Entradas populares

miércoles, 15 de marzo de 2017

Alameda habanera impacta en turistas europeos






Por Roberto F. Campos

La Habana, 15 mar.2017. Turistas europeos muestran hoy un interés particular en un paseo de La Habana Vieja con mucha historia y belleza, conocido como la Alameda de Paula.
   Este lugar, forma parte del Paseo Marítimo que cobra auge en los planes sobre todo de la Oficina del Historiador de La Habana (Eusebio Leal), tal y como lo reconocen voceros de esa instancia.
   Muchas personas, en viajes de vacaciones con intereses culturales solicitan estos trayectos, sean con guías locales o para disfrutar solos de una excursión y tomar fotografías.
   Esa zona termina en la antigua Iglesia: San Francisco de Paula, que otorga nombre a su Alameda. Por demás, allí ahora existe una famosa cervecería con el nombre de Almacén de Cuero y Tabaco de la Avenida del Puerto.
   La Iglesia constituye escenario especial en uno de los recodos del puerto habanero, sede en estos momentos del grupo de música antigua Ars Longa.
   Es un bello lugar, con arquitectura colonial y un gran vitral de fondo, piedras y una típica cúpula que se enseñoreó en su época entre barcos y mercancías.
   El edificio actual fue reconstruido luego de los daños ocasionados a su estructura en 1730 por un ciclón, destruyendo además un hospital aledaño que ya no existe.
   Algunos investigadores dividen la historia del lugar en cuatro etapas relacionándolas con la presencia de obispos influyentes: fundación (1664 a 1730), reconstrucción (1730 a 1799) y  engrandecimiento (1799 a 1909).
   También mencionan su traslado y construcción de la nueva iglesia y hospital (1910 en adelante).
   En la primera etapa la iglesia y hospital de caridad recibieron el nombre de San Francisco de Paula. Recuerdan que la primera piedra la colocaron el 27 de febrero de 1668.
   Luego del huracán del 26 de septiembre de 1730 fue reedificada y conservó su lustre pese a los embates del tiempo. Ahora es significativo espacio para el turismo de la villa de San Cristóbal de La Habana (1519), cercana a sus 500 años de existencia.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats