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viernes, 10 de octubre de 2014

¿Necesitan renovarse los sistemas de reservas turísticas cubanos?


Terminal central de Viazul en La Habana



Por: Roberto F. Campos

. El desarrollo de la industria turística  cubana requiere de una modernización constante, que incluye los sistemas de reservas con un impulso reciente mediante una asociación de Amadeus, Viazul, Cubana de Aviación e Iberia.

   La aplicación de un sistema multimodal de reservas en Cuba, anunciada recientemente, pone en el mapa turístico mundial a muchos puntos insulares hasta el momento desconocidos para los viajeros, sobre todo europeos.
Enrique Salgado, al fondo, y representante legal de Amadeus
  Estos avances, apuntan a los mecanismos de reservas que deben modernizarse constantemente en la isla para lograr cotas más altas de visitantes, como es el caso de la aspiración de cerrar 2014 con la presencia en esta isla de más de tres millones de visitantes, cifra que sería récord.
   El camino tiene varias rutas, y una de ellas ya tuvo participación de Amadeus con su red global de conjunto con Viazul, transportista terrestre por excelencia en Cuba, a los que en una segunda etapa se suma Cubana de Aviación, todos ellos apoyados por la estructura tecnológica y herramientas de Iberia.


UN SENDERO INELUDIBLE

  Tal preocupación de las autoridades turísticas de este país, también apunta al incremento de las reservas Online, habituales en el mundo, sustitutas de la selección de viajes y servicios de manera directa en oficinas.
  El proveedor tecnológico para viajes Amadeus, inició a fines de septiembre en Cuba un sistema pionero de reservas que incluye transporte terrestre, mediante un proyecto con las compañías Viazul y Cubana de Aviación, y la colaboración de Iberia.
   Viazul, principal empresa de autobuses en línea regular en este país, asumió desde ese momento la implantación de un sistema de control de inventarios, distribución, check-in y emisión de e-tickets, que beneficia superlativamente al turismo de este archipiélago.
   Ese mecanismo electrónico, abarca todos los trayectos de Viazul para el país. El proyecto consta de dos etapas, la primera, en operación desde esta jornada, incluye la implementación de su funcionalidad completa.
   Tales términos incluyen procesos del sistema, la dotación por parte de Amadeus del equipamiento básico inicial para las terminales territoriales y la Central de Reservas (CR) de Viazul, además de la formación del personal de operaciones, y técnicos de las centrales.
   Para la segunda etapa, prevista para marzo de  2015, esperan la distribución de los trayectos de Viazul mediante código compartido con Cubana de Aviación para todas las agencias de viajes del mundo.
 
LOS CIRCUITOS EN PRIMER PLANO

   Los circuitos turísticos cubanos aprovechan mejor hoy sus potencialidades gracias a estar presentes en el sistema de reserva de viajes On Line (Internet) Amadeus,  según comentarios en su momento del representante legal de Amadeus en Cuba, Senior Advisor de Amadeus IT Group S.A., Felipe González.
   El directivo español, reseñó la trayectoria de las reservas, y el auge de las posibilidades de rincones importantes cubanos, al estar en esa red de ventas de viajes, que incluye boletos aéreos, trenes, transporte terrestre, marítimo y la conexión con agencias de viajes.
   Relató que desde los fines de la Segunda Guerra Mundial y a partir de las capacidades sobrantes de transporte que generó el conflicto, permitió redes mayores de ventas de este tipo, lo que se amplió luego de la guerra de Vietnam en los años 70.
   Recordó que la Federación Internacional de la Aviación Civil (IATA) apareció precisamente en La Habana en 1945.
   La evolución de las líneas aéreas, de traslados punto a punto, y  hacia redes, entre otros elementos como la aparición de intermediarios y agencias de viajes, propició cuatro sistemas fundamentales en Estados Unidos.
   Esos mecanismos permitieron luego impulsar las reservas On line de la actualidad en el mundo, forma prioritaria de sacar vacaciones.
   Ese fue el camino hacia los Sistemas Globales de Distribución (GDS) de los cuales Amadeus lleva una buena parte de los negocios, y opera en Cuba en la actualidad.
   Ya de 1986 a 1987 surge Amadeus como parte de dos grupos que iniciarían operaciones en Europa, cuando este tipo de trabajo exhibe mil millones de reservas aéreas por año.
   Ese grupo dedicó solo de 2004 a 2011 dos mil millones de euros al desarrollo de las investigaciones, de ahí el fortalecimiento de su éxito.
   Amadeus, dijo, es hoy líder mundial del mercado de este tipo de elección con 500 millones de reservas al año, y la conexión con 80 mil agencias de viajes, además de 400 mil ordenadores como base de datos.
   Sintetizó que en Cuba replican los sistemas mundiales de Amadeus, y favorece poner en el mapa mundial de las reservas turísticas lugares del interior del país con amplia riqueza cultural, que antes no se conocían.
  Por tanto, se trata de trasladar tan complejo mecanismo al nivel local y aprovechar a la vez rutas regulares para que aparezcan en el mapa de los viajeros internacionales.

