Entradas populares

domingo, 3 de marzo de 2013

XV Festival del Habano. Viento a favor de los mejores humos cubanos




Por Roberto F. Campos

La Habana. Con un indiscutible viento a favor, los habanos protagonizan una espiral ascendente en el mercado de los puros Premium a nivel mundial, en primer lugar a partir de la gran calidad de este producto.
   Los habanos constituyen la joya de la corona en materia de los cigarros torcidos a mano, en particular por la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.
Danny Glober en el Festival del Habano
   De ahí que el desarrollo del XV Festival del Habano (26 de febrero al 2 de marzo), representara momento oportuno para la economía cubana, que exhibe un producto élite, además de mantener su calidad inigualable, y enarbolar iniciativas para reforzar la agroindustria.
   A partir del concepto de liderazgo e innovación, que algunos expertos esbozaron durante la realización de esta reunión, sus más de mil 500 delegados de 70 países, coincidieron en declarar a este producto como un embajador cubano en todo el mundo.
   Tal condición la sustenta una férrea calidad, a partir de las tradiciones, cultura y un bien aceitado engranaje, capaz de vencer las barreras colocadas por la crisis económica global, las campañas anti-fumadores, y las medidas estadounidenses contra Cuba.
   El propio vicepresidente comercial de la corporación internacional Habanos S.A., Jorge Luis Fernández Maique, mostró su satisfacción por cifras no solo alentadoras, sino que demuestran potencialidades aun por alcanzar.
   Los datos de ingresos del grupo Habanos se ubicaron al cierre de 2012 en 416 millones de dólares para un crecimiento orgánico en cuanto a ventas del seis por ciento (cuatro por ciento si se tiene en cuenta las cotizaciones entre dólar y euro).
   La facturación o exportaciones exhiben un alza del tres por ciento referente a unidades y dos por ciento en valores.
   De sus carpetas muestran en la actualidad, en cuando a dólares, el 7,3 por ciento acaparado por las Producciones Especiales (una iniciativa bien pensada), mientras los Premium estándar abarcan el 92,7 porciento.
   En cuanto a ventas, Europa Occidental ocupa el 52 por ciento, Asia-Pacífico el 16 por ciento, África y Medio Oriente el 12 por ciento, América Latina el 11 por ciento y Norteamérica el tres por ciento.
   Las principales naciones consumidoras de los habanos son España, Francia y China (Hong Kong y Macao incluidas), seguidas de Alemania, Suiza, Líbano, Cuba (mercado turístico), Emiratos Árabes Unidos, Grecia y Reino Unido, lo que ratifica la vigencia del tabaco cubano.

EL MEJOR MOMENTO DEL FESTIVAL

   En tal caso, a 890 mil euros ascendió la subasta de seis lotes de humidores de tabaco cubano Premium, como parte del XV Festival del Habano que concluyó en salones del recinto ferial capitalino Pabexpo.
  Ante los participantes remataron seis bellos conjuntos de humidores: el H.Upmann, Hoyo de Monterrey, Romeo y Julieta y vajilla de la firma Sagardelos, Partagás, Montecristo y Cohiba.
Al centro Pedro Tejeda ganador del Habanosommelier
  Esos objetos estaban elegantemente decorados en maderas preciosas cubanas y todos contenían de 350 a 550 habanos de la máxima calidad, y como en otras ocasiones, el monto recaudado estuvo destinado al sistema de salud cubano.
   Momentos antes, se entregaron los Premios Habanos del Año, que en la esfera de la producción lo logró el director de producción del Grupo Tabacuba, Osvaldo Encarnación.
   En Negocios, alcanzó el galardón el subdistribuidor de Habanos S.A. en el Caribe, Mauricio Abrahamabady, y en Comunicaciones Phoenicia Chipre, de Phoenicia Trading, distribuidor de Habanos S.A. en el Medio Oriente y África.
   Un premio especial le otorgaron al actor estadounidense Danny Glober por su amistad con este país y la lucha a favor de la paz y la justicia, quien recibió una escultura de plata realizada por el orfebre local Raúl Valladares.
   Glober agradeció el gesto, y ponderó la ocasión como muy particular, al poder participar en un evento de estas características.
   También mostró satisfacción por ejercer la voz de cinco valientes jóvenes cubanos, prisioneros en Estados Unidos, sobre quienes ratificó su compromiso de hacer todo a su alcance para lograr el regreso de esas personas a sus hogares.
   En septiembre de 1998 fueron apresados cinco personas, calificadas de luchadores antiterroristas, detenidos y procesados injustamente, y por quienes se destapó una ola de protestas, tanto en este país como en otras naciones.
   Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, constituyen nombres claves para Glober, quien desarrolla una campaña internacional a favor de sus retornos.
   En la clausura también se sorteó un Humidor XV Aniversario, en alusión a los años del Festival, y de manera previa se vendieron mil boletos a 100 CUC (moneda convertible cubana).
   El próximo Festival del Habano, sesionará en esta ciudad del 24 al 28 de febrero de 2014, dijeron los organizadores.

CUBA, VENEZUELA Y REINO UNIDO GANAN CONCURSO HABANOSOMMELIER

Premios Habano del Año
   El cubano Pedro Tejeda ganó hoy el concurso internacional Habanosommelier como parte del XV Festival del Habano, seguido del venezolano José Pereira y el británico Peter Dobronti, certamen de destaque dentro de esta reunión tabacalera.
   En esa competición, que incluye la combinación de bebidas y alimentos con el tabaco cubano Premium, o hecho a mano, primó la destreza y conocimientos del competidor local, sommelier del famoso restaurante habanero La Bodeguita del Medio.
   Durante una jornada de premiaciones, resultó como el ganador de la Cata a Ciegas, el cubano Osiris Oramas, del restaurante La Barca, en la parte vieja capitalina, frente a cinco catadores de fábricas.
   El Gran Premio del concurso de fotografía Habano en Imágenes lo llevó Brian Collazo, el Primer premio Heriberto González con la foto El Fumador, seguido de la imagen El placer no tiene rostro, del proyecto Fábrica de Artes, liderado por el músico X Alfonso.
   Para la tercera posición del certamen fotográfico quedó William Kilander con su imagen El Laguito. Este concurso se repetirá cada dos años, y esta constituyó su primera edición.
   Referente a la Feria comercial, en la categoría de Mejor Diseño de Stand Modular, el premio lo logró la compañía Tecnoazúcar, y las menciones Comercial Caribe y Humidores Habana.
   En Mejor Diseño Libre de Stand el premio lo alcanzó la compañía Internacional Cubana del Tabaco ICTSA y la mención la corporación Cuba Ron S.A. El Stand más visitado resultó el de la corporación CIMEX y en Comunicación integral, premiaron a Tecnoazúcar.
   Durante la ceremonia de premiaciones, en el Palacio de Convenciones, entregaron 15 reconocimientos por años de Festival a igual número de empresas colaboradoras desde el inicio con esta iniciativa.
rfc/





1 comentario:

Anónimo dijo...

Published tremendous putting up! I seriously savored reading that, tonsil stones you could be a very good journalist.I can be sure to take a note of your web site Satellite direct review and definitely will typically revisit when you need it. I will encourage one remain a person's superb posts, get a excellent christmas penis advantage few days!

Free counter and web stats