Avalados por su dedicación y profesionalidad hoy los médicos cubanos que laboran en Honduras impactan además en la población por su simpatía y amistad con los pacientes.
Un ejemplo sobresaliente de ese parecer popular, lo pudo apreciar este periodista al dialogar con los lugareños y la brigada de galenos establecida en San Pedro Sula, la capital industrial de este país.
El jefe de ese equipo, doctor Noel Jerez, explicó que en la actualidad en esta zona laboran 28 colaboradores médicos, de los que 17 pertenecen al Programa Integral de Salud y 11 a la Misión Milagro.
Estos galenos se encuentran en los municipios de Choloma, Puerto Cortés, La Lima y Viela Nueva (pertenecientes al Distrito de Cortés), en el Progreso del Departamento Yoro y en el Hospital Regional de San Pedro Sula.
Los médicos cubanos y técnicos son especialistas en medicina interna, ginecología, psiquiatría, higiene y epidemiologia, oftalmología, medicina general, laboratorio clínico, fisiatría, electromedicina, farmacia y enfermería.
Su presencia lleva gran destaque en diferente puntos de la zona, entre estos el Centro de Salud de la Comunidad de San Pedro Sula y en dos hospitales del lugar.
La colaboración médica cubana con Honduras comenzó hace 13 años (3 de noviembre de 1998), y desde ese momento aparecieron los galenos insulares también en esta localidad.
Al centro directora de la Mision Milagro en SPS
La misión, además de sus labores asistenciales, realiza colaboración docente, sobre todo en cuanto a medicina interna, cursos de adiestramiento y participan en jornadas científicas, tanto regional como nacional.
Uno de los puntos visitados por Prensa Latina resultó el Centro Oftalmológico de Choloma donde se realizan pesquisas y atención a pacientes sobre todo de catarata, entre otras enfermedades.

Allí los galenos cubanos laboran tanto en asistencia de salud, como abordajes integrales comunitarios, muy agradecidos por la población.
El impacto de estos médicos en la comunidad parte de su aplicación, profesionalidad y vínculo con las personas, y resalta el seguimiento a los resultados en los tratamientos.
La directora del Centro Oftalmológico Misión Milagro de Choloma, Catherine Fajardo, es licenciada en enfermería, originaria de la provincia cubana de Artemisa y exhibe su satisfacción por el trabajo.
Fajardo lleva 15 meses en misión y se graduó en licenciatura en enfermería en 1995. La experta reseña que su centro atiende un promedio de 150 pacientes diarios, y en cada jornada se realizan alrededor de 20 cirugías oculares.
En ese centro asistencial laboran 11 cubanos y cuatro hondureños, con destaque del agradecimiento de los pacientes, y el fuerte vínculo de los galenos de la Isla tanto con sus colegas, como con las personas que acuden a solicitar sus servicios.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats