Entradas populares

martes, 4 de septiembre de 2012

Mi viaje a Venezuela.Resalta Mérida en panorama turístico




Por Roberto F. Campos

Mérida, Venezuela, 2 sep. 2012.Con el nombre completo de Santiago de los Caballeros de Mérida, este estado venezolano hoy constituye todo un punto de escala para el turismo debido a sus bellezas y lugares de sumo interés.
   Esta urbe es la capital del municipio Libertador y del estado Mérida, además del principal asentamiento de los Andes para este país. Fundada en 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suarez integro la Nueva Granada y a partir de ahí es rica en historia y tradiciones culturales.
   La población de la ciudad cabecera o capital del estado sobrepasa los 200 mil habitantes (más de 800 mil para todo el estado) y es sede de la Universidad de Los Andes, alta casa de estudios, número 30 de Latinoamérica y 640 del mundo, en cuanto a la referencia de su creación.
   Sin embargo, tiene mucho interés adicional, aparte del teleférico más alto y largo del mundo, pues cuenta con un sistema andino de poblados a los que se accede mediante una carretera que da innumerables vueltas por entre las alturas y favorece al turismo.
   El grupo de periodistas participante en la 7ma Feria Internacional de Turismo Fitven 2012 que abrirá del 6 al 9 de septiembre próximo, tuvo la oportunidad de visitar lugares recónditos y atractivos como los mencionados.
   Entre estos sitios, por ejemplo, se encuentra el Monumento al Perro Nevado, en la población de Mucuchies, cuando sobre un pedestal se encuentra la escultura del libertador Simón Bolívar y la estatua del Indio Tinjaca con un can de la raza mucuchies que les ayudara en sus exigencias de campaña.
   Otro punto de destaque es la Capilla de Piedra Juan Félix Sánchez, dedicada al talentoso artista autodidacta que la construyó piedra a piedra, verdadera hazaña para esa persona de 83 años, visitada incluso en su momento por el Papa.
   En esa ruta se levanta el Monumento Loca Luz Caraballo en la plaza dentro del Parque del mismo nombre en la población de Apartaderos a tres mil 473 metros sobre el nivel del mar, obra de 1967 del artista plástico español Manuel de La Fuente, a partir de un mito local.
   Y el otro eje de interés es la Laguna de Mucubají entre tres mil 625 y tres mil 655 metros sobre el nivel del mar en el Parque Sierra Nevada, una de las mayores de la región, incluida desde septiembre de 2007 como humedales Ramsar, o de destaque parta las Naciones Unidas.
   Lo típico de tales lugares es las bajas neblinas que cubren todo el paso de los visitantes, luego se marchan y poco a poco regresan sin dejar ver, el frio vigoroso y niños que al paso buscan a los viajeros para recitarles poemas de las celebridades del lugar.
   Tales espacios, completan un panorama montañoso tocado de tradiciones, cultura y una armonía entre los pobladores y la geografía, además del desarrollo de un sector que mucho tiene para mostrar al mundo.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats