Entradas populares

lunes, 17 de diciembre de 2012

Los habanos mantienen su corona en un mundo antifumador

 


Por Roberto F. Campos
Fotos: de Internet

     En medio de un mundo repleto de campañas antifumadores y una cruenta crisis financiera y económica, los habanos remarcan su valía este 2012 mediante producciones especiales y el incremento de su calidad, atractivo y cultura.
   Las acertadas estrategias tabacaleras de este archipiélago, sostienen la corona de mejor tabaco Premium del mundo para un puro de mucha tradición, conquistada a partir de clima, suelos y experiencias de los productores.
   Algunos de los productos más demandados por fumadores exigentes y coleccionistas tienen su cúspide en las Ediciones Limitadas, que cada año la corporación internacional Habanos S.A. fomenta, con novedades.
   Por demás, el Festival del Habano llega en 2013 a su edición 15, fiesta a la que acuden unas mil personas de 70 países, sobre todo detallistas, profesionales del sector, artistas y consumidores, muy interesados en comprender de mejor manera la cultura de este producto.
   El habano se ratifica, no solo como un producto en sí, sino como símbolo de la cultura cubana, que junto a la caña de azúcar, el ron y el café, constituyen una línea muy ligada a la música, la poesía y la danza del archipiélago, de ahí sus valores añadidos.
   Desde el punto de vista económico, los ejecutivos de la ínsula atestiguan una serie de elementos que ratifican la calidad del producto.
   Resultado de investigaciones científicas y de nuevos procedimientos tecnológicos garantizan la próxima cosecha tabacalera y la alta calidad de los habanos, según especialistas del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba).
   De este modo previeron la siembra temprana, para el 30 de noviembre, en el 65 por ciento del territorio y concluirla el 31 de diciembre. Aclararon que para laborar 21 mil hectáreas es necesario faenar por lo menos 100 mil, el 70 por ciento de ellas con tracción animal.
   Participan en estos procesos 53 mil trabajadores en toda Cuba, para la preindustria, como es el caso de semilleros; y hasta el presente están firmados 16 mil 800 contratos con productores, una gestión en la que también participan familiares y personal permanente.
   En los picos agrícolas del tabaco participan unas 190 mil personas en el campo. En conjunto, la industria tabacalera (agricultura e industria) emplea anualmente alrededor de 200 mil trabajadores en diferentes etapas, expresaron los voceros de Tabacuba.

El mercado tabacalero internacional

   Una de las maneras más prácticas de comprender la calidad de la producción cubana está en la comparación con el resto del mundo, y las perspectivas de esta industria.
   El Euromonitor Internacional acerca a los lectores a las potencialidades del tabaco de cara a 2050. Dice que el futuro de esta hoja a largo plazo se basa en programas de investigación mundial para más de 80 mercados.
   Ese informe señala que los volúmenes en cuanto a cigarrillos, por ejemplo, crecerán en las próximas décadas debido al aumento del consumo en China, en particular en la región Asia y Pacifico, con mas de las mitad de las ventas globales.
   Los impuestos y las estrictas regulaciones sobre la industria tabacalera presionan en cuanto al volumen de ventas de este tipo en mercados como Estados Unidos, Europa occidental y Japón, aunque China debe liderar en su región.
   Las previsiones de alza pueden mitigar cualquier idea de derrumbe de la comercialización del tabaco en el Planeta, con predominio de este dañino hábito.
   Esta fuente señala, que para 2050 la cantidad de consumidores de tabaco en general será de mil millones (cigarrillos y puros).
   Indica el reporte que los fabricantes tratan de compensar la disminución de volumen en los mercados desarrollados, mediante procesos de incremento de la calidad.
   Sobre el particular el director del Euromonitor de Investigación Mundial sobre Tabaco, Zora Milenkovic, especifica que la innovación o Premium es más evidente en el paquete de diseño, tipo y tamaño, además de filtros especiales en cigarrillos.
   Pese a ello, los Premium están amenazados por las perspectivas de la legislación de un paquete sencillo que se adopte en los mercados desarrollados.
   En general, los volúmenes equivalentes para el tabaco en el mundo se prevén como contracción del siete por ciento del 2015 al 2050, debido a una caída del nueve por ciento en cuanto al volumen de venta de cigarrillos.
   Sin embargo, otras categorías se prevén en registros con aumento del volumen debido a lo atractivos para el sector de los productos y la percepción de que son menos peligrosos, como es el caso del segmento de los puros y su aumento en China.
   Como novedades, en otros países exportadores, se puede señalar la construcción de una nueva fábrica tabacalera para el mercado internacional de puros, en Jacaleada, sur hondureño, a costa de una inversión de un millón de dólares.
   Esta agroindustria generó por su parte en Nicaragua una actividad económica de 95 millones de dólares en 2011 con tasas de crecimientos sostenidas en los más recientes años.
   En ese país centroamericano, existen 25 fábricas de puros que generan 15 mil empleos directos y 22 mil empleos indirectos, en su mayoría en la región norte del país, en particular en Estelí, tal y como lo reflejó el secretario de la Asociación Nicaragüense del Puro, Leonel Raudez.
   Este producto, de lujo en una buena parte de los casos, también genera hechos delictivos como el contrabando, reportado por la economía guatemalteca. A finales de 2012 las autoridades señalaron que redes de contrabandistas firmemente establecidas perjudicaban y distorsionaban dicho comercio.
   La Tabacalera Centroamericana S.A. (Tacasa) reseñó que el cierre de sus operaciones anuales se vio afectado por el contrabando de cigarrillos, en particular en Panamá.
   En esa cuerda, un artículo de Elperiodico.com.gt señala un estudio presentado por la British American Tobacco (BAT) en el que indican que en 2011 se produjeron 15,7 millones de kilogramos de hojas de tabaco para la exportación en Guatemala.
   Esa cifra generó 52,8 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat), para el 79 por ciento de ese ingreso en divisas frente a 2007, pese a una reducción en cuanto a sus producciones de este tipo, y con la participación de mil 400 productores de la hoja, sobre todo en Escuintla, San Marcos, Zacapa y Jutiapa.
  Con solo algunos de estos ejemplos, es posible comprender que pese a las campañas antifumadores y los impuestos a la venta, el tabaco, tanto cigarrillos como puros, crece en diferentes mercados, donde prevalece el gusto por los habanos, debido a su calidad, por encima de otras procedencias.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats