Entradas populares

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Día Mundial del Inodoro, o ¿peligros ocultos en cocinas?

 

Por Roberto F. Campos

   Desde que el mundo es mundo, son incontables las novedades en la vida cotidiana, muchas con apariencia de frivolidad, pero cargadas del insospechado ambiente científico, como es el caso del Día Mundial del Inodoro.
   Para el 20 de noviembre de este año, los científicos del Planeta determinaron esta “celebración”, debido a la relevancia del tema y los debates acerca de los lugares más insalubres en un hogar.
   La Web BBCmundo se hizo eco de tal tema, que a fuer de inadvertido parece representar mucho en la salud humana. El primer peldaño en ese asunto está precisamente en limpiar la imagen del cuarto de necesidades inaplazables del cuerpo.
   Los expertos señalan su equivocación al respecto, pues acotan que el asiento del inodoro es uno de los espacios más limpios en una casa, pese a que la gente opine lo contrario.
   Anteponen que existen otros escenarios mucho más contaminantes y las personas ni lo imaginan, como es el caso de la cocina.
   El doctor Chuck Gerba, profesor de microbiología en la Universidad de Arizona, Estados Unidos, examina desde hace tiempo cómo las enfermedades se transmiten en el entorno, a partir de estudiar los objetos domésticos y medir como las bacterias se desarrollan, y en particular qué tipo de microbios acechan.
   Para su análisis incluyó las bacterias fecales E.coli y el staphylococcus aureus, que en muchos casos crean desenlaces fatales para los humanos. Descubrió que el inodoro contiene 50 bacterias por cada 2,54 centímetros cuadrados.
   Al percatarse de esta proporción, consideró que esa pieza hogareña es lo más limpio que se puede encontrar en materia de macroorganismos, no existen muchos espacios y cosas más limpios que esto, quizás de ahí declarar el Día Mundial del Inodoro.
   Argumentó por demás,  que existen 200 veces más bacterias fecales en la tabla de cortar en la cocina que en el inodoro. Al espacio para confeccionar alimentos no llegan directamente las bacterias con heces, sino mediante productos cárnicos o viseras de los animales, y lo más sucio es siempre la esponja de la cocina.
   Existe otros objetos que superan a la tabla en suciedad, y son la esponja y el trapo, pues en una pulgada cuadrada de esponja hay 10 millones de bacterias y un millón en una pulgada cuadrado del trapo de secar platos,  reclama el virólogo John Oxford, profesor de la Universidad de Londres y director del Consejo de la Higiene, organismo internacional.
   Otros lugares de muchas bacterias son el teléfono (nunca se limpia), el escritorio (400 veces mas bacterias que el inodoro), o la bolsa de compras.
    El E.coli es una bacteria indicador, por si sola puede no causar enfermedades, pero indica que existen heces cercanas que si pueden contener otros organismos como la salmonera o la shigella, patógenos realmente perjudiciales.
   Todos tocamos cosas muy sucias diariamente y en general no enfermamos, pues tenemos una evolución de dos millones de años y gérmenes que solo funcionan para activar nuestro sistema inmunitario, explican los expertos.
   Como nota curiosa adicional, un informe de este 2012 señala que Bill Gate, creador de la empresa informática Microsoft, invierte en la actualidad en inodoros, diseñados a partir del empleo de la mosca soldado negro para procesar los residuos. Persigue por tanto el lema de Reinventar el inodoro, con una feria en la ciudad estadounidense de Seattle.
   Algunos de los diseños de la feria exhibieron un retrete con impulso de microondas para transformar los excrementos en energía eléctrica, o carbón vegetal; gama de 28 propuestas para ratificar que todo está por ver en este mundo.
rfc/

2 comentarios:

JUAN MARTINEZ dijo...

Lo que no me quedó clara de tu artículo es, a partir de cuándo el mundo comenzó a ser mundo.

Roberto F. Campos dijo...

amigo, eso que Ud. pregunta creo que todavía no lo saben ni los científicos; por lo tanto continúa como un lado oscuro. A propósito, algunos matemáticos ya incluso hasta aprecian una matriz matemática de la vida, una especie de otra dimensión, ?quizás Matrix? je je je. Le agradezco anotara su criterio en mi blog. el autor

Free counter and web stats