Entradas populares

martes, 18 de junio de 2013

Seminario internacional sobre periodismo examina rutas cubanas

Apertura del seminario


Conferencia del especialista Masvidal


Por: Roberto F. Campos



La Habana, 17 jun. 2013.Un Seminario Internacional sobre Periodismo y Turismo comenzó hoy en esta capital con el examen de rutas y propuestas culturales en La Habana, y las potencialidades de la industria recreativa en este archipiélago.
    Con la presencia de 48 profesionales de la comunicación de Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Chile, Argentina, Uruguay y el país anfitrión, durante una semana debaten las tendencias más actuales de este sector y su vínculo con los medios de prensa.
    Durante la apertura, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de esta ciudad, el director de esta institución Antonio Moltó dio la bienvenida junto a la subdirectora Ileana González.
   Significó la relevancia de este tipo de encuentro, que transcurre en su edición nueve, liderado por la presidenta de la sección especializada de la prensa turística en este país, Hilda Prieto.
   Ese mecanismo pertenece a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y como parte de sus planes anuales organiza este encuentro, al que ya acuden especialistas repitentes, interesados en comprender de mejor manera el turismo de este país y sus bondades.
   En las primeras charlas, el experto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana Carlos Alberto Masvidal disertó acerca de diferentes elementos de la imagen corporativa del turismo y de programas como Rutas y Andares en la parte vieja capitalina.
   Explicó que durante los veranos, los especialistas de esa Oficina aplazan vacaciones para guiar programas que llevan a la población y turistas por museos y sitios de interés.
   Dicha iniciativa apareció en el año 2000 e inmediatamente tuvo el respaldo de la población por su bajo coste y los valores para toda la familia, al permitir mejores conocimientos culturales del entorno.
   El programa del Seminario incluye charlas sobre el sistema de reserva Amadeus, el vínculo de esta industria con Internet, la economía y el turismo, una explicación sobre la actualidad del Destino Cuba, y elementos sobre gastronomía y las nuevas tendencias.
   Además, los participantes comparten la parte teórica de la reunión con visitas a sitios atractivos como el centro histórico de la ciudad, la Plaza de la Revolución, el Museo del Ron, y una visita al balneario de Varadero, principal polo de sol y playa en este país.

Profesor universitario argentino



Profesor argentino resalta nuevo modelo económico cubano



La Habana, 18 jun. 2013. El periodista y profesor argentino, Magíster Ernesto Palacio, resaltó hoy como buen camino las actuales medidas de las autoridades cubanas dentro del nuevo modelo económico de este archipiélago.
   Catedrático de la Universidad Nacional de San Juan, en ese país suramericano, Palacio ofreció una conferencia magistral sobre la Economía del Turismo, como parte de un encuentro de profesionales de la comunicación latinoamericanos.
   El Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, es organizado por la sección especializada de la prensa turística de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
   Con sede en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de esta ciudad, a la reunión de una semana acuden 48 profesionales de Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Chile, Argentina, Uruguay y el país anfitrión.
   Palacio realizó una panorámica sobre el fuerte vínculo actual de las nuevas tecnologías con el turismo y su comercio, significó que se trata de los mismos objetivos, pero con herramientas actuales.
   Destacó su interés por la inclusión social, con preocupación en esferas como la aeronáutica, hotelería, gastronomía, transporte, salud e informática, a partir de sus modelos de estudio.
   En este rubro económico señaló la necesidad de una planificación y estrategia integral, buenas prácticas, mejoras en la calidad de los servicios, ventajas competitivas, entre otros elementos.
   Como valores adicionales que reconoce están, por ejemplo, una presencia de médicos cubanos en Venezuela, y celebró las estrategias de la dirección cubana para el desarrollo, también vinculadas al turismo.
  Recalcó en su intervención lo maravilloso de este país y comentó los trabajos de investigación que realiza desde hace muchos años reflejados en un libro que entregó a la organizadora principal del seminario, la periodista cubana Hilda Prieto.
   En sus palabras además resaltó la promoción y desarrollo del turismo local, la demanda, la oferta, el turismo municipal, la empresa, las agencias, la hospitalidad, y la comunicación y mercadotecnia, como análisis a nivel global.



Bailes cubanos atraen con fuerza a europeos



La Habana, 17 jun. 2013.Un programa turístico cultural nombrado Bailar en Cuba constituye en la actualidad uno de los principales atractivos para viajeros europeos interesados en este archipiélago, significo hoy el gerente de la agencia Paradiso, Rolando Pérez.
   Pérez intervino en el Seminario Internacional de Periodismo y Turismo que tiene por sede el Instituto Internacional de Periodismo José Martí en esta capital, con la asistencia de 48 comunicadores de Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Chile, Argentina, Uruguay y Cuba.
   Relató que la agencia de viajes de turismo cultural Paradiso, constituye eje para esta especialidad, dependiente del Ministerio de Cultura (Mincult).
   Refirió que en este archipiélago ocurren más de 30 eventos de relevancia, de todas las esferas culturales.
   Tal desarrollo del destino se corresponde con un mecanismo de instrucción que incluye más de 70 instalaciones del sistema de enseñanza artística, entre ellos 20 de nivel elemental, 37 nivel medio, 15 escuelas de arte y el instituto superior.
Participantes de Argentina en un descanso
   Como ejemplo significativo está el programa Bailar en Cuba que cobra auge cada año, Encuentro Internacional de Bailadores de Casino y Academias de Baile, que permite un intercambio provechoso.
   Dijo que en el mundo existen más de 200 congresos de salsa, pero la reunión cubana cuenta con sus detalles típicos, como cuatro niveles, elemental, intermedio, intermedio superior y superior.
   Esa cita permite a los interesados inscribirse en el nivel que crea se encuentra en cuanto a sus conocimientos de bailes cubanos y pasar a otro escalón en dependencia siempre de su apreciación sobre los avances y el aprendizaje.
   Paradiso aprovecha una amplia gama de encuentros cubanos muy conocidos en el mundo como la Feria del Libro, academia de ballet, Cubadisco, Romerías de Mayo, Festival del Caribe, y Festival de Jazz entre otras citas.
   Esta agencia abarca el dos por ciento de la cuota de mercado de más de dos millones de turistas extranjeros que por año visitan este destino, y de esa cuota el 98 por ciento de las modalidades culturales.
rfc/  

No hay comentarios:

Free counter and web stats