LA PARTE CUBANA Y SUS ASESORES

   Felipe González es un empedernido amante de Cuba y buscador de soluciones que faciliten no solo los destinos menos conocidos, junto a los más célebres, sino permitir un impulso mayor a la economía de esta ínsula,  mediante el turismo.
   Por tanto, con la puesta en marcha del nuevo sistema mencionado señala que es bueno para Viazul, para Cubana de Aviación y sobre todo para el país.
   De esta suerte, llegará pronto el momento en que cualquier potencial viajero a Cuba no solo se incline por los tradicionales escenarios, sino por otros más desconocidos, tan bellos e interesantes como los primeros.
   Este acuerdo se rubricó hace algunos meses, recuerda, y ahora se pone en marcha la primera etapa, que tendrá completamiento en marzo próximo, a lo sumo.
   Para el subdirector general de Ómnibus Nacionales en Cuba, Alberto Ramos,  Viazul tiene un antes y un después a partir de este acuerdo, y la tecnología de Amadeus permite decir adiós a sistemas arcaicos de reservas.
   Pues ahora, además de las ventas directas anteriores, se podrá comprar un boleto en hoteles y otros lugares, en principio en Cuba, luego mediante la red de Amadeus. Por tanto, Ramos se mostró muy satisfecho con dicha implementación que ahora tiene en cuenta los 16 destinos con los que cuenta en la actualidad Viazul.
   Por su parte, el director de informática y comunicaciones de Cubana de Aviación, Andrés Martínez,  también celebró la iniciativa para que aumenten las posibilidades de conocerse los destinos de este país, sobre todo el caso de los cayos que tanto gustan.
   El cambio de boletería manual a electrónica en un principio se interpreta como traumático, pero luego de su engrase es imprescindible, y ello pone a Cuba a nivel del mundo, pues en la actualidad el país que no tenga estas reservas electrónicas enfrenta serias dificultades con su turismo.
   A esas opiniones favorables, también se sumó el Jefe del Departamento Comercial de Viazul, Mario León Cartaya, quien señaló que la aplicación de esta herramienta parte de un largo proceso de capacitación del personal que se encarga de ello, para garantizar la satisfacción de los clientes y viajeros, criterio también sostenido por el director técnico del proyecto, el cubano Enrique Pardo.
   El vicepresidente comercial de sistemas de IBERIA, Prudencio Guzmán,  elogió sobre todo la capacidad profesional de los técnicos cubanos que tomaron parte en la instrumentación del sistema,  y realzó el trabajo mancomunado de todas las partes, para llevar al inicio de dicho mecanismo.
   Apreciadas las opiniones de estos expertos, y el desarrollo del turismo cubano, este granito de arena que aporta el nuevo sistema, el engranaje de aerolíneas con transportistas terrestres y las intenciones de futuro completan el inicio de un camino tecnológico, al cual le falta mucho por recorrer.
RFC/



Equipo que hico posible la implementación


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