Entradas populares

martes, 4 de septiembre de 2012

Mi viaje a Venezuela.Reabrirá en 2013 teleférico más alto del mundo




Por Roberto F. Campos

Mérida, Venezuela, 1 sep. 2012. Luego de un impresionante trabajo de ingeniería, el teleférico de esta región abrirá en 2013 completamente renovado, y conservará su condición del más alto y largo del mundo, dijeron hoy autoridades.
   Construido hace 56 años, desde el inicio clasificó como toda una novedad al alcanzar 12,5 kilómetros de recorrido por encima de los cuatro mil metros.
   Desde 2009 fue detenido su funcionamiento con la finalidad de mantener su seguridad y desarrollar además todo un mecanismo turístico en la zona que se encuentra, próximo al Pico Bolívar, el techo venezolano con cinco mil metros de altura.
   El presidente de la empresa de teleféricos Ventel, José Gregorio Martínez, agregó que en este país existen dos de estos medios de transporte: el de Warairarepano en Caracas, la capital, y el sistema de Mérida en la zona occidental del país, en los Andes.
   Ese atractivo de la industria turística venezolana lleva una obra desde 2010 hasta 2013 para reabrirlo completamente renovado, para conservar el panorama medioambiental y anotar una amplia gama de modalidades recreativas a la zona.
   Entre los disfrutes para el futuro inmediato aparecerán el senderismo, caminatas, parapente, observación de aves, viajes de aventuras y muchos más facilitados por el teleférico de Mérida.
   En la obra laboran en estos momentos 400 hombres y mujeres, con absoluta seguridad,
   Explicó el experto a un grupo de periodistas de varios países, incluidos representantes de Prensa Latina, que esa obra forma parte del Parque Natural Sierra Nevada, y se le considera sistema por tratarse realmente de cuatro teleféricos.
   Con su próxima puesta en marcha se activan las cuatro estaciones de Barinitas, La Montaña, La Aguada Loma Redonda y Pico Espejo, este ultimo a cuatro mil 800 metros, a 200 metros del Pico Bolívar, la mayor altitud de esta nación, desde los mil 500 metros.
   Cada trayecto se compondrá de tres a 3,5 kilómetros y en su construcción interfieren una humedad relativa del 80 por ciento, 18 horas de lluvia y dificultades geográficas para un proyecto de 36 meses.
   Dicha tarea está realizada completamente por especialistas y obreros venezolanos aprovechando la experiencia y certificación europea.
   Para dicho fin, agregó la fuente, se realizan cuatro turnos de labores de 24 horas y hasta el presente se logró el acarreo del 95 por ciento del material necesario: 19 mil toneladas de las 20 mil previstas a subir.
   La obra implica desmantelar 500 toneladas de material metálico del anterior teleférico; todo el proyecto bajo estrictos conceptos de preservación de la naturaleza y el entorno, potenciar la comunidad campesina de la zona y propiciar un turismo sostenible.
   Tal obra será presentada del 6 al 9 de septiembre en Caracas durante la 7ma Feria Internacional de Turismo Fitven 2012.rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats