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sábado, 25 de enero de 2014

Habanosommelier, competencia cubana para expertos de todo el mundo



Por Roberto F. Campos

La Habana, 25 ene. 2014. Con la elección del delegado cubano al XIV Concurso Habanosommelier de febrero próximo, las autoridades tabacaleras de esta ínsula confirman hoy un recio camino de promoción y calidad de los puros Premium de este país.
   Tal iniciativa apareció en el año 2000, como parte del Festival del Habano, reunión que ya aglutina a más de mil personas de unas 80 naciones, quienes se reúnen a inicios de cada año para comprender de mejor manera el desarrollo de un producto de elite cubano, como el tabaco.
   Dicho certamen, que eligió este fin de semana al cantinero Andrés Piñón, del Hotel Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, consiste en probar los conocimientos y habilidades prácticas de los competidores, en materia del vínculo de habanos, alimentos y bebidas.
   Sorprendentemente, para buscar el primer puesto llegarán expertos a la puja internacional, desde todo el Planeta, incluso de Japón, China y otros lugares verdaderamente alejados de esta isla caribeña, o los clásicos europeos.
   Todo comienza con una competencia nacional por países, la cubana ganada por Piñón, para seleccionar a quien luchará por el primer puesto internacional y para ello debe demostrar elegancia a la hora de proponer a un supuesto comensal la mejor combinación de platillo, puro y bebida acompañante.
   La competencia ya goza de mucho prestigio y en ella toman parte sobre todo sommeliers y cantineros de los más reconocidos establecimientos del mundo, incluso de la sacrosanta Europa, si de gastronomía de elite se habla.

   Por su parte, el Festival del Habano constituye la principal cita de promoción a nivel mundial del tabaco, pues la otra reunión de este tipo está en las Vegas, Estados Unidos, pero al carecer de la posibilidad de mostrar los puros cubanos, reduce su impacto entre los fumadores.
   Y es el caso que esa limitante para las Vegas (Big Smoke) se debe a las medidas restrictivas tanto comerciales como económicas, aplicadas desde los años 60 del pasado siglo por Washington contra La Habana, y que tan fuertes críticas reciben incluso de parte de los súbditos estadounidenses.
   Piñón, a la sazón el delegado cubano a la próxima competencia (Festival del Habano del 24 al 28 de febrero, en la capital y otros escenarios), oficia su trabajo en un hotel de la nueva era de establecimientos íntimos y lujosos de La Habana Vieja, operados por la compañía turística Habaguanex S.A.
   El ganador del certamen nacional cubano, reconoció a la prensa que estuvo obligado a varias jornadas para profundizar e la historia del tabaco y otros detalles, antes de la competencia de este viernes en el Hotel Meliá Habana capitalino.
   La propia directora de marketing operativo de Habanos S.A., Ana López, celebró el deseo de profundizar en los conocimientos sobre marcas y vitolas de los tabacos Premium de Cuba.
   A la disputa por el puesto de oro para el Habanosommelier, asistieron 12 aspirantes de distintas provincias como Camagüey, Pinar del Río, Varadero (Matanzas) y La Habana, lo que indica el nivel logrado por el turismo en este país de cara a la búsqueda de un mejor posicionamiento en el mercado global.
  Como novedad, los organizadores de la competencia anunciaron que en el XVI Festival del Habano aparecerá una nueva lid, nombrada El Cenicerazo, que alude a premiar al fumador que logre la ceniza más larga de su puro, sin que se desprenda.
  La versión de febrero próximo del Festival estará dedicada a las marcas Hoyo de Monterrey, Partagás, Trinidad y H.Upmann, y el programa es copioso con visitas a plantaciones, fábricas, charlas, demostraciones, catas y subasta.
rfc/



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