Entradas populares

viernes, 10 de febrero de 2017

ARTE Y TURISMO EN CUBA Artistas respaldan el atractivo del habanero Hotel Inglaterra







Por Roberto F. Campos

. Uno de los hoteles cubanos con más historia y atractivo refuerza en la actualidad su presencia en el panorama turístico cubano mediante el arte, que remarca su vínculo imprescindible de cultura e industria de los viajes, algo que mucho agradecen sobre todo visitantes europeos.

   El desarrollo de los viajes culturales a Cuba tiene aparejado un interés de las autoridades por establecer un eficiente vínculo entre la industria de los viajes y el arte, con la participación de jóvenes que difunden las maneras de crear de la actualidad.
   De ahí que las pinturas del artista cubano Fabio Manuel tonifican hoy y durante un mes al Hotel Inglaterra, el más antiguo de La Habana, construido en 1875 y que se enseñorea en una bulliciosa área capitalina.
   Ubicado frente al Parque Central, donde se encuentra la estatua del Héroe Nacional cubano José Martí, este establecimiento además de atesorar mucha historia lo conocen los viajeros por un fuerte enlace con la cultura y el arte.
   La responsable de relaciones públicas de la instalación, Ania Mastrapa, reconoció que desde 1994 el Inglaterra impacta por sus presentaciones musicales, literarias y de artes plásticas, con autores cubanos.
   Ahora están las pinturas de Fabio Manuel (La Habana, 1993) en exposición personal nombrada Inmarcesible, ubicada en la galería de arte del establecimiento, detrás del lobby.
   Para el pintor (graduado de la Escuela de San Alejandro, actualmente cursa estudios de arquitectura) el titulo de la muestra responde a algo que no se marchita, no se borra, donde su espiritualidad pretende conectarse con el público.
   Este hotel de tres plantas y 83 habitaciones, tiene la peculiaridad de que en cada uno de los pisos posee decoración apropiada, el primero, más antiguo, con obras en sepia, el segundo agregado en 1886 al edificio, lleva homenaje a celebridades de la pintura cubana.
   Y la último piso, construido en 1914, resalta con fotos a color, y vistas del hotel,  y desde este hacia el entorno.
   El maître allí por 25 años, José Luis Brito, señala el tema de las Carta Menú, cuando desde 1994 apareció dicha iniciativa que permite a pintores destacados del país decorar el documento gastronómico por estaciones.
   Dice que en la actualidad está dedicada a celebridades y la más reciente apunta a los 50 años de la obra literaria Biografía de un Cimarrón del escritor Miguel Barnet, y al Inglaterra y su historia.
   El hotel, explicó, cuenta con el Restaurante El Colonial, el Bar La Sevillana, La Acera del Louvre en el portal y un Grill en la parte alta, donde se sirve preferencialmente comida cubana estilizada, muy pedidos pescados y mariscos.
   La clientela del Inglaterra es de europeos, sobre todo alemanes, británicos, holandeses y belgas, que aprecian de sobremanera la tradición del lugar y el deseo de sus empleados de conectarlo de manera eficiente con la cultura nacional.
   El Hotel Inglaterra, en el municipio de La Habana Vieja, está clasificado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y Monumento Nacional. Sus pasillos, decoración y entorno constituyen escenario privilegiado para quienes buscan una estancia en Cuba de cara a la cultura, arte y tradiciones insulares.
/rfc












No hay comentarios:

Free counter and web stats