Entradas populares

martes, 18 de junio de 2013

Presidente de periodistas latinos busca crear capítulo cubano






Por Roberto F. Campos



La Habana, 17 jun.2013. El presidente de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo (Visión), el uruguayo Julio Debali, confesó hoy que busca crear el capitulo cubano para su organización, por la profesionalidad de sus colegas.
   Participante en el Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, que durante esta semana sesiona en esta capital, refirió como su interés principal que los comunicadores de esta nación estén presentes en Visión.
   Debali reflejó que muchos de sus colegas cubanos tienen amplio desempeño en esta esfera, además del desarrollo del turismo como industria en este país. El titular lidera dicha entidad desde su constitución, el 4 de junio de 2009.
   Durante sus primeros tres años la organización concretó seis Seminarios de Comunicación y Turismo en diferentes países de Latinoamérica, que consolidaron la institución y desarrollaron proyectos de difusión turística.
Julio D, Hilda Prieto, Milena y una representante de Chile
   La Asociación crece día a día, dijo, con comunicadores de diversos países de todo el planeta que se suman a los esfuerzos para promover el turismo, y en esta oportunidad precisamente Debali se encuentra en Cuba para incorporar a esta Isla a tales esfuerzos.
   Esta organización cuenta con capítulos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela, y un capítulo en Rusia.
   Para los directivos de Visión, Cuba representa un significativo aporte al desarrollo del periodismo turístico.
   La Comisión Directiva, incluye nuevos proyectos de capacitación, comunicación online, tanto a nivel de organismo como de medios asociados, en los que Cuba participa como colaboración.
   Julio Debali además dirige la influyente revista electrónica del Mercosur, con presencia en toda Latinoamérica (www.larevistadelmercosur.com).
   El Mercado Común del Sur (Mercosur) surgió el 26 de marzo de 1991 con el Tratado de Asunción, y está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Además cuenta como países asociados a Chile, Colombia, Perú y Ecuador, y México como observador.


Los turistas dirigen el mercado, dice experta cubana



La Habana, 18 jun.2013. Como signo de los nuevos tiempos la catedrática cubana Milena Recio disertó hoy ante un grupo de periodistas latinoamericanos sobre al cambio de concepto en cuanto a que los viajeros dirigen el mercado.
   Apoyada en el desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas sentenció que la actualidad es momento de halar y no de empujar como en otro tiempo, al aludir a términos tecnológicos que vislumbran un desarrollo constante, con fuerte influencia en el turismo.
   Dijo que es momento de imaginar qué tipo de contenido se necesita para hacer la vida más eficiente, y por tanto esas mismas reglas se aplican a la industria recreativa, con recomendaciones para este sector en la isla.
Milena durante su charla
   Profesora de la Cátedra de Nuevas Tecnologías del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana y profesora adjunta de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Habana, Recio alertó sobre lo que está por venir.
   Significó que cada vez se estrecha más la llamada brecha digital entre países ricos y pobres, no por la buena voluntad de esas autoridades, sino por la necesidad comercial de que el mundo en su conjunto este definitivamente conectado.
   Esas tendencias son necesarias tenerlas en cuenta a la hora de planificar el desarrollo del turismo en este archipiélago, argumentó la entendida, ante 48 periodistas de un seminario internacional.
   Refrescó algunas tecnologías como las más recientes de Loon una serie de globos para facilitar las conexiones de banda ancha, o el google glass para tener un contacto directo de las personas desde cualquier parte del orbe.
   Reseñó otros elementos como el Cloud Computing, el Big data, la disposición de móviles, las plataformas digitales integradas, la interfaces naturales, y la economía de los perfiles, en referencia al comercio, que mucho atañe a la industria del ocio.
  Todas esas soluciones informáticas muestran a un ser humano del presente, y sobre todo del futuro, con más facilidades, vinculado constantemente a los procesos de comercio, detalles que los periodistas deben tener muy en cuenta, insistió la experta.


Expone experto cubano relevancia de hiperconexión para el turismo



La Habana, 18 Jun.2013. El director comercial de Amadeus Cuba, José Enrique Salgado, reconoció hoy en esta ciudad ante un panel de expertos en comunicación la relevancia de la hiperconexión informática para la industria turística en el mundo actual.
   Amadeus constituye una de las principales centrales de reservas de boletos y viajes del mundo, y desde hace varios años cuenta con una oficina en esta nación.
   Salgado, quien además es profesor titular de la Facultad de Turismo de La Universidad de La Habana, habló ante 48 periodistas que participan por tres días en un seminario organizado por la sección especializada de la prensa turística de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
   Reunidos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, los asistentes de Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Chile, Argentina, Uruguay y el país anfitrión, examinan diferentes temas de actualidad.
Director comercial de Amadeus Cuba
   El entendido explicó algunos detalles y tendencias actuales del comercio electrónico de cara al turismo y reseñó los datos más interesantes de esa esfera, necesarios a tenerse en cuenta para potenciar la industria recreativa en cualquier país y desarrollar el comercio de viajes.
   Mencionó que para el 17 de junio de este año, la compañía estadounidense Google indexó al menos 3,53 billones de páginas en la red de redes.
   Esos detalles certifican lo imprescindible para las empresas que comercializan turismo tener en cuenta las nuevas tecnologías.
   Dijo que hasta diciembre pasado el número de sitios web llegó a los 634 millones de los que 51 millones se crearon en 2012. Existen, especificó, 250 millones de dominios.
   Referente a cuentas de correo electrónico en el mundo, llegan a cuatro mil 300 millones de las que alrededor del 75 por ciento corresponde a privados, y el 25 por ciento a empresas, con una cantidad de dos mil 200 millones de usuarios de esas cuentas en el Planeta.
   Consideró que el servicio de WebMail gratuito más empleado en el orbe es el de GMail de Google con 425 millones de usuarios, y diariamente se envían unos 144 mil millones de correos electrónicos de los que el 68,8 por ciento son Span (anuncios) y el 0,39 por ciento Malware (potencialmente dañino).
   Por su parte, la penetración de móviles en la sociedad constituye el ciento por ciento en cuatro de las seis regiones del mundo, y el número de abonados roza los siete mil millones de los que mil millones son smartphones o teléfonos inteligentes, muy empleados ahora en reservas de viajes.
   El mundo desarrollado cuenta con el 78 por ciento conectado y los países en desarrollo el 28 por ciento; sin embargo, Latinoamérica tiene una pujante comunidad en Internet, y un indiscutible vínculo con el turismo.
rfc/





Free counter and web stats