Entradas populares

sábado, 30 de marzo de 2013

Podómetro, un paso adicional camino a la buena salud


Por Roberto F. Campos

La Habana.  En momentos de una humanidad interesada en incrementar su calidad de vida, los programas de ejercicios se complementan con pequeñas herramientas para su mejor desempeño, como es el caso del Podómetro.
   Un podómetro es un dispositivo electrónico o electromecánico, no mayor de los anteriormente habituales beeper, que tiene una pantalla de lectura y algunos botones, dos o tres, para configurar las medidas.
   Se trata de un equipo portátil que cuenta cada paso de una persona en el día o en un período determinado, siempre en correspondencia con la longitud de cada interesado. Además aporta los datos del espacio recorrido sea en kilómetros o millas, y puede alentar al caminante debido a que indica las calorías gastadas, en algunos casos.
   Esta herramienta por lo general es muy útil para los amantes de los deportes, la actividad física, personas mayores o con tratamientos determinados.
   Cada equipo es distinto aunque generalmente llevan el mismo procedimiento de uso, muy sencillo. Recientemente los fabricantes de teléfonos móviles o aparatos de música como los MP3 incluyen un podómetro en ellos para facilitar la actividad física.
   Algunos podómetros, registran errores como cuando alguien se ata los cordones de los zapatos, pero en la cuenta general tales detalles carecen de relevancia.
   Los podómetros sirven tanto para las caminatas como para quienes practican trotar, y permiten tener un registro de la actividad física y comprender si se está en la línea correcta o es necesario incrementar el dinamismo.
   Expertos y médicos consideran que un total de 10 mil pasos por día, aproximadamente ocho kilómetros de marcha, es la cantidad apropiada para mantener una salud óptima. En ocasiones las personas, agobiadas por las rutinas de las ciudades y la actualidad, piensan que caminan mucho, y sin embargo es muy poco.
   Con un podómetro, esta duda puede cambiar y tener la exactitud de la práctica cotidiana para enmendarla. Este artilugio se coloca en la cintura y mediante su censor de movimiento registra el número de oscilaciones de la cadera, también pueden algunos llevarse en el cuello.
   Un estudio publicado por  JAMA, siglas de Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Estadounidense) de 2007 señaló que emplear un podómetro permite incrementar en unos dos mil 200 la cantidad de pasos por día.
  De tal suerte, permite el aumento de la actividad física y la tasa del colesterol bueno, además de recortar el Índice de Masa Corporal (IMC).
   Pero no solo en esto beneficia,  pues la Asociación Británica de Diabetes, significó que el empleo de estos aparatitos permite reducir en 50 por ciento la probabilidad de desarrollar diabetes del tipo 2, sobre todo en el caso de las personas con riesgo.
   La indagación británica sondeó a dos grupos de personas por etapas de tres y seis meses, luego en un año. El primer grupo empleó podómetro durante todo el tiempo, y el segundo grupo careció de este artefacto.
   Como resultado, los que llevaron el aparato disminuyeron la glucemia (índice de azúcar en sangre)  en valores del 15 al 58 por ciento, frente a quienes no lo emplearon. Por tanto, siete mil a 10 mil pasos constituye buen indicador, tres mil pasos o menos, necesita una revisión, que un podómetro puede aportar a quienes amen la vida.
rfc/
  
  
Free counter and web stats