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viernes, 10 de octubre de 2014

Una fiesta para Baco muy cubana





Por Roberto F. Campos

La Habana.- La XV Fiesta Internacional del Vino del Hotel Nacional de Cuba inclinó su balanza favorablemente en 2014 (1-3 de octubre) hacia el desarrollo del turismo y la aspiración cubana de atender tres millones de viajeros.
   Los expertos que debatieron temas globales, locales y de alcance regional, buscaron en sus carpetas, las mejores aspiraciones para dotar a la culinaria insular del toque de distinción que le caracteriza desde hace algunos años.

   Al margen de los premios que siempre se otorgan en este tipo de encuentro, el verdadero ganador de la Fiesta estuvo en un profesional equipo, sobre todo de los organizadores en el Hotel, por demás uno de los más emblemáticos del turismo cubano,  operado completamente por lugareños.
   La XV Fiesta, por tanto, cerró sus puertas luego de tres días de detallados encuentros, donde el sector gastronómico de esta isla salió fortalecido.
   Unos 200 expertos de diferentes categorías se reunieron en dos salones principales, el 1930 y el Vedado, para debatir las tendencias actuales de dicho mercado y congeniar en cuanto a la calidad de los vinos presentados.
   Esta reunión, constituye punto focal cada año en octubre de cara a la gastronomía más exigente, dependiente de los productos de Baco, que permite por demás resaltar la profesionalidad de un ejército de unos 100 sommeliers, muchos de alto rango y reconocimiento mundial, mediante cursos, maestrías y campeonatos.
   A la reunión acudieron bodegas, y empresas comercializadoras interesadas en el mercado turístico de este país y su reflejo en el área caribeña, y otros países latinoamericanos.
   Con la presencia de 14 compañías, y la madeja de representaciones, la presencia tanto de productos, como de especialistas llego desde Argentina, Canadá, Chile, España, Italia, Estados Unidos, Portugal, Panamá y Aruba, lo que significa un representativo crecimiento.
   En la lista de asistentes aparecieron los grupos Duprasa S.A. y Freixenet, y las compañías Inversiones Pucara S. A., Joan Sardá, Iberotrust de Mercado (ITM)
Euro-Cuba y Dioniso International Trade, EuroCaribe Broker y Bavaria, esta última que llegó no con cervezas, sino con vinos chilenos, entre otros.
   También se anotaron al encuentro las firmas comercializadoras de vino en esta isla AM Group Srl., Bodegas y Viñedos Heras-Cordón S.L., Ittico Service, Ditalia di Tortomasi Maurizio y Vía Blanca.
   El encuentro sirvió para celebrar los 20 años de la creación de la cadena hotelera cubana Gran Caribe, que opera al Hotel Nacional, el más emblemático
 Precisamente, el júbilo llenó al especialista comercial del Hotel, Víctor G. Rosquete, quien confesó que se trata de un encuentro consolidado y sumamente profesional, cada año,  con las mejores propuestas de vinos en este país y las bodegas en busca de entrar a su mercado turístico.
   Señaló que acudieron para esta ocasión 14 empresas, cada una con una amplia cartera de propuestas y la novedad de la versión actual de dicha fiesta estuvo en ampliar sus salones de exhibición desde el 1930 hasta el Vedado, lo que indicó las expectativas sobre la reunión.
   La cita llevó además el apoyo, principalmente, de la Cámara de Comercio de Cuba, el Club de Sommeliers, la corporación internacional Habanos S.A. y la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba.
   En el programa incluyeron 12 presentaciones de diferentes bodegas, cata a ciegas, charlas y encuentros para intercambiar experiencias.
   También anotó Rosquete como elementos significativos de esta edición una cata a ciegas en la que no se limitó a las bodegas incluir vinos por precio o rango, sino a partir de una alta calidad.
   Prepararon un maridaje de habanos con vinos, el día de las tapas, y platos a partir de su combinación con los vinos que emplean en su elaboración la uva Syrah.
  Portugal, España e Italia constituyeron representaciones fuertes en este evento, cuyo panel de cata a ciegas estuvo integrado por 20 sommeliers cubanos. Ese panel premió en dos categorías: Calidad y Preferencia, tanto de vinos tintos, blancos, rosados como espumosos.

EL INTERESANTE MUNDO DEL VINO PARA CUBA

   La vitalidad de esta reunión se respira cada año a partir de sus participantes, muchos de ellos repitentes en cuanto a presentar sus productos, o simplemente acudir a las charlas e intercambio de experiencias.
   Los empresarios españoles, por ejemplo,  elogiaron  la profesionalidad de este encuentro y sus potencialidades.
   El grupo español productor y comercializador de cavas Freixenet reiteró en esta ocasión su apuesta por el turismo cubano al participar.  El director de ese equipo, Lluís Ortega, mostró su satisfacción y reiteró su presencia.
   En esa oportunidad mostraron su cartera de productos y la trayectoria de más de 25 años de vínculo con la industria recreativa de este país.
   Ortega es director de Freixenet para el área de Centroamérica y el Caribe, y expresó su complacencia por los resultados alcanzados en los más recientes años en el área comercial.
    Por su parte, el gerente comercial de la UCSA Freixenet en Cuba, Jorge Omar Figueredo, recordó que en el encuentro mostraron también productos de la Bodega Gloria Ferrer, de Sonoma, California, Estados Unidos, propiedad del grupo.
   Señaló que esas bodegas concurrieron por primera vez a un evento en Cuba con la finalidad de satisfacer el interés entre empresarios, sommeliers, y catadores locales y visitantes extranjeros.
   Freixenet expuso en la reunión cuatro importantes vinos: un tinto Pinot Noir, un blanco Chardonnay, un espumoso (Sparkling Sonoma Brut) y uno de alta
gama, denominado Gloria Ferrer Carneros, los cuales aún no se comercializan en esta isla.
   Entre estos ejecutivos españoles, también habló el responsable de exportación de las Bodegas y Viñedos Heras-Cordón de la región de la Rioja, España, Víctor Zabalza, que llegó a esta reunión con una gama de productos de media-alta tradicional y vinos de gran crianza.
   En la cartera de estas bodegas de cara a la Fiesta, apareció fundamentalmente el Vendimia Seleccionada 2011, un vino de crianza, y el Reserva 2010 de gran crianza, este último con más de dos años en barrica.
   Heras-Cordón, bodegas familiares con más de 130 años,  ya estuvo en otras ediciones de la Fiesta del Vino y Zabalza considera a esta reunión de alta profesionalidad, además de permitir a los productores tener un contacto de primera mano con las autoridades del sector recreativo cubano.
   Por su parte, empresas chilenas y argentinas apuntan al mercado vitivinícola y turístico cubano, y persiguen que sus productos estén presentes en este archipiélago, debido a las oportunidades de negocios existentes, y al desarrollo de la gastronomía.
   La comercialización en el mercado cubano de sus líneas más significativas formó parte de la atención de los asistentes a la Fiesta del Hotel Nacional.
   El director de exportación de Quinta de Maipú, Guillermo Calderón, señaló que los vinos procedentes de Argentina y Chile tienen en la actualidad excelente aceptación en el sistema turístico del país.
    Del Hotel Nacional de Cuba mucho se conoce, sin embargo resalta su Piso Ejecutivo, celebrado por muchos empresarios de todo el mundo que se hospedan en ese espacio.
    Catalogado como Monumento Nacional de Cuba, tiene una vista maravillosa de buena parte de la capital y su sexto piso cuenta con los privilegios de un turismo muy selectivo.
   Símbolo de las hospederías cubanas, de cinco estrellas y con 457 habitaciones, el Nacional es operado por el grupo hotelero Gran Caribe, alojamiento donde la poesía marca hitos, historias desde el 30 de diciembre de 1930.
/rfc








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