Entradas populares

martes, 20 de marzo de 2012

Mi viaje a Honduras. Desarrollan hondureños industria metalúrgica hacia Centroamérica



                Roberto F. Campos

San Pedro Sula, Honduras, 20 mar. 2012. Con la esperanza puesta en el desarrollo industrial y su vínculo con Centroamérica y el Caribe, hoy varias compañías de esta localidad apuntan a expandir sus operaciones más allá de fronteras.
Un ejemplo de esa estrategia lo comentó a Prensa Latina el Gerente General de ACCSA, René Alfonso, quien muestra su satisfacción por los vínculos establecidos entre su empresa y Cuba.
Explicó que su planta metalúrgica parte de las importaciones de palanquilla desde la ínsula caribeña, para producir cabillas indispensables para las construcciones, tanto de viviendas, puentes como de bases para equipos eólicos.
Reseño que ACCSA Aceros Centro Caribe S.A. se beneficia del desarrollo económico cubano y pretende expandir lo más posible sus negocios en Centroamericana y Caribe.
Dicha empresa hondureña se creó el 10 de mayo de 2000 en Tegucigalpa, la capital hondureña, y en ese mismo año se realizaron las pruebas de funcionamiento de la maquinaria, y laminaron las primeras varillas a partir de palanquilla de 115 por 115 milímetros.
Ya para enero del año siguiente se inicia la producción industrial estable de varillas corrugadas. La empresa cuenta como socios accionistas a FIMSE NV, Ampresa de Aruba, Antillas Holandesas y ABISAL de Panamá con 50 por ciento de acciones, de parte de la gerencia.

Esta empresa constituye una sociedad mercantil de carácter anónimo y capital fijo, que desde 2004 alcanzó un alto crecimiento y estabilidad en el mercado.
Alfonso resalta que el laminador, ubicado en San Pedro Sula, alcanza una capacidad productiva de 72 mil toneladas métricas por año para atender el mercado constructivo tanto a nivel nacional como de las áreas de expansión en el exterior.
Entre sus objetivos se encuentra la producción de varillas corrugadas de grado 40 y 60 laminado en caliente, además de venta de otros productos de la industria metalmecánica.
Dr.Noel Jerez Jefe BMC, René Alfonso y Susan Vásquez
ACCSA posee una planta principal de producción con talleres complementarios. Las oficinas administrativas están ubicadas en Zip Industrial Rio Blanco de San Pedro Sula, junto a la planta.
Comenta que la palanquilla, (metal en bruto) enviada por Cuba es de primera calidad y además de las longitudes tradicionales que comercializan pueden adaptarse a los pedidos de los clientes.
Entre los envíos realizados por esta planta ya se beneficiaron construcciones de viviendas en Venezuela y el Proyecto Eólico Cerro de Hula, de Tegucigalpa, indicó el empresario.

El proyecto eólico lleva cimientos de 18 metros de diámetro para las torres, negocio ganado por ACCSA debido a la diversificación de su oferta, entre ellas las varillas dobladas según cada necesidad constructiva, y la calidad del material de origen.
Estas obras llevan acero cubano certificado por la Empresa siderúrgica José Martí de La Habana, con amplio reclamo global, concluyó el experto.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats