Por Roberto F. Campos
La
Habana.- La XV Fiesta Internacional del Vino del Hotel
Nacional de Cuba inclinó su balanza favorablemente en 2014 (1-3 de octubre)
hacia el desarrollo del turismo y la aspiración cubana de atender tres millones
de viajeros.
Los expertos que
debatieron temas globales, locales y de alcance regional, buscaron en sus
carpetas, las mejores aspiraciones para dotar a la culinaria insular del toque
de distinción que le caracteriza desde hace algunos años.
Al margen de los
premios que siempre se otorgan en este tipo de encuentro, el verdadero ganador
de la Fiesta
estuvo en un profesional equipo, sobre todo de los organizadores en el Hotel,
por demás uno de los más emblemáticos del turismo cubano, operado completamente por lugareños.
La XV Fiesta, por tanto,
cerró sus puertas luego de tres días de detallados encuentros, donde el sector
gastronómico de esta isla salió fortalecido.
Unos 200
expertos de diferentes categorías se reunieron en dos salones principales, el
1930 y el Vedado, para debatir las tendencias actuales de dicho mercado y
congeniar en cuanto a la calidad de los vinos presentados.
Esta reunión,
constituye punto focal cada año en octubre de cara a la gastronomía más
exigente, dependiente de los productos de Baco, que permite por demás resaltar
la profesionalidad de un ejército de unos 100 sommeliers, muchos de alto rango
y reconocimiento mundial, mediante cursos, maestrías y campeonatos.
A la reunión
acudieron bodegas, y empresas comercializadoras interesadas en el mercado
turístico de este país y su reflejo en el área caribeña, y otros países
latinoamericanos.
Con la presencia
de 14 compañías, y la madeja de representaciones, la presencia tanto de
productos, como de especialistas llego desde Argentina, Canadá, Chile, España,
Italia, Estados Unidos, Portugal, Panamá y Aruba, lo que significa un representativo
crecimiento.
En la lista de asistentes
aparecieron los grupos Duprasa S.A. y Freixenet, y las compañías Inversiones
Pucara S. A., Joan Sardá, Iberotrust de Mercado (ITM)
Euro-Cuba y Dioniso International Trade, EuroCaribe
Broker y Bavaria, esta última que llegó no con cervezas, sino con vinos
chilenos, entre otros.
También se
anotaron al encuentro las firmas comercializadoras de vino en esta isla AM
Group Srl., Bodegas y Viñedos Heras-Cordón S.L., Ittico Service, Ditalia di
Tortomasi Maurizio y Vía Blanca.
El encuentro
sirvió para celebrar los 20 años de la creación de la cadena hotelera cubana
Gran Caribe, que opera al Hotel Nacional, el más emblemático
Precisamente, el júbilo llenó al especialista
comercial del Hotel, Víctor G. Rosquete, quien confesó que se trata de un
encuentro consolidado y sumamente profesional, cada año, con las mejores propuestas de vinos en este
país y las bodegas en busca de entrar a su mercado turístico.
Señaló que acudieron para esta ocasión 14
empresas, cada una con una amplia cartera de propuestas y la novedad de la versión
actual de dicha fiesta estuvo en ampliar sus salones de exhibición desde el
1930 hasta el Vedado, lo que indicó las expectativas sobre la reunión.
La cita llevó además el apoyo,
principalmente, de la Cámara
de Comercio de Cuba, el Club de Sommeliers, la corporación internacional
Habanos S.A. y la
Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba.
En el programa incluyeron 12 presentaciones
de diferentes bodegas, cata a ciegas, charlas y encuentros para intercambiar
experiencias.
También anotó Rosquete como elementos
significativos de esta edición una cata a ciegas en la que no se limitó a las
bodegas incluir vinos por precio o rango, sino a partir de una alta calidad.
Prepararon un maridaje de habanos con vinos,
el día de las tapas, y platos a partir de su combinación con los vinos que
emplean en su elaboración la uva Syrah.
Portugal, España e Italia constituyeron
representaciones fuertes en este evento, cuyo panel de cata a ciegas estuvo
integrado por 20 sommeliers cubanos. Ese panel premió en dos categorías:
Calidad y Preferencia, tanto de vinos tintos, blancos, rosados como espumosos.
EL
INTERESANTE MUNDO DEL VINO PARA CUBA
La vitalidad de esta reunión se respira cada
año a partir de sus participantes, muchos de ellos repitentes en cuanto a
presentar sus productos, o simplemente acudir a las charlas e intercambio de
experiencias.
Los empresarios españoles, por ejemplo, elogiaron
la profesionalidad de este encuentro y sus potencialidades.
El grupo español
productor y comercializador de cavas Freixenet reiteró en esta ocasión su apuesta
por el turismo cubano al participar. El
director de ese equipo, Lluís Ortega, mostró su satisfacción y reiteró su
presencia.
En esa
oportunidad mostraron su cartera de productos y la trayectoria de más de 25
años de vínculo con la industria recreativa de este país.
Ortega es
director de Freixenet para el área de Centroamérica y el Caribe, y expresó su
complacencia por los resultados alcanzados en los más recientes años en el área
comercial.
Por su parte, el
gerente comercial de la UCSA Freixenet
en Cuba, Jorge Omar Figueredo, recordó que en el encuentro mostraron también
productos de la Bodega
Gloria Ferrer, de Sonoma, California, Estados Unidos,
propiedad del grupo.
Señaló que esas
bodegas concurrieron por primera vez a un evento en Cuba con la finalidad de
satisfacer el interés entre empresarios, sommeliers, y catadores locales y
visitantes extranjeros.
Freixenet expuso
en la reunión cuatro importantes vinos: un tinto Pinot Noir, un blanco
Chardonnay, un espumoso (Sparkling Sonoma Brut) y uno de alta
gama, denominado Gloria Ferrer Carneros, los cuales aún
no se comercializan en esta isla.
Entre estos
ejecutivos españoles, también habló el responsable de exportación de las
Bodegas y Viñedos Heras-Cordón de la región de la Rioja, España, Víctor
Zabalza, que llegó a esta reunión con una gama de productos de media-alta
tradicional y vinos de gran crianza.
En la cartera de estas bodegas de cara a la Fiesta, apareció
fundamentalmente el Vendimia Seleccionada 2011, un vino de crianza, y el
Reserva 2010 de gran crianza, este último con más de dos años en barrica.
Heras-Cordón, bodegas familiares con más de
130 años, ya estuvo en otras ediciones
de la Fiesta
del Vino y Zabalza considera a esta reunión de alta profesionalidad, además de
permitir a los productores tener un contacto de primera mano con las
autoridades del sector recreativo cubano.
Por su parte, empresas
chilenas y argentinas apuntan al mercado vitivinícola y turístico cubano, y
persiguen que sus productos estén presentes en este archipiélago, debido a las
oportunidades de negocios existentes, y al desarrollo de la gastronomía.
La
comercialización en el mercado cubano de sus líneas más significativas formó
parte de la atención de los asistentes a la Fiesta del Hotel Nacional.
El director de
exportación de Quinta de Maipú, Guillermo Calderón, señaló que los vinos
procedentes de Argentina y Chile tienen en la actualidad excelente aceptación
en el sistema turístico del país.
Del Hotel Nacional de Cuba mucho se conoce,
sin embargo resalta su Piso Ejecutivo, celebrado por muchos empresarios de todo
el mundo que se hospedan en ese espacio.
Catalogado como Monumento Nacional de Cuba,
tiene una vista maravillosa de buena parte de la capital y su sexto piso cuenta
con los privilegios de un turismo muy selectivo.
Símbolo de las hospederías cubanas, de cinco
estrellas y con 457 habitaciones, el Nacional es operado por el grupo hotelero
Gran Caribe, alojamiento donde la poesía marca hitos, historias desde el 30 de
diciembre de 1930.
/rfc
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