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Director General de Havana Club International |
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A la izquierda director de marketing con el director general |
Por Roberto F. Campos
La Habana, 6 jun. 2012. El nuevo ron cubano bautizado como Havanista enfrenta al reciente fallo de la Corte Suprema estadounidense contra el espirituoso Havana Club, dijeron hoy altos directivos franceses vinculados a este litigio comercial.
El Director General de la compañía Havana Club International S.A. (HCI), Jerome Cottin-Bizzonne, y su responsable de marketing Yves Schlaudeuhaufen, mostraron optimismo en la disputa legal con Washington referente al principal ron de esta Isla, el Havana Club.
Autoridades de La Habana denunciaron la decisión del 14 de mayo pasado del Tribunal con sede en Washington DC que denegó a la compañía Cubaexport la posibilidad de defender su derecho a renovar el registro de ese ron en los Estados Unidos.
Significó Cottin-Bizzonne que para enfrentar tal discriminación comercial emanada del bloqueo contra Cuba desde los años 60 del pasado siglo, su compañía creó la marca Havanista, registrada en ese país norteño desde 2011.
Aclaró que se trata de defender la marca y los derechos como consumidor de los estadounidenses, pues en caso de finalizar las trabas comerciales contra este país podrán vender el Havanista allí.
Este ron, explicó, tiene la misma botella, igual calidad e idéntica manera de comunicar los valores de La Habana y su cultura. Ello no significa el abandono de la defensa del Havana Club, muy demandado por muchos estadounidenses, recalcaron los ejecutivos.
Los directivos franceses acentuaron que su empresa mixta tiene la capacidad de satisfacer al mercado estadounidense de rones cubanos en caso del cese de las barreras económicas mencionadas.
Una prueba de la gran calidad del Havana Club, reseñaron, lo constituye el triunfo de la marca en el resto del mundo. CubaRon se asoció con la productora y comercializadora gala Pernod Ricard en 1993 y crearon HCI para defender este ron, y ello ocurre con éxito.
Este producto cubano, insistieron, es preferido por los cantineros de los 50 bares más famosos del orbe, no solo entre los rones sino entre todos lo espirituosos; cuando tales especialistas se guían no por el marketing, pues sopesan las características del producto.
En 2011, Havana Club vendió en más de 120 naciones 3,8 millones de cajas (unos 45 millones de botellas), y esperan concluir este año con cuatro millones, pese a la crisis que afecta a mercados importantes como Italia, España y Grecia.
Otros escenarios compensan las bajas, como es el caso de Francia, Alemania (principal mercado en la actualidad), y el Dutty Free (tiendas libre de impuesto en aeropuertos y marinas).
Una de las demostraciones fehacientes de ese impacto lo trajo el IX Grand Prix Internacional de coctelería en el Hotel Sevilla de esta capital del 3 al 7 de junio, con una presencia récord, al participar 39 cantineros de igual cantidad de países, concluyeron.
rfc/
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