Terminal central de Viazul en La Habana |
Por: Roberto F. Campos
. El desarrollo de la
industria turística cubana requiere de
una modernización constante, que incluye los sistemas de reservas con un
impulso reciente mediante una asociación de Amadeus, Viazul, Cubana de Aviación
e Iberia.
La aplicación de un sistema multimodal de
reservas en Cuba, anunciada recientemente, pone en el mapa turístico mundial a
muchos puntos insulares hasta el momento desconocidos para los viajeros, sobre
todo europeos.
Enrique Salgado, al fondo, y representante legal de Amadeus |
Estos avances, apuntan a los mecanismos de
reservas que deben modernizarse constantemente en la isla para lograr cotas más
altas de visitantes, como es el caso de la aspiración de cerrar 2014 con la
presencia en esta isla de más de tres millones de visitantes, cifra que sería
récord.
El camino tiene varias rutas, y una de ellas
ya tuvo participación de Amadeus con su red global de conjunto con Viazul,
transportista terrestre por excelencia en Cuba, a los que en una segunda etapa se
suma Cubana de Aviación, todos ellos apoyados por la estructura tecnológica y
herramientas de Iberia.
UN SENDERO INELUDIBLE
Tal preocupación de las autoridades turísticas
de este país, también apunta al incremento de las reservas Online, habituales en
el mundo, sustitutas de la selección de viajes y servicios de manera directa en
oficinas.
El proveedor tecnológico para viajes Amadeus,
inició a fines de septiembre en Cuba un sistema pionero de reservas que incluye
transporte terrestre, mediante un proyecto con las compañías Viazul y Cubana de
Aviación, y la colaboración de Iberia.
Viazul, principal empresa de autobuses en
línea regular en este país, asumió desde ese momento la implantación de un
sistema de control de inventarios, distribución, check-in y emisión de
e-tickets, que beneficia superlativamente al turismo de este archipiélago.
Ese mecanismo electrónico, abarca todos los
trayectos de Viazul para el país. El proyecto consta de dos etapas, la primera,
en operación desde esta jornada, incluye la implementación de su funcionalidad
completa.
Tales términos incluyen procesos del
sistema, la dotación por parte de Amadeus del equipamiento básico inicial para
las terminales territoriales y la
Central de Reservas (CR) de Viazul, además de la formación
del personal de operaciones, y técnicos de las centrales.
Para la segunda etapa, prevista para marzo
de 2015, esperan la distribución de los
trayectos de Viazul mediante código compartido con Cubana de Aviación para
todas las agencias de viajes del mundo.
LOS CIRCUITOS EN
PRIMER PLANO
Los
circuitos turísticos cubanos aprovechan mejor hoy sus potencialidades gracias a
estar presentes en el sistema de reserva de viajes On Line (Internet) Amadeus, según comentarios en su momento del representante
legal de Amadeus en Cuba, Senior Advisor de Amadeus IT Group S.A., Felipe
González.
El directivo español, reseñó la trayectoria
de las reservas, y el auge de las posibilidades de rincones importantes
cubanos, al estar en esa red de ventas de viajes, que incluye boletos aéreos,
trenes, transporte terrestre, marítimo y la conexión con agencias de viajes.
Relató que desde los fines de la Segunda Guerra
Mundial y a partir de las capacidades sobrantes de transporte que generó el
conflicto, permitió redes mayores de ventas de este tipo, lo que se amplió
luego de la guerra de Vietnam en los años 70.
Recordó que la Federación Internacional
de la Aviación Civil
(IATA) apareció precisamente en La
Habana en 1945.
La evolución de las líneas aéreas, de
traslados punto a punto, y hacia redes,
entre otros elementos como la aparición de intermediarios y agencias de viajes,
propició cuatro sistemas fundamentales en Estados Unidos.
Esos mecanismos permitieron luego impulsar
las reservas On line de la actualidad en el mundo, forma prioritaria de sacar
vacaciones.
Ese fue el camino hacia los Sistemas
Globales de Distribución (GDS) de los cuales Amadeus lleva una buena parte de
los negocios, y opera en Cuba en la actualidad.
