Entradas populares

miércoles, 6 de febrero de 2013

Examinan culinaria cubana de cara a cultura gourmet



Por Roberto F. Campos
Chef Eddy Fernández, presidente de la FACRC


. Una reunión en el restaurante habanero Arte Chef permitió además de  intercambio entre la prensa y los jefes de cocinas, crear un grupo de trabajo o club de comunicadores especializados en la gastronomía y el turismo.
   Al frente de ese equipo seleccionaron al autor de este blog, quien en lo adelante se encargará de estructurar propuestas para una mejor difusión de la culinaria cubana, tanto en el plano interno como mediante informes hacia el exterior.
  Aun resta por instrumentar un nombre propiamente para este grupo y su programa de encuentros, charlas y otros planes para facilitar la superación profesional.
 
Un suceso del buen comer y el mejor 
turismo

La Habana, 6 feb.2013. El desarrollo de la culinaria cubana de cara a una cultura gourmet y la espiral creciente del turismo del país, formó parte hoy en el salón Arte Chef de un encuentro de profesionales del sector.
Chef Oslavi Castillo prepara su arroz frito
   Liderado por el presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), Eddy Fernández, tuvo la presencia de destacados chef y periodistas especializados en el tema.
   Para la ocasión el experto Carlos Otero explicó las condiciones creadas en la actualidad para considerar la existencia de una culinaria cubana gourmet, de cara a resaltar platillos tradicionales de este archipiélago, confeccionados de la mejor manera posible.
   Dijo el también vicepresidente de la FACRC que se trata de una cocina a favor del gusto delicado, prevista para un comensal exigente y de exquisito paladar, tanto cubano como extranjero.
   Mencionó recetas tradicionales como los Frijoles negros dormidos, que presentados correctamente y con todo el rigor necesario (calidad del producto y servicio) constituye un platillo para sibaritas.
Yosuan Pacheco muestra un mojito
   El encuentro además versó sobre la necesaria información de quienes enfrentan por primera vez el mundo gastronómico, de cara a las nuevas regulaciones económicas de este país y el trabajo conocido aquí como por cuenta propia.
   A esos efectos proliferan en el país muchos restaurantes de pequeño y mediano portes, pero también casas de comida del más alto nivel posible, que tienen en consideración las nuevas tendencias mundiales en la gastronomía, siempre apoyados en la cocina regional y de autor.
  La reunión incluyó formar un grupo de prensa especializado a manera de taller periódico para examinar estas tendencias y propiciar la divulgación de dicha esfera turística.
  Durante la cita, la FACRC presentó tres preparados de relieve en la cocina cubana como el filete de castero a la plancha, arroz frito y el emblemático trago de Mojito.
Chef Alberto Guerra durante la demostración
  La sencillez, rápida confección y alta calidad de la primera propuesta llegó de la mano del chef Alberto Guerra, vicepresidente primero de la organización culinaria, seguido de la ejecutoria del jefe de cocina Oslavi Castillo, y del cantinero Yusuan Pacheco.
  En el caso del arroz frito se destacó que se trata de una receta traída por chinos culíes llegados de la ciudad estadounidense de San Francisco, y que se aclimató hasta convertirse en una manera de alimentarse propiamente cubana, pese a su inspiración asiática.
  Por su parte, el Mojito resaltó como el segundo trago más representativo en la lista de cócteles mundiales, después del Martini, y del que existen en la actualidad más de mil recetas.
  El Mojito es simbólico del turismo cubano y su fórmula clásica lleva ron ligero, azúcar, zumo de limón, angostura y una ramita de Hierba Buena, de la que solo se machaca levemente el tallo, pues es para adorno, contrario a equivocados modos de confección.
rfc/








No hay comentarios:

Free counter and web stats