Por
Roberto F. Campos
La Habana, 17 jun.2013. El presidente
de la
Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos
de Turismo (Visión), el uruguayo Julio Debali, confesó hoy que busca crear el
capitulo cubano para su organización, por la profesionalidad de sus colegas.
Participante en el Seminario Internacional
de Periodismo y Turismo, que durante esta semana sesiona en esta capital, refirió
como su interés principal que los comunicadores de esta nación estén presentes
en Visión.
Debali reflejó que muchos de sus colegas
cubanos tienen amplio desempeño en esta esfera, además del desarrollo del
turismo como industria en este país. El titular lidera dicha entidad desde su
constitución, el 4 de junio de 2009.
Durante sus primeros tres años la organización
concretó seis Seminarios de Comunicación y Turismo en diferentes países de
Latinoamérica, que consolidaron la institución y desarrollaron proyectos de
difusión turística.
Julio D, Hilda Prieto, Milena y una representante de Chile |
La Asociación crece día a día, dijo, con
comunicadores de diversos países de todo el planeta que se suman a los
esfuerzos para promover el turismo, y en esta oportunidad precisamente Debali
se encuentra en Cuba para incorporar a esta Isla a tales esfuerzos.
Esta organización cuenta con capítulos en
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia,
México, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela, y un capítulo en Rusia.
Para los directivos de Visión, Cuba
representa un significativo aporte al desarrollo del periodismo turístico.
La Comisión Directiva,
incluye nuevos proyectos de capacitación, comunicación online, tanto a nivel de
organismo como de medios asociados, en los que Cuba participa como
colaboración.
Julio Debali además dirige la influyente
revista electrónica del Mercosur, con presencia en toda Latinoamérica (www.larevistadelmercosur.com).
El Mercado Común del Sur (Mercosur) surgió
el 26 de marzo de 1991 con el Tratado de Asunción, y está integrado por
Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Además cuenta como
países asociados a Chile, Colombia, Perú y Ecuador, y México como observador.
Los turistas dirigen el mercado, dice experta cubana
La Habana, 18 jun.2013. Como signo de los nuevos
tiempos la catedrática cubana Milena Recio disertó hoy ante un grupo de
periodistas latinoamericanos sobre al cambio de concepto en cuanto a que los
viajeros dirigen el mercado.
Apoyada en
el desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas sentenció que la
actualidad es momento de halar y no de empujar como en otro tiempo, al aludir a
términos tecnológicos que vislumbran un desarrollo constante, con fuerte
influencia en el turismo.
Dijo que es
momento de imaginar qué tipo de contenido se necesita para hacer la vida más
eficiente, y por tanto esas mismas reglas se aplican a la industria recreativa,
con recomendaciones para este sector en la isla.
Milena durante su charla |
Profesora
de la Cátedra de Nuevas Tecnologías del Instituto Internacional de Periodismo José
Martí de La Habana y profesora adjunta de la Facultad de Comunicaciones de la
Universidad de La Habana, Recio alertó sobre lo que está por venir.
Significó
que cada vez se estrecha más la llamada brecha digital entre países ricos y
pobres, no por la buena voluntad de esas autoridades, sino por la necesidad
comercial de que el mundo en su conjunto este definitivamente conectado.
Esas
tendencias son necesarias tenerlas en cuenta a la hora de planificar el
desarrollo del turismo en este archipiélago, argumentó la entendida, ante 48
periodistas de un seminario internacional.
Refrescó
algunas tecnologías como las más recientes de Loon una serie de globos para
facilitar las conexiones de banda ancha, o el google glass para tener un
contacto directo de las personas desde cualquier parte del orbe.
Reseñó
otros elementos como el Cloud Computing, el Big data, la disposición de
móviles, las plataformas digitales integradas, la interfaces naturales, y la
economía de los perfiles, en referencia al comercio, que mucho atañe a la
industria del ocio.
Todas esas
soluciones informáticas muestran a un ser humano del presente, y sobre todo del
futuro, con más facilidades, vinculado constantemente a los procesos de
comercio, detalles que los periodistas deben tener muy en cuenta, insistió la
experta.
Expone
experto cubano relevancia de hiperconexión para el turismo
La
Habana, 18 Jun.2013. El director comercial de Amadeus Cuba, José Enrique
Salgado, reconoció hoy en esta ciudad ante un panel de expertos en comunicación
la relevancia de la hiperconexión informática para la industria turística en el
mundo actual.
Amadeus constituye una de las principales
centrales de reservas de boletos y viajes del mundo, y desde hace varios años
cuenta con una oficina en esta nación.
Salgado, quien además es profesor titular de
la Facultad de Turismo de La Universidad de La Habana, habló ante 48
periodistas que participan por tres días en un seminario organizado por la
sección especializada de la prensa turística de la Unión de Periodistas de Cuba
(UPEC).
Reunidos en el Instituto Internacional de
Periodismo José Martí, los asistentes de Colombia, Perú, Ecuador, Panamá,
Chile, Argentina, Uruguay y el país anfitrión, examinan diferentes temas de
actualidad.
Director comercial de Amadeus Cuba |
El entendido explicó algunos detalles y
tendencias actuales del comercio electrónico de cara al turismo y reseñó los
datos más interesantes de esa esfera, necesarios a tenerse en cuenta para
potenciar la industria recreativa en cualquier país y desarrollar el comercio
de viajes.
Mencionó que para el 17 de junio de este
año, la compañía estadounidense Google indexó al menos 3,53 billones de páginas
en la red de redes.
Esos detalles certifican lo imprescindible
para las empresas que comercializan turismo tener en cuenta las nuevas tecnologías.
Dijo que hasta diciembre pasado el número de
sitios web llegó a los 634 millones de los que 51 millones se crearon en 2012.
Existen, especificó, 250 millones de dominios.
Referente a cuentas de correo electrónico en
el mundo, llegan a cuatro mil 300 millones de las que alrededor del 75 por
ciento corresponde a privados, y el 25 por ciento a empresas, con una cantidad
de dos mil 200 millones de usuarios de esas cuentas en el Planeta.
Consideró que el servicio de WebMail
gratuito más empleado en el orbe es el de GMail de Google con 425 millones de
usuarios, y diariamente se envían unos 144 mil millones de correos electrónicos
de los que el 68,8 por ciento son Span (anuncios) y el 0,39 por ciento Malware
(potencialmente dañino).
Por su parte, la penetración de móviles en
la sociedad constituye el ciento por ciento en cuatro de las seis regiones del
mundo, y el número de abonados roza los siete mil millones de los que mil
millones son smartphones o teléfonos inteligentes, muy empleados ahora en
reservas de viajes.
El mundo desarrollado cuenta con el 78 por
ciento conectado y los países en desarrollo el 28 por ciento; sin embargo, Latinoamérica
tiene una pujante comunidad en Internet, y un indiscutible vínculo con el
turismo.
rfc/
No hay comentarios:
Publicar un comentario