Ya de 1986 a 1987 surge Amadeus como parte de dos
grupos que iniciarían operaciones en Europa, cuando este tipo de trabajo exhibe
mil millones de reservas aéreas por año.
Ese grupo dedicó solo de 2004 a 2011 dos mil millones
de euros al desarrollo de las investigaciones, de ahí el fortalecimiento de su
éxito.
Amadeus, dijo, es hoy líder mundial del
mercado de este tipo de elección con 500 millones de reservas al año, y la
conexión con 80 mil agencias de viajes, además de 400 mil ordenadores como base
de datos.
Sintetizó que en Cuba replican los sistemas
mundiales de Amadeus, y favorece poner en el mapa mundial de las reservas
turísticas lugares del interior del país con amplia riqueza cultural, que antes
no se conocían.
Por tanto, se trata de trasladar tan complejo
mecanismo al nivel local y aprovechar a la vez rutas regulares para que
aparezcan en el mapa de los viajeros internacionales.
LA PARTE CUBANA Y SUS
ASESORES
Felipe González es un empedernido amante de
Cuba y buscador de soluciones que faciliten no solo los destinos menos
conocidos, junto a los más célebres, sino permitir un impulso mayor a la
economía de esta ínsula, mediante el
turismo.
Por tanto, con la puesta en marcha del nuevo
sistema mencionado señala que es bueno para Viazul, para Cubana de Aviación y
sobre todo para el país.
De esta suerte, llegará pronto el momento en
que cualquier potencial viajero a Cuba no solo se incline por los tradicionales
escenarios, sino por otros más desconocidos, tan bellos e interesantes como los
primeros.
Este acuerdo se rubricó hace algunos meses,
recuerda, y ahora se pone en marcha la primera etapa, que tendrá completamiento
en marzo próximo, a lo sumo.
Para el subdirector general de Ómnibus
Nacionales en Cuba, Alberto Ramos,
Viazul tiene un antes y un después a partir de este acuerdo, y la
tecnología de Amadeus permite decir adiós a sistemas arcaicos de reservas.
Pues ahora, además de las ventas directas
anteriores, se podrá comprar un boleto en hoteles y otros lugares, en principio
en Cuba, luego mediante la red de Amadeus. Por tanto, Ramos se mostró muy satisfecho
con dicha implementación que ahora tiene en cuenta los 16 destinos con los que
cuenta en la actualidad Viazul.
Por su parte, el director de informática y
comunicaciones de Cubana de Aviación, Andrés Martínez, también celebró la iniciativa para que
aumenten las posibilidades de conocerse los destinos de este país, sobre todo
el caso de los cayos que tanto gustan.
El cambio de boletería manual a electrónica
en un principio se interpreta como traumático, pero luego de su engrase es
imprescindible, y ello pone a Cuba a nivel del mundo, pues en la actualidad el
país que no tenga estas reservas electrónicas enfrenta serias dificultades con
su turismo.
A esas opiniones favorables, también se sumó
el Jefe del Departamento Comercial de Viazul, Mario León Cartaya, quien señaló
que la aplicación de esta herramienta parte de un largo proceso de capacitación
del personal que se encarga de ello, para garantizar la satisfacción de los
clientes y viajeros, criterio también sostenido por el director técnico del
proyecto, el cubano Enrique Pardo.
El vicepresidente comercial de sistemas de
IBERIA, Prudencio Guzmán, elogió sobre
todo la capacidad profesional de los técnicos cubanos que tomaron parte en la
instrumentación del sistema, y realzó el
trabajo mancomunado de todas las partes, para llevar al inicio de dicho
mecanismo.
Apreciadas las opiniones de estos expertos,
y el desarrollo del turismo cubano, este granito de arena que aporta el nuevo
sistema, el engranaje de aerolíneas con transportistas terrestres y las
intenciones de futuro completan el inicio de un camino tecnológico, al cual le
falta mucho por recorrer.
RFC/
Equipo que hico posible la implementación |
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