Entradas populares

sábado, 14 de septiembre de 2013

Turismo cubano, un buen invierno puede definir






Por: Roberto F. Campos



La Habana.- Con el matiz de incorporar oficialmente los negocios privados a la campaña de invierno del turismo, las autoridades cubanas reconocen hoy que el resto de 2013 puede confirmar una espiral creciente pese a dificultades anteriores.
Dalila Alba González, directora de comunicación del Mintur
   El director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur), José Manuel Bisbé, reconoció oportunamente que la campaña de invierno para el turismo cubano aportará incrementos tanto en la llegada de viajeros como en las posibilidades y variedades recreativas.
  Indicó la esperanza de cerrar 2013 con crecimientos, a partir de recuperaciones en noviembre próximo. Auguró para el próximo año mejores resultados que el anterior, cuando llegaron a Cuba 2,8 millones de visitantes.
  Dijo que el turismo cubano enfrentó un leve decrecimiento en la recepción de visitas de turistas internacionales al cierre de agosto, 1,3 por ciento por debajo.
   No obstante, como cifra preliminar, agosto concluyó bien en comparación con idéntico mes del año precedente.
   Se trata de un momento particularmente difícil incluso para todo el mercado caribeño del turismo, que decreció un por ciento durante el primer semestre de este año.
   Para ello las autoridades locales enfrentan con seriedad la próxima temporada invernal, con la puesta en marcha de instalaciones significativas.
Director comercial del Mintur
   Nuevos clubes extranjeros entrarán en el panorama de los turoperadores que atienden a Cuba, dijo el director de negocios del Mintur, José Daniel Reinaldo Alonso, quien aseguró que revisan los contratos con empresas extranjeras, para garantizar la eficiencia.
   Cuba operan en estos momentos 60 mil 500 habitaciones, de las que el 63 por ciento corresponde a hoteles de cuatro y cinco estrellas.  
   Los polos de recreo más relevantes son el occidental balneario de Varadero que abarca el 32 por ciento de las habitaciones, La Habana con el 23 por ciento, norte de la central provincia de Villa Clara el 10 por ciento, Jardines del Rey (centro-norte) 8,6 y Holguín con 8,2 en el oriente.
   Además cuenta con tres terminales de cruceros, siete marinas y 10 aeropuertos internacionales.
   Y como colofón a esos elementos, los directivos señalaron que para la temporada invernal participarán con más fuerza empresas familiares locales, tanto en negocios de gastronomía, alojamiento como excursiones.

Una espiral que busca siempre crecer

   Los propósitos del Mintur apuntan a comprender y sortear la compleja situación internacional, y para ello no detienen ningún plan de desarrollo, sino los adaptan y enriquecen en dependencia de las realidades.
   Apuntan en ese sentido nuevas instalaciones hoteleras, con destaque para Meliá Marina Varadero de 423 habitaciones y 122 apartamentos, Eurostar Santa María con 846 habitaciones, Pestana Cayo Coco de 468 y REX en Santiago de Cuba, ampliación del Blau Costa Verde con más de 400 cuartos de hotel.
   Otras de las notas significativas las aporta la Planta Real del Hotel Paradisus Princesa del Mar (168 habitaciones), que junto al remozamiento de unas tres mil habitaciones en todo el país, dota al turismo cubano de una infraestructura adecuada.
   A esos fines se acometen trabajos de reparaciones en Villa Cojímar, Cayo Levisa, y Villa Coral en Cayo Largo del Sur. Y proponen para la temporada la reapertura del significativo Hotel Capri, que brilló en los años 50 del pasado siglo.
   Anotan tres nuevos clubes italianos mediante los operadores Alpitur y Edén Viaggi en el balneario de Varadero, y los atractivos escenarios de Santa María y Cayo Largo.
Director de Negocios del Mintur
   Un nuevo delfinario lo proponen en el polo recreativo centro-norte de Jardines del Rey, aumentar el parque de transporte turístico, y trabajos en la infraestructura de diferentes polos, además de mejorar viales y sistemas eléctricos, entre otras tareas necesarias.
  
Aviación y cruceros

   Como novedad indiscutible, los informantes dijeron, que el próximo 9 de noviembre aterrizará en Cuba, en el occidental aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, un Boeing 787 Dream Liner.
   Esa eventualidad ratifica la estrategia cubana de reforzar la apuesta por las conexiones aéreas de este país.
   A dicha noticia se suman nuevas rutas y oportunidades para el invierno. Cubana de Aviación mantiene su recién inaugurada ruta a Sao Pablo, Brasil, y crece en su operación a República Dominicana y Canadá.
   Además, se restablece la doble parada en la central ciudad de Santa Clara, para uno de los vuelos desde París. Por su parte, Aerogaviota inauguró vuelos a Jamaica
   Canadá sin dudas, dijo, es líder en la emisión de visitantes a Cuba y anuncia una programación con importantes crecimientos y rutas.
   Otras líneas son Cóndor, de Alemania, que tendrá tres nuevos vuelos con destaque para los viajes desde Europa hasta Santa Clara en interés de potenciar el polo de Cayo Santa María y las operaciones de circuitos.  KLM, del grupo Air France agrega un vuelo semanal a su programación.
   Crecen operaciones aéreas desde Escandinavia, donde se incorporan vuelos desde Dinamarca, además de nuevos viajes desde Polonia y España.
   Mientras, la Aerolínea rusa Transaero comienza a volar a La Habana, y una operación en aviones pequeños llegará a la oriental provincia de Holguín desde Haití.
   Para apoyar este movimiento se realizan trabajos en varias terminales aéreas, con destaque la inversión de más de 10 millones de dólares para la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital.
   Dichos trabajos permitirán mejorar las condiciones de atención a los pasajeros y a las aeronaves, además de modernizar sistemas de aseguramiento.
   A la par, se incorporan nuevos aviones del tipo AN-158 que volarán en las rutas tanto nacionales como internacionales, y refuerzan la flota de larga distancia cubana.
   La novedad, sin embargo, estará este invierno en travesías de crucero, cuando Cuba Cruise (Canadá), con capacidad hasta de mil 200 personas viajará desde el 16 de diciembre 2013 hasta el 24 de  marzo 2014.
   Por su parte, Variety Panorama (Grecia) con capacidad hasta de 49 pasajeros navegará del 2 de noviembre del 2013 hasta el 19 de abril 2014.
   Star Clipper (Alemania), un velero, con capacidad de 170 personas, tendrá entradas en Cuba en febrero y marzo de 2014, y Tomson Dreams (Reino Unido) con capacidad hasta mil 700 viajeros arribará del 14 al 16 de noviembre 2013.
   En esta oportunidad retoman los viajes a Cuba el crucero Semester at Sea (Estados Unidos) con capacidad hasta 836 estudiantes y profesores, el 9 y el 11 de diciembre próximo, sin contar otras operaciones puntuales.
   Apoyados en las leyes cubanas, las autoridades promueven las oportunidades de negocios, con ejemplo en los proyectos para campos de golf.
   Los voceros significaron que como modalidad de Asociación Económica Internacional, la empresa mixta constituye una de las más empleadas en el sector con 24 constituidas, de las que 12 ya cumplieron parcial o totalmente su objeto social.
   Esas empresas operan en la actualidad cinco mil 477 habitaciones de cuatro y cinco estrellas, además manejan una empresa mixta en el exterior, mientras otras siete desarrollan su proceso inversionista y tres prestan servicios gerenciales.
   También ocurren contratos de administración y comercialización de hoteles con 16 cadenas hoteleras extranjeras para 28 mil 510 habitaciones en 60 hoteles.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats