Entradas populares

lunes, 26 de marzo de 2012

Mi viaje a Honduras. Promueven arte y producción de cacao en Honduras




Por Roberto F. Campos

San Pedro Sula, Honduras, 26 mar. 2012. Como elemento atractivo para los visitantes extranjeros, los productores de cacao en Honduras promueven hoy sus productos asociados al arte y a las tradiciones del país.
Un matrimonio dedicado por entero a esta planta y a la cultura asociada a ella, destacan sus bondades mediante el proyecto Sabor y Arte, S. de RL. Miriam Colindres y Javier Campos, entresacan las curiosidades y bellezas de este producto para su programa.
Ambos explican a Prensa Latina que su proyecto nace del espíritu bohemio y del punto de encuentro entre el sabor de la tradición y la creatividad artística del talento hondureño.
Precisamente, Colindres es además la presidenta de la Red de Mujeres Cacaoteras y Chocolateras de Honduras (Redmuch), que busca aunar esfuerzos de un grupo de féminas productoras, transformadoras y comercializadoras de cacao y chocolate en este país.
Significa la experta que su mayor aspiración es poder asistir a cursos de chocolatería en la escuela latinoamericana de esta especialidad, abierta en Cuba, con la finalidad de impulsar este producto en su país y las diversas formas de ofrecerlo.
Para ese fin, se reúnen las mujeres de este sector para ayudarse mutuamente y potenciar los proyectos productivos, empresariales y sociales, explicó.
A esas citas llevan el propósito de crear bienestar para las mujeres y sus familias, como punto de encuentro, de reflexión y para comunicar e intercambiar experiencias.
Entre los objetivos declarados por Colindres está facilitar el intercambio de impresiones, promover el consumo interno del chocolate hondureño, destacando la calidad del cacao de las productoras, y crear alianzas de accesos a mercados.
Además, persiguen el vínculo con organizaciones de mujeres en el cacao a nivel local e internacional, y difundir el papel de las féminas en la cadena productiva de esta planta, además de representar a las mujeres cacaoteras en todas las instancias.
A partir de esas motivaciones, el matrimonio de Colindres y Campos preparó su proyecto Sabor y Arte, donde se combina el producto con las pinturas a partir de difundir chocolate tradicional para taza, dulces y repostería artesanal, obras y eventos vinculados.

Entre los valores que ambos destacan, de mucha atención para los turistas, está la creatividad, humildad, integridad, respeto a la unión familiar, innovación, pasión, espíritu integrador, trabajo en equipo y armonía.
El proyecto (saboryartehn.com) tiene cada día mas empuje en Honduras, recalcaron las fuentes, con la posibilidad de mostrar al visitante uno de los atractivos del país, sobre todo a partir de la familia hondureña y las potencialidades de desarrollo económico.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats