Entradas populares

sábado, 14 de septiembre de 2013

Naturaleza virginal cubana, carta de presentación para Turnat 2013




Por Roberto F. Campos.
NOTA. Imágenes tomadas por el autor durante el Turnat anterior en el Escambray.



La Habana, Al seleccionar el oriente cubano como escenario para el IX Evento de Turismo de Naturaleza Turnat 2013, las autoridades turísticas apostaron por el esplendor en los recorridos, comentan hoy organizadores.
  Programado del 24 al 28 de septiembre en la provincia de Granma de la zona este del país, constituye ya una tradición en materia de la industria recreativa de cara a los paisajes, y al interés de decenas de especialistas extranjeros que acuden a este tipo de reunión, indican voceros en la página Web de la cita.
  Concebido cada dos años en un escenario distinto de este país, significa momento idóneo para el intercambio de experiencia y conocer de primera mano, los más importante planes de las autoridades referentes a excursiones y senderos.

  La provincia sede en esta ocasión (Granma) lleva el nombre del yate en el que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y otros 81 expedicionarios, llegara a Cuba en 1956 para continuar su lucha, y en su capital se cantó por primera vez el Himno Nacional, además de otros hechos de impacto.
  Se trata de la zona donde se encuentra la mayor elevación del país, el Pico Turquino, con 1974 metros sobre el nivel del mar, y un entorno sumamente atractivo para quienes disfrutan del turismo de naturaleza y aventuras.
   Además de charlas, conferencias e información, en los tres primeros días, las jornadas finales del encuentro incluyen recorridos, a elegir uno por los participantes, que llevarán sus pies por el Parque Nacional Turquino, el Desembarco del Granma y el refugio de fauna del delta del río Cauto.
   Entre los senderos está el viaje a la Comandancia de La Plata (estado mayor de las tropas rebeldes en los 50); por allí aparecen muchos valores naturales y especies de aves como el Ruiseñor, Tocororo, y Cartacuba, bosque y montaña.
   El Turquino norte será otro de los recorridos, trayecto de 17,3 kilómetros en unas 15 horas a pie, en pendientes muy inclinadas, hasta el Pico Real. Otro tramo se nombra El Guafe en el Parque Desembarco del Granma.
   Anota el sedero Fustete en esa misma región, para la espeleoarqueología; la Cueva de Samuel es un sendero espeleológico Natural, Las Yaguas abarca mil 700 metros de recorrido, además de visitar la bella Bahía de Marea del Portillo, mientras el Delta del Río Cauto depara salinas, cayos, laguna y playas.
   El archipiélago cubano está formado por la isla principal y más de cuatro mil islas y cayos pequeños, en 111 mil kilómetros cuadrados que las autoridades pugnan por protegerlo lo mejor posible, y entre sus aprovechamientos precisamente se encuentra el turismo de naturaleza.
rfc/



No hay comentarios:

Free counter and web stats